De todas las denominaciones de tendencias que hemos visto desde 2023, quizá esta nos tomó por sorpresa. El intrigante trend del grandpa core hace referencia a toda la moda cozy, oversized y de todo tipo de tejidos que simulen la ropa de nuestros abuelos. Más de uno nos hemos preguntado si nuestros abuelos realmente estarían usando este tipo de prendas, pero el creciente interés por usar ropa estilo vintage con piezas actuales bien pudo ser un incitador para querer llevar la ropa “de viejito” y al mismo tiempo ser cool.
- La historia de las medias y su transformación con los años, una prenda infalible
- Colores que ya no están de moda en 2024 (y cuáles empezar a usar)
- Historia de la falda: evolución desde sus inicios hasta el día de hoy
- El año de los moños: ¿por qué nos obsesionamos con este accesorio?
- Historia de la alta costura: origen y evolución de la Haute Couture
¿Qué es el grandpa core en 2024?
Figuras como Gigi Hadid, Emma Chamberlain y Hailey Bieber han sido las pioneras de esta moda off duty, mezclando estampados a cuadros, un poco de tweed y mucho oversize. Esta estética no es totalmente nueva —firmas como Ralph Lauren y Max Mara la han sacado en pasarelas desde el 2000—, pero la Gen Z optó por hacerlo parte del ritual para vestir en el día a día sin la presión de tener que mostrar un sentido “lógico” a los patrones de telas y texturas que desean usar.
El diseñador Aniket Satam habló en entrevista con Lounge Mint para rectificar que “la Generación Z se siente atraída por la comodidad y la calidad en lugar de la manía de logotipos llamativos”, pero no necesariamente desean lograr un conjunto de lujo silencioso. “Además, la sombra de la recesión nos está llevando a elegir de manera más sabia e inteligente en lugar de la ‘gratificación instantánea’. Es interesante ver cómo combinan piezas de segunda mano con clásicos modernos”, agrega. Y es aquí donde más allá de las influencers, entra el atractivo de lo vintage y la segunda mano: el aire ‘antigüo’ de estas piezas resulta atractivo para hacer del grandpa core una imagen más desenfadada y menos rígida.
Desde 2016 existe una cuenta en Instagram llamada @Gramparents donde la gente manda fotos de sus abuelos o personas mayores que ven en la calle y consideran que tienen un mejor estilo que ellos mismos. Entonces, quizá, nadie estaría familiarizado con el grandpa core, pero la influencia de este back to oldies viene de la mano con un poco de nostalgia e interés por revivir el pasado. Y si aún existe la creencia de que es una moda más arraigada al masculino, del lado femenino se le atribuye eclectic grandpa, donde pululan los pantalones y los abrigos anchos combinados con suéteres o chalecos tejidos. Eso sí que es cómodo para usar.