A 60 años del asesinato de JFK, ¿qué pasó con el vestido rosa Chanel de Jackie Kennedy?

¿Qué pasó con el vestido rosa de Jackie Kennedy? El 60 aniversario luctuoso de JFK.

¿Qué pasó con el vestido rosa de Jackie Kennedy?

getty

Un 22 de noviembre de 1963 sucedió uno de los eventos que más ha sacudido a la historia moderna de Estados Unidos: el entonces presidente John F. Kennedy recibió un disparo que acabó con su vida, mientras ocurría la caravana de los Kennedy por Elm Street en Dallas, Texas. Tras el impacto, Jackie Kennedy, quien iba al lado de su esposo en el coche, se trepó en la parte trasera y permaneció horas en aquel vestido rosa con sangre de JFK —"dejen que vean lo que han hecho”, dijo Jackie cuando le preguntaron si quería limpiar aquel traje Chanel. A 60 años de este suceso, ¿qué pasó con el vestido rosa de Jackie Kennedy?

¿Qué pasó con el vestido rosa de Jackie Kennedy?

El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y la primera dama, Jacqueline Kennedy, llevando un ramo de rosas rojas, avanzan por la línea de recepción el 22 de noviembre, poco después de su llegada aquí. La primera dama lleva un traje rosa con sombrero a juego. Horas después, el presidente fue asesinado.

getty

¿Qué marca era el traje de Jackie Kennedy?

El traje rosa de Jackie era Chanel colección otoño/invierno de 1961, un conjunto de tela bouclé con una chaqueta de solapa en azul marino y botones dorados que combinaba con una falda a la rodilla, sombrero pillbox rosa a juego, guantes blancos y varias hileras de perlas en el cuello.

¿Qué pasó con el vestido rosa de Jackie Kennedy?

Jackie Kennedy permaneció con su traje manchado ante la toma de protesta del vicepresidente Lyndon B. Johnson, quien ocupó el cargo de presidente.

Cuando finalmente decidió quitarse el traje, su mucama lo dobló y lo colocó en una caja. Días después del asesinato, la madre de Jackie, Janet Lee Auchincloss, escribió en la caja ‘Noviembre 22, 1963' y la guardó en su ático. Eventualmente la caja fue llevada a los Archivos Nacionales en Maryland.

¿Qué pasó con el vestido rosa de Jackie Kennedy?

El gobernador de Texas, John Connally, ajusta su corbata (primer plano) mientras el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy (izquierda), y la primera dama, Jacqueline Kennedy (de rosa), se acomodan en los asientos traseros, listos para el desfile en automóvil desde el aeropuerto hacia la ciudad, el 22 de noviembre. Después de algunas paradas para hablar, el presidente fue asesinado en el mismo automóvil.

getty

¿Dónde está el vestido de Jackie Kennedy?

El vestido con sangre de Jackie Kennedy aún sigue en los Archivos Nacionales en una bóveda con control climático a las afueras de Washington desde 1964, y no será visto en público hasta el año 2103 tal y como pidió la familia Kennedy —faltan 80 años para este suceso.

Lo único que se perdió fueron los guantes blancos y el sombrero pillbox que, según New York Times, “se perdieron en el caos de ese día”.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Emilia Clarke en Chanel Haute Couture para ser condecorada por el príncipe William.
“40 horas en París”, Selena Gomez como una chica francesa.
La línea del tiempo de la relación entre Joaquin Phoenix y Rooney Mara.