‘Vestir como abuelo’, la nueva tendencia inspirada en tus familiares octagenarios

Qué es el grandpa core y cómo está relacionado a lo vintage.

Qué es el grandpa core y cómo está relacionado a lo vintage.

getty

De todas las denominaciones de tendencias que hemos visto desde 2023, quizá esta nos tomó por sorpresa. El intrigante trend del grandpa core hace referencia a toda la moda cozy, oversized y de todo tipo de tejidos que simulen la ropa de nuestros abuelos. Más de uno nos hemos preguntado si nuestros abuelos realmente estarían usando este tipo de prendas, pero el creciente interés por usar ropa estilo vintage con piezas actuales bien pudo ser un incitador para querer llevar la ropa “de viejito” y al mismo tiempo ser cool.

qué es el grandpa core 2024

Hailey Bieber es vista el 6 de abril de 2023 en Los Ángeles, California.

getty

¿Qué es el grandpa core en 2024?

Figuras como Gigi Hadid, Emma Chamberlain y Hailey Bieber han sido las pioneras de esta moda off duty, mezclando estampados a cuadros, un poco de tweed y mucho oversize. Esta estética no es totalmente nueva —firmas como Ralph Lauren y Max Mara la han sacado en pasarelas desde el 2000—, pero la Gen Z optó por hacerlo parte del ritual para vestir en el día a día sin la presión de tener que mostrar un sentido “lógico” a los patrones de telas y texturas que desean usar.

El diseñador Aniket Satam habló en entrevista con Lounge Mint para rectificar que “la Generación Z se siente atraída por la comodidad y la calidad en lugar de la manía de logotipos llamativos”, pero no necesariamente desean lograr un conjunto de lujo silencioso. “Además, la sombra de la recesión nos está llevando a elegir de manera más sabia e inteligente en lugar de la ‘gratificación instantánea’. Es interesante ver cómo combinan piezas de segunda mano con clásicos modernos”, agrega. Y es aquí donde más allá de las influencers, entra el atractivo de lo vintage y la segunda mano: el aire ‘antigüo’ de estas piezas resulta atractivo para hacer del grandpa core una imagen más desenfadada y menos rígida.

qué es el grandpa core 2024

Gigi Hadid en actividad el 14 de octubre de 2022 en la Ciudad de Nueva York.

getty

qué es el grandpa core 2024

Una invitada lleva pendientes llamativos, un suéter de cuello alto marrón oscuro con recorte en el pecho, una chaqueta de lana a cuadros marrón y gris, una bandolera de cuero brillante color camello, pantalones anchos de cuero brillante marrón y una gran personalidad, afuera de 16Arlington, durante la Semana de la Moda de Londres en febrero de 2023.

getty

Desde 2016 existe una cuenta en Instagram llamada @Gramparents donde la gente manda fotos de sus abuelos o personas mayores que ven en la calle y consideran que tienen un mejor estilo que ellos mismos. Entonces, quizá, nadie estaría familiarizado con el grandpa core, pero la influencia de este back to oldies viene de la mano con un poco de nostalgia e interés por revivir el pasado. Y si aún existe la creencia de que es una moda más arraigada al masculino, del lado femenino se le atribuye eclectic grandpa, donde pululan los pantalones y los abrigos anchos combinados con suéteres o chalecos tejidos. Eso sí que es cómodo para usar.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Así se vivió el desfile de Dior otoño/invierno 2024 en Paris Fashion Week.
La temporada de calor viene con todo y es urgente que estos básicos estén en tu clóset
Así se vivió el desfile de Dolce&Gabbana en Milán.
El director creativo muestra su segunda la colección para la casa, y con ella, la confianza para hacer prendas hermosas que todos amen.