Coco Chanel y los primeros sombreros que diseñó antes de ser la soberana de la moda

Así eran los primeros sombreros diseñados por Coco Chanel.

sombreros coco chanel chanel modes

getty

La historia de éxito de Coco Chanel —cuyo nombre real es Gabrielle Chanel— es una de las más habladas en la industria, considerando que esta diseñadora de alta costura francesa creció en un orfanato porque a los 12 años su mamá murió de bronquitis y el primer trabajo que obtuvo fue haciendo cabaret en un café-concert. Como cualquier personaje legendario, Coco tuvo sus pininos, y uno de ellos fue la primera tienda que abrió en París, en la que solamente vendía sombreros. Y sí, son tan chic como te los imaginas.

Coco Chanel y ‘Chanel Modes’ en 1910

Al mismo tiempo que Porfirio Díaz seguía buscando su muy extensa presidencia en México, en Francia abría lo que sería la primera tienda de Coco Chanel con la que se introdujo al mundo de la moda. Aprendió el arte de tejer en el orfanato, se volvió una sombrerera con licencia y en 1910 abrió la boutique Chanel Modes en 21 rue Cambon, París. Sus sombreros eran usados por actrices francesas conocidas de la época y contribuyeron a construir su reputación —y estos sombreros también salieron en varías revistas.

Antes de este suceso, en 1904 conoció al oficial de caballería y heredero textil Etienne Balsan, y se volvió su amante. Esto cambió el rumbo de vida de Chanel, pues la introdujeron al mundo de la moda y el lujo con tan solo 23 años. Con tanto tiempo libre, Chanel comenzó a hacer sombreros y Balsan le ofreció iniciar un negocio de sombrerería —y así lo hicieron, vendiendo sombreros desde la planta baja de su departamento parisino en estilo boater, un distintivo de la firma hoy día.

sombreros coco chanel chanel modes

getty

sombreros coco chanel chanel modes

getty

En 1908 Chanel dejó a Balsan e inició una relación con el jugador de polo, Arthur ‘Boy’ Capel; él la apoyó tanto moral como económicamente a volverse una sombrerera parisina, y así logró abrir su primera tienda. Las damas de sociedad no eran las únicas que portaban sus sombreros para paseos dominicales, sino que llegó a tener impacto en el mundo del espectáculo —la actriz Gabrielle Dorziat usó un Chanel Modes en su obra Bel Ami.

Su transición como diseñadora de modas ocurrió en 1913, cuando abrió una boutique de ropa en Deauville, y luego un salón en Biarritz —aquí presentó su primera colección de alta costura en 1916, que incluía sombreros de ala ancha y sencillos vestidos de jersey. Después de la moda y los sombreros, llegó el afamado Chanel No.5 cuya creación se la debemos a su fugaz romance con un príncipe ruso. Aunque Chanel se hizo más famosa por su ropa, sus sombreros siguen siendo un sello distintivo y han sido reinterpretados en muchos desfiles.

sombreros coco chanel chanel modes

getty

Editora digital de Harper’s Bazaar México. Escribo todo sobre moda, belleza celebridades y lifestyle, añadiendo mi ligera obsesión con la realeza y la historia.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Lo mejor en la tendencia del crochet para verano 2024.
Los mejores zapatos planos para usar con baggy jeans.
Carolina Herrera tiene las mejores combinaciones para ser una mujer sofisticada.