Documentales para entender el lado no bonito del fast fashion y la ecología

Documentales sobre moda y ecología necesarios para entender la situación que conlleva la crisis de ropa.

documentales ropa fast fashion

getty

En medio del torbellino acelerado de tendencias y ropa siempre cambiante, ha surgido un contramovimiento que aboga por la sostenibilidad, la producción ética y el retorno a un consumo consciente. El slow fashion ofrecen una perspectiva cautivadora de este cambio transformador, por eso hay documentales que profundizan en el corazón de la industria, desentrañando las historias detrás de nuestra ropa y arrojando luz sobre el impacto ecológico y social de nuestras decisiones. Desde retratos íntimos de pioneros de la moda sostenible hasta reveladores reportajes sobre el verdadero costo del fast fashion, estas piezas no solo inspiran, sino que también encienden una poderosa conversación sobre el futuro de la moda y nuestro papel en él.

The True Cost, Andrew Morgan (2015)

Profundiza en el impacto de la industria de la moda en las personas y el planeta, centrándose en las consecuencias sociales y ambientales del fast fashion. Nos lleva a un viaje alrededor del mundo, desde las pasarelas de moda de alta gama hasta los campos de algodón y las fábricas de confección en países en desarrollo, exponiendo las duras realidades que enfrentan los trabajadores de la industria de la moda, muchos de los cuales sufren salarios bajos, malas condiciones laborales e incluso situaciones que ponen en peligro sus vidas.

Esta es una historia sobre la ropa. Se trata de la ropa que usamos, las personas que la fabrican y el impacto que la industria está teniendo en nuestro mundo. El precio de la ropa ha estado disminuyendo durante décadas, mientras que los costos humanos y ambientales han aumentado dramáticamente. The True Cost es una película documental innovadora que abre el telón sobre la historia no contada y nos pregunta, ¿quién realmente paga el precio de nuestra ropa?
sinopsis

RiverBlue, David McIlvride and Roger Williams (2017)

Este revelador documental explora el impacto ambiental devastador de la industria de la moda en algunas de las vías fluviales más vitales del mundo. Se centra en los ríos en países como China, India e Indonesia, que se ven fuertemente afectados por los procesos de producción de la industria de la moda. Ilumina la extensa contaminación causada por la disposición de productos químicos, tintes y otras toxinas utilizadas en la producción textil.

“Si todas las personas en este planeta vivieran como lo hace Norteamérica, necesitaríamos ocho planetas”.
diseñadora sustentable Nicole Bridger en el documental.

SLAY, Rebecca Cappelli (2022)

SLAY explora el lado oscuro de la industria de la moda, específicamente el uso de pieles de animales. Rebecca Cappelli viaja por el mundo para encontrarse con granjeros, trabajadores de mataderos y diseñadores de moda para aprender sobre el impacto de la industria en los animales, las personas y el planeta.

“No podemos simplemente esperar a que los consumidores tomen conciencia de estos problemas. Es demasiado lento [...] Hay que comprender que las pieles de animales no son simplemente material”.
rebecca para staiy.

ReDress The Future (2021)

Esta serie documental de tres episodios explora el futuro de la moda y cómo puede volverse más sostenible. Presenta entrevistas con diseñadores, activistas y empresarios que están trabajando para crear una industria de la moda más ética y respetuosa con el medio ambiente.

“Necesitamos desafiar colectivamente a las marcas y cambiar nuestros hábitos si realmente queremos crear el futuro que deseamos, y ejercer suficiente presión sobre las marcas para asegurarnos de que este futuro se materialice. Así que, creo que esta es una forma realmente importante en la que podemos exigir responsabilidad en lugar de permitir que las marcas la eviten”.
entrevista para shado-mag.

The Next Black (2014)

Este documental explora el potencial de las nuevas tecnologías para hacer que la moda sea más sostenible. Presenta entrevistas con científicos, diseñadores y emprendedores que están desarrollando nuevos materiales y procesos que podrían ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria de la moda. Incluye historias sobre el próximo salto en la indumentaria, con la participación de grandes marcas como Patagonia, Adidas; empresas innovadoras como BioCouture, Yeh Group, Studio XO; y la empresa de reparación DIY IFIXIT.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
El secreto de la prenda de Lady Di que aparece en la tercera temporada de Bridgerton.
¿Cuáles son las parejas (reales) de Bridgerton?
¿Dónde ver el documental de Frida? Estará en cines en estas fechas.