La historia detrás del icónico vestido Versace con el que Tina Turner se convirtió en “una leona”

Tina Turner conquistó al mundo con su gira ‘Wildest Dreams’ enfundada en un increíble vestido Versace cubierto por miles de cristales Swarovski.

tina-turner-vestido-versace-swarovski.jpg

El icónico vestido Versace de Tina Turner en su gira ‘Wildest Dreams’

Getty Images

Esta es la historia del vestido Versace cubierto de cristales Swarovski que Tina Turner lució en una exitosa gira musical a mediados de los noventa.

1996. Tina Turner se preparaba para iniciar la novena gira de conciertos de su carrera. Los boletos se habían agotado meses antes y todo tenía que ser perfecto. Los músicos debían ser los mejores, el escenario necesitaba ser impresionante y sus looks estaban obligados a confirmar el estatus de estrella que Turner gozaba en la época. En este último aspecto, la intérprete de ‘Private Dancer’ tenía un as bajo la manga, pues Gianni y Donatella Versace habían confeccionado especialmente para Tina Turner un vestido corto cubierto con miles de cristales Swarovski.

La impresionante pieza era digna de un icono pop capaz de recaudar más de $130 millones de dólares en ventas de boletos y llenar 255 shows en 5 continentes. Ella era, simplemente la mejor. Sin embargo, para que Turner portara el vestido en sus espectáculos tuvieron que conjugarse muchos factores, desde la superación de un prejuicio que la cantante estadounidense tenía contra las creaciones de la casa italiana hasta la movilización de todo un equipo policiaco especializado en garantizar la seguridad de la prenda. Así fue la historia del vestido que se convirtió en un hito de la moda y la cultura.

El estilo de una estrella

Desde su debut en la industria musical en los años sesenta, Tina Turner utilizó la ropa que vestía para construir un personaje en constante transformación. “Siempre estoy pensando en la moda, desde mis pelucas hasta mis zapatos y todo lo demás. Es una forma de expresión personal para mí", dijo en 2020 a NBC News.

Chamarras de mezclilla por encima de cortos vestidos entallados –adoptados como indispensables en un acto de libertad después separarse de su abusivo esposo, Ike Turner–, conjuntos de piel y faldas con flequillos fueron algunas de las famosas prendas con las que la también actriz se presentó frente al mundo entero, impulsando un statement de empoderamiento al mismo tiempo que conquistaba a su público. “Nunca me vestí para atraer a los hombres de la audiencia. Quería mostrarle a las mujeres que era posible lucir glamorosas y emocionantes sin ser indecentes, que disfrutaba lucir bien de una manera alegre y celebraba mi feminidad sin explotarla”, señaló.

tina-turner-vestido-versace-cristales-swarovski.jpg

Tina Turner en un concierto de la gira ‘Wildest Dreams’ en París, en 1996

Getty Images

Giorgio Armani, con quien Tina guardaba una gran amistad, diseñó algunas de las piezas con las que pisó escenarios y alfombras rojas. Hanes, por su parte, patrocinó la gira honrando la colaboración que había establecido con Turner cuando ésta se convirtió en la imagen de su nueva línea de medias. El camino estaba marcado, pero la cantante estaba lista para probar algo más.

La historia detrás del icónico vestido Versace con el que Tina Turner se convirtió en “una leona”

Previo al inicio de la gira ‘Wildest Dreams’, Tina Turner pidió a Gianni Versace que le confeccionara un vestido para lucir en sus próximos shows. Según contó la hermana del diseñador, Donatella Versace, ambos trabajaron en un vestido corto de estilo lencero hecho de malla de cristal con pequeñas incrustaciones de Swarovski.

Tras presentárselo, Turner solo tuvo una objeción. Le gustaba la pieza, pero quería que fuera más corta. Necesitaba que la prisión de las telas largas a la que su anterior pareja la había condenado desapareciera en favor de sus largas y cada vez más famosas piernas. Los Versace cedieron y prepararon una versión diminuta de su creación original.

tina-turner-versace-vestido.jpeg

Tina Turner en un concierto en California, en 1997

Getty Images

Mientras se ponía el vestido y se miraba en el espejo, hubo un cambio repentino en su actitud: Salió la leona. Tina realmente entiende y es capaz de aprovechar el poder de la ropa”, contó Donatella en el marco del lanzamiento del documental ‘Tina’, de HBO. Turner usó el vestido por primera vez en Europa, segundo continente que visitó con su gira. El brillo de Tina fue tal que los fotógrafos no tardaron en inmortalizar la pieza en imágenes que aún figuran en archivos digitales. Había nacido un nuevo hito de la moda en la piel de la mujer que invitaba a miles a corear sus canciones.

En julio de 1996, las cámaras volvieron a capturar a Tina Turner con el mítico vestido Versace cubierto con cristales Swarovski. Solo que en esta ocasión, la estadounidense no estaba encima de un escenario, sino en una habitación de la disquera EMI Elektrola en Colonia. Se le estaba otorgando un reconocimiento por las altas ventas del álbum que le había dado nombre a la gira. Definitivamente, tenía un nuevo look favorito.

Simply the Best...

En 2021, el vestido Versace de Tina Turner regresó a los titulares con el anuncio de su conversión a un NFT –un archivo digital único– puesto a subasta en la edición de aquel año del Miami Art Basel. El responable de esta propuesta fue Wayne Scot Lukas, otrora estilista de la cantante, quien afirmó que él había sido el auténtico creador del diseño junto al fallecido Gianni Versace y que su hermana no había tenido nada que ver en la creación.

En entrevista con Page Six, Scot Lukas incluso confesó que Turner “odiaba” los diseños de Versace y prefería vestir piezas de Armani: “Ella se peleó con Elton John porque en (el programa) ‘Divas Live’ (de 2000) le dijo ‘Versace te hace ver gordo o pesado. Necesitas ropa a la medida de Giorgio Armani’”. Dicha aseveración jamás pudo ser confirmada.

tina-turner-vestido-versace.jpg

Tina Turner en un evento en las oficinas de EMI Elektrola en Colonia, en 1996

Getty Images

De hecho, parece que de los dichos del retirado estilista solo se puede creer una genuina anécdota sucedida mientras el deslumbrante vestido de la gira ‘Wildest Dreams’ era llevado a las manos de Turner, fallecida el 24 de mayo de 2023. En sus palabras: “Tina no se iba a poner el vestido porque llegó muy tarde a su primer show en París. Necesitó una escolta policial para llegar al lugar”. Pero todo eso, valió la pena: “Caí de rodillas y lloré. Cuando ella salió del piso del escenario vestida y cantando a 69 mil fanáticos con acento francés, sentí que lo habíamos logrado”. Y así fue.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Así se vivió la apertura de la nueva exposición de Dolce & Gabbana en Milán.
Las nuevas tendencias en lencería son perfectas para todas las mujeres sin importar su edad
Los secretos tras el vestido de novia de la princesa Diana.
Suki Waterhouse y Robert Pattinson dieron la bienvenida a su primer bebé.