Los artesanos mexicanos que colaboraron con Dior en su colección Cruise 2024

Maestros tejedores y orfebres mexicanos colaboraron con Dior en la creación de la colección Cruise 2024, inspirada en la artesanía nacional.

dior-cruise-2024-colaboracion-artesanos-mexicanos.jpeg

Los artesanos mexicanos que colaboraron con Dior en su colección Cruise 2024

IG: dior

Artesanos de diferentes regiones de México se unieron a Dior en la creación de la colección Cruise 2024, inspirada en el arte nacional.

Todo el mundo está hablando de la colección Cruise 2024 de Dior. Presentada en un impresionante desfile en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, la más reciente colección de la maison eleva el legado artesanal mexicano a la Haute Couture con piezas que combinan técnicas de bordado y tejido tradicionales con las icónicas siluetas de Dior. Para realizar esto, con el cuidado y respeto que las prácticas tradicionales merecen, el equipo liderado por Maria Grazia Chiuri colaboró con maestros tejedores y orfebres mexicanos, quienes aportaron su talento y pasión en la creación de las prendas únicas que hoy han conquistado a la industria de la moda.

Los artesanos mexicanos que colaboraron con Dior en su colección Cruise 2024

Al menos media docena de talleres y marcas artesanales mexicanas colaboraron con Dior en la confección de su colección Cruise 2024.

Yolcentle, de Hilán Cruz Cruz; Sna Jolobil, de Pedro Meza; Rocinante, de Narcy Morales y Remigio Mestas, del tejedor oaxaqueño Remigio Mestas fueron los talleres textiles involucrados en las creaciones de Dior. Por su parte, los artesanos ofebres de Plata Villa y Alema Atelier aportaron su trabajo en los accesorios que acompañaron cada uno de los looks de crucero.

“Conectada por la creencia en la preservación de las técnicas tradicionales y la salvaguarda de las prácticas culturales representadas por los textiles, Maria Grazia Chiuri ha reunido a su alrededor diferentes generaciones de artesanos de diferentes regiones de México. El proceso colaborativo ha sido variado, abarcando la creación de piezas originales que combinan técnicas de bordado y tejido con prendas y accesorios extraídos de los archivos de Dior, y la comisión de una colección de camisas y huipiles diseñados y confeccionados integramente por las comunidades”, se lee en un comunicado de la marca.

“Más allá de la manifestación visual de estos poderosos artefactos culturales dentro de la colección, el diálogo creativo ha fomentado una perspectiva compartida: aquella en la que la transmisión de gestos, patrones y valores relacionados con los textiles y la vestimenta forma una visión común del futuro, con legados artesanales prósperos”.

Aquí un poco más sobre los maestros tejedores y ofebres mexicanos que participaron en la creación de la colección Cruise 2024 de Dior:

Alema Atelier

Por generaciones, la familia Moreno ha preservado una de las grandes tradiciones de la comunidad de San Francisco del Rincón en Guanajuato: la producción de sombreros hechos de palma. Para la colección Dior Crucero 2024, Alema Atelier –taller sombrerero de los Moreno– dio nueva vida al sombrero Jarocho con un diseño especial que recurrió a hojas de palma cultivadas en la localidad para su fabricación.

dior-cruise-2024-artesanos-mexicanos.jpeg

Presentación de la colección Cruise 2024 de Dior

Getty Images

Plata Villa México

Fundado en 1942 por don Manuel Villa Amieva, el estudio de orfebrería Plata Villa México se especializa en la creación artesanal de piezas de plata fina siguiendo los principios de calidad, originalidad y belleza. En su colaboración con Dior en el desfile Cruise 2024 en la Ciudad de México, el taller aportó anillos, colgantes y pulseras con motivos de mariposas.

Remigio Mestas

Considerado una de las figuras más influyentes y respetadas de la artesanía oaxaqueña, el maestro tejedor Remigio Mestas ha dedicado gran parte de su vida a la recopilación y transmisión de conocimientos sobre los textiles de su tierra. Eso lo convirtió en la persona perfecta para revisar la creación de huipiles que retomaron las técnicas de tejido, teñido y bordado tradicionales de las comunidades de chinantecas de Cuenca del Papaloapan; mazatecas de La Cuparrosa en Jalapa de Díaz y zapotecas de San Blas Atempa en el Istmo de Tehuantepec.

Rocinante

Rocinante es una marca comprometida con la exhibición y revitalización de la artesanía oaxaqueña. Haciendo uso de una técnica de bordado conocida como “pepenado fruncido”, la casa fundada por Narcy Morales y Joel Gómez en 2012 se encargó de dotar a chaquetas, camisas y faldas Dior de la colección Cruise 2024 de patrones de aves, plantas y otros elementos naturales confeccionados por miembros de comunidades mixtecas en San Lucas Redención, San Pablo Tijaltepec y Tlaxiaco.

dior-cruise-2024-artesanos-mexicanos-colaboracion.jpeg

Presentación de la colección Cruise 2024 de Dior

Getty Images

Sna Jolobil

Con más tres décadas de historia, la compañía Sna Jolobil –"Casa del tejedor” en tzotzil– se ha caracterizado por perpetuar el patrimonio vivo de la cultura maya mediante la preservación de diseños y técnicas artesanales originarias de Chiapas. En su colaboración con Dior en la colección Cruise 2023, la cooperativa presidida por Pedro Meza y conformada por artesanos de las comunidades de Zinancatán y San Juan Chamula producieron un gaban, una túnica cuadrada negra y cinturones tejidos en algodón con bordados de hilo.

Yolcentle

Fundado por el tejedor nahua y estudiante de antropología social poblano Hilan Cruz Cruz, el taller textil Yolcentle busca resaltar los aspectos sociales, estéticos y técnicos de los textiles dentro y fuera de la cultura. En la colección Cruise 2024 de Dior, el trabajo artesanal del taller se luce en camisas y vestidos que incorporan bordados que reflejan la flora y fauna del lugar de donde proviene su arte.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Los mejores 10 zapatos planos para mujer según el street style.
Conoce la lujosa joyería que se encarga de diseñar para las estrellas: Stephanie Gottlieb
Yvette Prieto nos demuestra que el animal print está de vuelta definitivamente
Lo que debes saber sobre Law Roach, el estilista de Zendaya.