Los efectos de tu bebida favorita en la piel —y cómo ser precavida en estas fiestas

¿Qué le pasa a la piel con el alcohol? Cómo ser precavida este diciembre 2023.

efectos del alcohol en la piel

getty

Si quieres tener una piel radiante, las copitas del fin de semana son tus peores enemigas —y más ahora que se juntan las fiestas navideñas de diciembre 2023. No importa si prefieres el vino, la cerveza o algún licor, todas las bebidas alcohólicas tienen efectos negativos sobre tu organismo y, específicamente, sobre tu piel. Busca tu bebida favorita y descubre cuales son los efectos que ésta provoca en tu salud y cómo revertir el efecto. Lee: Detox post Navidad: qué comer para desintoxicar el cuerpo tras las fiestas.

bebida-piel.jpg

Si tomas licores oscuros...

Las bebidas alcohólicas contienen congéneres, una sustancia que les da sabor y color. Entre más oscuro es el licor, mayor cantidad de congéneres posee. El bourbon, por ejemplo, tiene 37 veces más congéneres que el vodka. Asimismo, los licores oscuros pasan por un proceso de fermentación más intensivos. Todo esto se traduce en malas noticias para tu piel, pero para aumentar nutrientes esenciales como la vitamina A, B3 y C haz lo siguiente.

  • Consume alimentos ricos en proteína y retinoides: huevos, hígado, lácteos, pollo, pavo y carne magra, también pescados como atún y salmón.
  • Consume verduras de hojas verdes: todo lo que sea con espinaca, kale, col rizada y más.
  • Leguminosas, nueces y semillas: lentejas y frijoles, así como almendras, avellanas, semillas de girasol y cacahuate.
  • Frutas y frutos rojos: todos los frutos rojos, como moras, fresas y zarzamoras, así como melón, sandía y todos los cítricos.

Si tomas licores claros...

También llevan un proceso de fermentación más breve. Pero no te emociones demasiado, beber licores fuertes, incluso si son blancos, con un alto contenido de alcohol enrojece la piel (nariz y mejillas, sobre todo) debido a la sangre dilatada. El efecto desaparece cuando dejas de tomar, pero si consumes alcohol frecuentemente es probable que logres expandir los vasos capilares y el efecto será permanente.

  • Tips para controlar la presión sanguínea: evita el consumo excesivo de sal y limita tus bebidas a solamente dos tragos; toma mucha agua entre comidas y drinks, y limita tu consumo de cafeína en estas fechas.

Si tomas vino...

Sí, su contenido de alcohol es más bajo que el de los licores, pero también contiene más azúcar, que opaca sus propiedades antioxidantes. Además, el vino contiene taninos, los cuales producen irritación y enrojecimiento en la piel. Si padeces rosácea, mantén muy equilibrado tu consumo de vino, especialmente del tinto, pues posee más taninos. Cabe señalar que el vino barato contiene una mayor cantidad de congéneres.

  • Para alivianar los efectos de la rosácea: usa limpiadores faciales suaves y nunca frotes demasiado sobre tu rostro; usa productos de skincare libres de fragancias y mantén la piel hidratada con algún gel hidratante.

Si tomas cerveza...

Mientras que el vino tiene demasiado azúcar, la cerveza posee un exceso de sal, siendo la bebida más deshidratante de la lista. La mayoría de las cervezas están hechas de granos, que se traducen en gluten, proteína que eleva el nivel de azúcar en tu sangre. Por el lado positivo, la cerveza contiene antioxidantes y nutrientes importantes como niacina y ácido fólico, todos ellos importantes para prevenir el envejecimiento prematuro.

  • Cómo mantener la piel hidratada si estas fechas piensas tomar cerveza: evita las duchas muy calientes (esto deshidrata la piel), toma al menos 8 vasos de agua a diario, incluye en tu dieta frutas con gran retención de agua (pepino, sandía, naranjas, tomates, apio), busca suplementos de Omega-3 y ácidos grasos.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Prueba esta receta de canela para eliminar la grasa del abdomen.
Cuáles son los síntomas físicos que causa la ansiedad.
¿Qué comer para desintoxicar el cuerpo después de las fiestas navideñas?