5 libros de Cristina Pacheco para leer y conmemorar su legado periodístico

Cristina Pacheco murió este diciembre 2023 a los 82 años. Estos fueron algunos de sus libros.

libros cristina pacheco

getty

Cristina Pacheco, eminencia del periodismo en México, falleció este 21 de diciembre a los 82 años. Tan solo días atrás había confirmado su salida de la televisión por temas de salud —entre sus programas estaban ‘Aquí nos tocó vivir’ y ‘Conversando con Cristina Pacheco’. Para honrar su legado, te damos una lista de 5 libros que debes leer para honrar su legado.

¿De qué murió Cristina Pacheco?

Con más de 50 años dando vida a las historias de México, este 21 de diciembre confirmaron la muerte de Cristina Pacheco por problemas de salud tras padecer cáncer de estómago.

Libros de Cristina Pacheco

Cristina obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 1985, el Premio Rosario Castellanos 2012 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022, junto con otros reconocimientos. Estos son 5 libros de Cristina Pacheco para enamorarse de su narrativa e investigación.

  • ‘Para vivir aquí' (1983)

Una colección de crónicas con conversaciones, noticias y todo lo que Cristina escuchaba en la Ciudad de México. La Enciclopedia de Literatura Mexicana menciona que con esta obra “los héroes anónimos de la ciudad adquirieron identidad”.

  • ‘La última noche del tigre’ (1987)

Muestra su destreza para recrear, por medio de la palabra escrita, los espacios sociales y los personajes de un país lleno de contrastes y rezagos. Sus relatos representan aproximaciones sensibles y por momentos perturbadoras al México profundo, a sus habitantes y a su problemática, de acuerdo con Porrúa.

  • ‘Amores y desamores’ (1996)

La periodista aborda y observa a la ama de casa, al oficinista, a la joven religiosa, a la prostituta, a la mujer madura, al hombre infiel, a la cocinera. Con todos ellos alimenta su imaginación y se hace escritora al ver en cada uno a los personajes principales de un mar de historias.

  • ‘Limpios de todo amor’ (2002)

En Limpios de todo amor, Pacheco nos involucra con una serie de personajes, en su mayoría mujeres, que experimentan el abandono, la soledad, la vejez.

  • ‘Humo en tus ojos’ (2010)

Las narraciones de Cristina Pacheco indagan en las más íntimas experiencias de hombres y mujeres que se enfrentan a la difícil vida cotidiana. Anclados en el aquí y en el ahora, conocen el abandono, la separación, el fracaso y la violencia. Sin embargo, no se dejan vencer por la desesperanza ni renuncian a la búsqueda del amor.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Todo lo que habrá en Bridgerton 3: sinopsis, fecha de estreno, nuevas fotos y más.
Los episodios de San Valentín de nuestras series preferidas.
Así es ‘Damsel’, la nueva película de Millie Bobby Brown para Netflix.
Las mejores miniseries para ver el 14 de febrero.