2023 ha sido un año importante para la realeza británica. Carlos III se coronó como rey, y este sábado 17 de junio celebró su primer Trooping the Colour —ya sabes, el desfile que se hace por el festejo del ‘segundo cumpleaños’ que era tradición para la reina Isabel II y que se realiza desde hace 260 años—. En este desfile vemos el despliegue de moda de las royals, y como tal, la princesa de Gales no decepciona. En esta ocasión, Kate eligió a un diseñador muy socorrido por las mujeres de la casa real jordana: Andrew Gn.
Look de Kate Middleton en el Trooping the Colour 2023
Bajo un cielo cubierto, Carlos III salió en procesión del Palacio de Buckingham, seguido de su hijo William, heredero del trono, su hermano el príncipe Eduardo y su hermana la princesa Ana, todos a caballo. La reina Camilla, la princesa Kate y sus tres hijos (George, Charlotte y Louis) siguieron la comitiva en una carroza.
La princesa de Gales brilló a kilómetros gracias a su vestido abrigo de satén verde limón con botones de joyería bordados a manos de la firma Andrew Gn primavera/verano 2023. Andrew es un reconocido diseñador nacido en Singapur y criado en París —donde estudió en el prestigioso Central Saint Martins College of Art and Design. Gn lanzó su propia marca en 1996 y rápidamente ganó reconocimiento por su exquisita artesanía, atención al detalle y fusión de técnicas tradicionales con elementos de diseño moderno. Los diseños de Andrew se caracterizan por sus colores vibrantes, bordados intricados y telas lujosas, tomando inspiración en diversas culturas y movimientos artísticos.
Kate no es la primera royal en introducir piezas de este exótico diseñador, pues en Jordania lo han usado con frecuencia. Rajwa, la esposa del príncipe Hussein —que usó un Elie Saab para su boda— ya había portado un Andrew Gn rojo para los retratos con el príncipe, y también un modelo blanco con mangas abullonadas para las fotos de su compromiso; y a la boda de la princesa Iman, hija de Rania de Jordania, su hermana menor la princesa Salma llevó un modelo de Andrew color fucsia con cinturón de pedrería. Por su lado, Rania usó un vestido de crepé negro con detalles de cristal a la fiesta de henna que le organizaron a Rajwa.
Y sin irnos tan lejos, ya habíamos visto un Andrew Gn usado por Mary de Dinamarca, quien eligió un modelo tono coral con cinturón de pedrería en la primera comunión de su hija la princesa Isabella.
No me voy sin mencionar que el diseño de Kate fue uno arriesgado y poco usual en ella —rara vez la vemos con atuendos tan cargados—, pero elevar el estilo de la futura consorte queda en manos de sus estilistas. Bonus: la princesa de Gales lo combinó con el clutch ‘Dora’ color verde de LK Bennett, pumps ‘Pursuit’ de Aquazurre, sombrero Philip Tracey y los aretes de zafiro de la princesa Diana.