Historia del vestido: así ha evolucionado a través del tiempo

evolución del vestido

Hoy en día, las opciones de moda son ilimitadas. ¿Quieres llevar un traje de esmoquin? Ve a por ello. ¿Pantalones cortos de ciclista y una chaqueta? Estilo urbano impecable. Pero no siempre ha habido una variedad tan amplia de opciones para las mujeres. Desde los días de los corsés hasta el New Look de Dior en la década de los 50s, recorremos la evolución del vestido y cómo se ha transformado con el tiempo.

51 B.C.

evolución del vestido

Foto: CULTURE CLUB / GETTY IMAGES.

En el antiguo Egipto, las mujeres vestían materiales finos o de lino. Se sabía que la última faraona, Cleopatra, usaba telas adornadas con oro o piedras semipreciosas, ya que ella era una reina.

30 B.C.

evolución del vestido

Foto: PRINT COLLECTOR / GETTY IMAGES.

Las prendas de la antigua Grecia han servido durante mucho tiempo como inspiración de la moda moderna para sus looks etéreos. Pero en ese momento, los vestidos fueron diseñados principalmente para la comodidad y la funcionalidad. Las mujeres optaron por la seda y el lino, debido al clima cálido y que no era necesario coser.

1450

evolución del vestido

Foto: HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES.

A principios de la época medieval, los vestidos comenzaron a volverse más intrincados. La tela pesada y ornamentada era un signo de riqueza, por lo que los vestidos comenzaron a construirse en piezas y capas.

1530

evolución del vestido

Foto: PHOTO JOSSE / LEEMAGE / GETTY IMAGES.

Aquí, se ve a la esposa de Enrique VIII, Ana Bolena, con un vestido de estilo Tudor, que era común en la época medieval. El estilo a menudo presentaba mangas largas drapeadas, así como telas pesadas, como el terciopelo. El escote cuadrado también se hizo popular y normalmente se adornaba con capas de collares y joyas.

1650

evolucion-del-vestido-nobleza.jpg

Foto: FRANCIS G. MAYER / GETTY IMAGES.

Durante este período, las siluetas de cintura alta de principios de la década fueron reemplazadas por diseños más bajos que enfatizaban la cintura. En Europa, esto fue especialmente popular entre la nobleza.

1760

evolucion-del-vestido-colonias.jpg

Foto: PHOTOQUEST / GETTY IMAGES.

Los vestidos en las colonias americanas eran sorprendentemente más sencillos que los de Europa. Una mujer de una familia acomodada, como Martha Washington (en la pintura), usaría una combinación de vestido de frente abierto que era, en realidad, una falda y un corpiño cosidos juntos en el mismo patrón.

1775

evolucion-del-vestido-maria-antonieta.jpg

Foto: UNIVERSAL IMAGES GROUP / GETTY IMAGES.

En contraste con lo que estaba sucediendo en el Nuevo Mundo, la realeza europea apostó por el derroche. Caso en cuestión: María Antonieta modela un vestido durante una época en que la moda estaba en su apogeo. Los vestidos eran grandes, los diseños muy elaborados y el cabello alto. Por supuesto, esto fue solo dentro de la corte —por eso la Revolución Francesa.

1790

evolucion-del-vestido-epocas.jpg

Foto: SCIENCE & SOCIETY PICTURE LIBRARY / GETTY IMAGES.

A finales del siglo XVIII, la ropa de mujer se volvió un poco menos estructurada. Las cinturas imperiales estaban ahora de moda, y un escote alto drapeado permitía un movimiento más fluido.

1810

evolucion-del-vestido-dolley.jpg

Foto: STOCK MONTAGE / GETTY IMAGES.

Los vestidos imperiales se diseñaron pensando en todas las ocasiones. Una mujer noble, como la Primera Dama Dolley Madison, agregaría volantes para hacer el vestido más formal.

1815

evolucion-del-vestido-muselina.jpg

Foto: CULTURE CLUB / GETTY IMAGES.

La tela de muselina fue muy popular en Inglaterra a principios del siglo XIX, especialmente para ocasiones menos formales. Piense en la cintura imperio y las mangas cortas.

1820

evolucion-del-vestido-charlotte.jpg

Foto: HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES.

Las faldas amplias comenzaron a reaparecer a principios del siglo XIX y las mangas con hombros descubiertos se pusieron de moda.

1840

evolucion-del-vestido-wind.jpg

Foto: GETTY IMAGES.

Volantes, faldas grandes y detalles extravagantes como flores o bordados fueron populares a mediados del siglo XIX. Si alguna vez has visto Gone With The Wind, sabes de lo que estamos hablando.

1860

evolucion-del-vestido-guerra.jpg

Foto: PRINT COLLECTOR / GETTY IMAGES.

Con Estados Unidos en guerra, los vestidos se volvieron más simples en términos de la tela y el diseño. En lugar de opulentos vestidos las mujeres usarían faldas amplias hechas de un solo material.

1880

evolucion-del-vestido-realeza.jpg

Foto: PRINT COLLECTOR / GETTY IMAGES.

La moda de la realeza siguió siendo formal en Europa, aunque se inspiró en las tendencias del momento. Los vestidos con hombros descubiertos eran comunes, y había vuelto el corpiño largo y ancho.

1890

evolucion-del-vestido-victoria.jpg

Foto: PYMCA / GETTY IMAGES.

Al entrar en la Era Victoriana, los vestidos de las mujeres eran casi uniformes. El negro o el blanco era el color elegido por las mujeres conservadoras, y los estilos se diseñaron con cuello alto y mangas largas.

1900

evolucion-del-vestido-corset.jpg

Foto: SCIENCE & SOCIETY PICTURE LIBRARY / GETTY IMAGES.

La silueta victoriana se hizo aun más conservadora, con muchas capas y cobertura. Durante este período, también hubo un mayor énfasis en la cintura delgada de una mujer, lo que significa que se alentaron los corsés.

1905

evolucion-del-vestido-siglos.jpg

Foto: CULTURE CLUB / GETTY IMAGES.

Al final de la Era Victoriana, los vestidos se volvieron más divertidos con encajes, volantes y detalles de plumas. Pero los cuellos altos seguían siendo clave.

1910

evolucion-del-vestido-dobladillo.jpg

Foto: UNDERWOOD ARCHIVES / GETTY IMAGES.

Entrando al reinado eduardiano, las mujeres comenzaron a usar vestidos que eran más ajustados y de diseño más holgado. El encaje seguía siendo una tela popular y la cintura todavía estaba ceñida con una faja. ¿Pero lo más emocionante de esta época? Los dobladillos comenzaron a subir más allá del tobillo de una mujer.

1915

evolucion-del-vestido-marie-tempest.jpg

Foto: GETTY IMAGES.

Una vez más, este período dio la bienvenida a telas más ligeras como la gasa, y la silueta de una mujer era más estilizada que nunca. También estaban de moda detalles elaborados como cuentas y fajas de terciopelo.

1920

evolucion-del-vestido-twenties.jpg

Foto: EDWARD STEICHEN.

Los dobladillos habían ido subiendo lentamente durante años, pero la moda de los Roaring ‘20s y las flappers hicieron volar la tendencia. No solo se introdujo la cintura caída, sino que los vestidos se cortaron justo debajo de la rodilla y los vestidos sin mangas ya no eran escandalosos.

1925

evolucion-del-vestido-moda.jpg

Foto: TOPICAL PRESS AGENCY / GETTY IMAGES.

Hubo un exceso extremo de riqueza durante los años 20, y eso significó detalles opulentos. Flecos, paneles y bordados eran todos típicos de un vestido glamoroso durante este tiempo.

1930

evolucion-del-vestido-diane-ellis.jpg

Foto: HULTON ARCHIVE / GETTY IMAGES.

La década de 1930 fue una época compleja en la moda. Con Estados Unidos en la Gran Depresión, la gente no gastaba tanto dinero en ropa. Para aquellos que no tenían problemas económicos, se introdujo una nueva serie de patrones y texturas, incluido un guardarropa más diverso como ¡pantalones!

1935

evolucion-del-vestido-botones.jpg

Foto: UNDERWOOD ARCHIVES / GETTY IMAGES.

Más vestidos informales aparecieron en los años 30, y nada estaba más de moda que un vestido con cinturón, y botones en la parte delantera.

1940

evolucion-del-vestido-traje.jpg

Foto: A. HUDSON / GETTY IMAGES.

Los vestidos de traje estructurados, con hombros marcados, cinturones y faldas de corte en A, estaban por todas partes en los años 40. Debido a las raciones de la guerra, también se hizo hincapié en la reutilización de la ropa.

1945

evolucion-del-vestido-posguerra.jpg

Foto: FOX PHOTOS / GETTY IMAGES.

A mediados de los años 40, la guerra terminó y la moda se volvió más divertida. Si bien la silueta se mantuvo similar a la de principios de la década, la tela fruncida, las chaquiras y los accesorios se implementaron en los diseños.

1950

evolucion-del-vestido-dior.jpg

Foto: SAVITRY / GETTY IMAGES.

En la década de 1950, la silueta popular cambió por completo. Los vestidos hasta la pantorrilla estaban de moda, y las telas como el tul y la gasa se usaban para faldas más amplias y cinturas acentuadas. Una vez más, dominó la forma del reloj de arena.

1955

evolucion-del-vestido-maison.jpg

Foto: LOOMIS DEAN / GETTY IMAGES.

La maison de Christian Dior creó tendencias a lo largo de los años 50, comenzando con los vestidos largos antes mencionados, extendiéndose a elegantes vestidos de abrigo y vestidos de noche.

1960

evolucion-del-vrstido-jackie-kennedy.jpg

Foto: ART RICKERBY / GETTY IMAGES.

Al entrar en los años 60, todo se trataba del vestido en forma tubo, como se ve aquí en Jacqueline Kennedy Onassis. Este estilo se puede usar con guantes para una apariencia formal o vestirse informalmente para la vida cotidiana.

1965

evolucion-del-vestido-mini.jpg

Foto: ROY JONES / GETTY IMAGES.

Una vez más, los dobladillos subieron. A lo largo de los años 60, la manía de la minifalda estaba en su apogeo. El look moderno no estaba completo sin un tacón bajo grueso o una bota hasta la rodilla y quizás una boina.

1970

evolucion-del-vestido-jumper.jpg

Foto: VERNON MERRITT III / GETTY IMAGES.

En los años 70s, la minifalda evolucionó hasta convertirse en un vestido jumper, preferiblemente usado sobre un cuello alto o una blusa abotonada.

1975

evolucion-del-vestido-bianca-jagger.jpg

Foto: RON GALLELA / GETTY IMAGES.

Cuello halter, cinturón, lentejuelas: Bianca Jagger no podría estar más de moda si lo intentara. A finales de los 70s llegaron los años de Studio 54 y la discoteca, lo que significaba tela lamé y vestidos ligeros.

1980

evolucion-de-vestido-polka-dots.jpg

Foto: ANN CLIFFORD / GETTY IMAGES.

Ah, los 80s. Primero, las hombreras lo eran todo. Y cuantos más polka dots, mejor. Terminar un look con atrevidos accesorios a juego era imprescindible.

1985

evolucion-del-vestido-lady-di.jpg

Foto: TIM GRAHAM / GETTY IMAGES.

A mediados de la década de los 80S, los colores brillantes y los hombros anchos estaban muy de moda, pero los vestidos empezaron a moverse hacia tendencias más sutiles, mientras que las más llamativas quedaban atrás.

1988

evolucion-del-vestido-cher.jpg

Foto: GETTY IMAGES.

Cuando Cher llegó a los Oscar de 1988 con un vestido de flecos, cuentas y paneles transparentes con incrustaciones de diamantes de imitación, la moda de los 80s estaba a punto de alcanzar su punto máximo. Aunque las mujeres no aparecían en réplicas exactas del “vestido desnudo”, como se le conoce, sigue siendo un símbolo icónico de la moda de la época.

1990

evolucion-del-vestido-demi-moore.jpg

Foto: JIM SMEAL / GETTY IMAGES.

A principios de los 90, hubo un cambio de moda extravagante a looks elegantes, minimalistas y refinados. Demi Moore estaba de moda con su vestido de tirantes finos y su chal lila.

1995

evolucion-del-vestido-drew-barrymore.jpg

Foto: JEAN-PAUL ASSENARD / GETTY IMAGES.

A finales de los 90s, la tendencia minimalista seguía siendo fuerte, y menos se convirtió en más en lo que respecta a la cobertura, desde la tela de satén ceñida hasta los tirantes apenas visibles.

2000

evolucion-del-vestido-halle-berry.jpeg

Foto: STEVE GRANITZ / GETTY IMAGES.

La década de los 2000s se volvió menos sobre cierto, estilo y más sobre telas y patrones. El algodón, el jersey y los tejidos de punto tuvieron grandes momentos en el nuevo milenio, al igual que los patrones llamativos y las siluetas que dejaban al descubierto el abdomen.

2005

evolucion-del-vestido-cameron-diaz.jpeg

Foto: GEORGE PIMENTEL / GETTY IMAGES.

La mitad de la década fue una época confusa para los vestidos. Los vestidos de inspiración retro y vintage fueron muy populares: todo lo que se necesitaba para ser una fashionista era un corpiño ajustado que daba paso a una falda con volantes. Y no nos olvidemos de la entrada de Roland Mouret, que fue usado por todas las estrellas principales, desde Cameron Diaz y Halle Berry hasta Victoria Beckham y Kate Winslet.

2010

evolucion-del-vestido-scarlett-johansson.jpg

Foto: KEVIN MAZUR / GETTY IMAGES.

La década de 2010 siempre será conocida como en la que el vestido bodycon se negó a morir. Había formas más modernas de llevarlo (como Scarlett Johansson en los MTV Movie Awards en 2010), y luego por supuesto, estaba el clásico vestido vendado de Hervé Léger.

2015

evolucion-del-vestido-taylor-swift.jpg

Foto: JON KOPALOFF / GETTY IMAGES.

Aquí, en los iHeartRadio Music Awards, Taylor Swift muestra cómo se lleva a cabo la mayor tendencia de la temporada, los cut-outs.

2019

evolucion-del-vestido-haute-couture.jpg

Foto: JEFF SPICER / GETTY IMAGES.

En 2019, las líneas entre la alta costura y la moda cotidiana se volvieron borrosas, ya que las piezas llamativas se apoderaron de las alfombras rojas.

2020

evolucion-del-vestido-candice-swanepoel.jpeg

Foto: STEVEN HERDMAN / GETTY IMAGES.

Que diferencia hace un año. Desde los elementos de alta costura que se infiltraron en nuestros atuendos del día a día en 2019 hasta la ropa de ocio que se volvió de rigor en 2020, la moda experimentó un cambio drástico. Aún así, había un artículo que se destacó entre el mar de sudores, y ese fue el vestido Serita de Cult Gaia. Hecho de punto elástico y con elegantes cut-outs, el vestido era uno de los favoritos de las celebridades en la temporada, incluidas Candice Swanepoel, que lo usó en la alfombra roja, y Hailey Bieber, quien se puso el vestido en unas vacaciones isleñas. Traducción de The Evolution of Dresses Through the Ages por Charlotte Chilton.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Conoce la ciencia detrás del Method Dressing que han usado Zendaya, Margot Robbie y más celebridades.
Quiénes son los hijos de Roberto Cavalli con distintas mujeres y dónde están ahora.
El mundo de la moda dice adiós a Roberto Cavalli, el extravagante diseñador italiano.
Gucci ha creado los primeros sneakers con materiales en impresión 3D.