5 series de época con un vestuario de ensueño; de Downton Abbey a Bridgerton

Todas estas series nos cautivaron por la historia —y el vestuario.

series de epoca vestuario

instagram

Claro que vemos series por la trama —la trama, Regé-Jean Page en Bridgerton—. Bueno, a parte de esa trama, claramente las series de época tienen un argumento histórico lo suficientemente interesante para cautivarnos, pero aquí cumple una función muy importante el vestuario.

Hay dos vertientes a destacar cuando pensamos en el diseño de vestuario para las series: qué tanta presición histórica tiene, y qué tanto nos puede llamar la atención a través de la pantalla chica. Este debate lo toca Daisy Forster para Impact, donde un buen diseñador es aquel que sabe mantener este correcto equilibrio: “el vestuario es uno de los elementos más importantes del diseño de la caracterización, y esto a menudo debe tener prioridad sobre la precisión histórica completa. Además de esto, siempre se debe considerar la practicidad y, a menudo —especialmente en piezas muy estilizadas—, el vestuario debe ajustarse a una estética determinada”.

“Las desviaciones más exitosas de la precisión histórica siempre aprovechan los elementos clave de la época, generalmente a través de la silueta. Los intentos menos elegantes de vestuario histórico son aquellos que abandonan por completo cualquier alusión a una época. Los mejores diseñadores logran encontrar un equilibrio perfecto que hace que una pieza sea creíble, pero con un toque de magia añadida”.
daisy forster para impact nottingham.

Dicho lo anterior, con todo y la precisión histórica o el toque de magia, estas son series de época que nos enamoraron con un vestuario de ensueño.

1. Bridgerton

bridgerton.jpg

instagram

Diseñadora de vestuario: Ellen Mirojnick

Desde 2020 que una serie como Bridgerton influyera de forma directa y masiva en las tendencias de la temporada fue totalmente inesperado. El código estético llamado Regencycore —con un twist divertido y colorido—, debido a la ambientación de la serie en el periodo de Regencia ha ido tomando fuerza y cautivando a las firmas de Alta Costura.

2. The Gilded Age

the-gilded-age.jpg

instagram

Diseñadora de vestuario: Kasia Walicka-Maimone

Para reforzar estas tendencias de moda llegó The Gilded Age, ambientada en el Nueva York de comienzos del siglo XIX, en la Época Dorada. La serie explora los conflictos económicos y sociales entre las familias Astor y Van Rhijn de la antigua aristocracia y la familia Russell de nuevo dinero. También examina los cambiantes roles de las mujeres en la sociedad durante este período de tiempo.

3. Downton Abbey

downton-abbey-vestuario.jpg

instagram

Diseñadora de vestuario: Anna Robbins

Imposible olvidar a una veterana; Downton Abbey es el drama histórico creado por Julian Fellowes, ambientada en los primeros años del siglo XX para retratar la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes domésticos en la ficticia finca campestre de Yorkshire, Downton Abbey. El diseño de vestuario en Downton Abbey es uno de los aspectos más elogiados de la serie; los trajes usados por la familia Crawley son elaborados y lujosos, reflejando su alto estatus social. Los vestidos de Lady Mary son especialmente notables por sus intrincados bordados y delicados encajes.

4. The Great

the-great-vestuari0.jpg

instagram

Diseñadora de vestuario: Emma Fryer

The Great es un drama satírico y cómico sobre el ascenso al poder de Catalina la Grande; de extranjera a ser la gobernante con el reinado más largo en la historia de Rusia. La historia está ficcionalizada, por lo que la libertad creativa para fusionar lo histórico y lo contemporáneo fue clave para el éxito de las propuestas de vestuario de Fryer. Había trajes con fusión de telas que fueron traídas de Italia y Francia y mezclaban animal print y texturas como felpas y piel. Fue indispensable que la paleta de colores cambiara conforme avanzara la historia, de pasteles a oscuros: rojos vino oscuros, oro, plata, negro, berenjena, óxido. Todo aquello remarcando la profundidad de la evolución del personaje de Catalina.

5. Peaky Blinders

peaky-blinders-vestuario.jpg

instagram

Diseñadora de vestuario: Alison McCosh

Un drama criminal de época creada por Steven Knight que se volvió de los preferidos, y con una determinada elegancia en casda cuadro. Ambientada en Birmingham, Inglaterra, sigue las hazañas de la familia Shelby, una banda de criminales que se destacó en el escenario criminal después de la Primera Guerra Mundial. Con un modelo tan vintage de vestir, Alison dijo en entrevista: “todas las prendas se hacen por encargo: todos los trajes, abrigos, camisas, corbatas, nuestras telas son impresas. Para algunas de las piezas de mujer, consulto a proveedores privados. Debemos ser muy cuidadosos con muchas de las piezas originales de mujer porque son muy, muy frágiles. Gran parte de esto es investigación histórica para asegurarnos de que hemos dado en el clavo. Pero en su mayoría, para los personajes principales, todo es hecho a medida”.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Es poco probable que Kate Middleton haga una aparición pública en 2024.
¿Qué perfume usa la niña más hermosa del mundo? Thylane Blondeau lo muestra.
Las declaraciones de glamour de Bella Hadid en Cannes 2024.
¿Qué le pasó a la niña más hermosa del mundo? Thylane Blondeau aparece en Cannes 2024.