5 puntos para entender el legado de Sarah Burton en Alexander McQueen

Sarah Burton anuncia que deja la casa de Alexander McQueen tras 26 años.

sarah burton alexander mcqueen

getty

La casa de moda británica Alexander McQueen y su directora artística, la estilista Sarah Burton, anunciaron este lunes (11 de septiembre) “el fin de su colaboración” iniciada hace más de 20 años, en un comunicado publicado por el gigante del lujo Kering, propietario de la marca. La diseñadora de 49 años, que tomó las riendas de Alexander McQueen en 2010 tras el suicidio de su fundador Lee Alexander McQueen, se había distinguido al año siguiente diseñando el vestido de novia de Kate Middleton, la esposa del príncipe William. “Estoy muy orgullosa de todo lo que he logrado y de mi increíble equipo en Alexander McQueen”, dijo Sarah citada en el comunicado.

Aquí cinco puntos para entender el legado que Sarah Burton dejó para Alexander McQueen.

1. El vestido de novia real

Sarah Burton diseñó un vestido de novia majestuoso para Kate Middleton en lo que ha sido la boda real más aclamada de la historia moderna. El vestido presentaba apliques de encaje hechos a mano y un corsé ceñido con escote en forma de corazón, el intrincado encaje era simbólico, incorporando flores individuales que representaban al Reino Unido y las naciones de la Commonwealth.

sarah burton alexander mcqueen

getty

2. Exposición Savage Beauty

Esta innovadora exposición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York mostró las creaciones vanguardistas de McQueen. Burton supervisó meticulosamente la curaduría, asegurando que cada pieza se exhibiera de una manera que resaltara su artesanía y la visión única del diseñador. Savage Beauty resume lo dos polos opuestos que confluían en el trabajo del diseñador británico: de un lado, la vida y de otro, la muerte, pero también luz y oscuridad, depredador y presa, u hombre y máquina”, escribieron en moda.es.

sarah burton alexander mcqueen

getty

3. Colección Plato’s Atlantis

Esta colección, diseñada por Burton en colaboración con McQueen antes de su fallecimiento, presentaba telas estampadas digitalmente que representaban criaturas híbridas. A menudo se considera una de las colecciones más visionarias de McQueen, con Burton ejecutando sin problemas la ambiciosa visión de McQueen.

"[Alexander] estaba interesado en este concepto de híbrido. Con esas piezas confeccionadas, específicamente; tenían mangas confeccionadas, pero el cuerpo era de jersey. Así que había esta especie de híbrido extraño y yuxtaposición de diferentes tejidos y cómo reaccionarían juntos”.
sarah burton
sarah burton alexander mcqueen

getty

4. ‘Anemones’, colección otoño-invierno 2021

Anemones fue una celebración de la belleza y resistencia de la naturaleza. Presentó intrincados motivos florales, delicados encajes y siluetas etéreas, aludiendo al delicado movimiento de las anémonas de mar bajo el agua. La paleta de colores consistió en tonos suaves como el rosa ruborizado, azul pálido y verde menta, evocando una sensación de tranquilidad y renacimiento. Uno de los elementos más destacados de la colección fue el uso de materiales sostenibles; Burton incorporó algodón orgánico y seda sostenible, reflejando un compromiso con la moda eco-consciente.

sarah burton alexander mcqueen

getty

5. La Colección Widows of Culloden con un elemento inspirado en el vestido de novia de Sarah Burton

Aunque no fue dirigida directamente por Burton, esta colección es significativa ya que marcó la fusión de la narrativa provocadora de McQueen con la sastrería meticulosa. Incluyó las icónicas piezas Highland Rape y Widows of Culloden, mostrando la habilidad de McQueen para provocar reflexiones a través de la moda —y de hecho, tuvo una pieza inspirada en el vestido de novia de Sarah.

“La colección se inspiró en la masacre de 1745 de los jacobitas escoceses por los ingleses, un tema que Lee sentía tan apasionadamente debido a su herencia escocesa, que su madre había investigado. Las mujeres eran las viudas del ejército masacrado. Este vestido [uno blanco] se basó en realidad en mi vestido de novia, me casé dos años antes. Tuvimos que descubrir cómo hacer que el encaje funcionara en redondo con esos volantes, porque a Lee le disgustaba el fruncido. Así que recortamos todas las flores del encaje y las volvimos a aplicar sobre tul para crear nuestra propia tela. Esta es la colección que la mayoría de la gente recuerda como la que incluyó a Kate Moss en un holograma. ¡Oh, Dios mío, fue tan hermoso! A Lee le encantó ese espectáculo”.
Sarah Burton vía HuffPost en 2011.
sarah burton alexander mcqueen

getty

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La vestimenta de Frida Kahlo está llena de significado.
Carolina Herrera tiene los pantalones acampanados en tendencia para las de 60+.
Cómo vestir con estilo boho este verano 2024.