110 años de María Félix: lo mejor de La Doña en moda, películas y más

Un recuento de la historia de María Félix, la estrella de México.

maria-felix-balenciaga-festival-de-cina-de-venecia-1959.jpg

getty images

Un 8 de abril de 1914 nacía María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, que convertida en una de las figuras femeninas más importantes de la Época del Cine de Oro Mexicano La Doña se convirtió en motivo de investigación para historiadores, cineastas y hasta amantes de la moda. Con motivo del 110 aniversario de su nacimiento (y 22° de su muerte) recordamos los momentos más destacados de María Bonita, que tanto con sus películas como con sus frases, personalidad y estilo, capturó la atención de México y el mundo.

1. ¿Cuál fue la película más famosa de María Félix?

Es difícil determinar con precisión cuál fue la película más famosa de María Félix, ya que su filmografía está llena de grandes éxitos. Eso sí, aquí hicimos un top 10 del vestuario que María Félix usó en sus películas. Y bien, algunos de los filmes que se disputan el título de son:

  • Doña Bárbara (1943): fue la que le dio a María Félix el apodo de “La Doña” y la consolidó como una estrella del cine mexicano.
  • Enamorada (1946): Félix interpreta a una mujer que se enamora de dos hombres, uno bueno y otro malo.
  • La diosa arrodillada (1947): este drama romántico cuenta la historia de una mujer que se ve obligada a elegir entre dos amores.
  • Río Escondido (1947): Félix interpreta a una mujer que busca venganza por la muerte de su padre.
  • Tizoc: Amor Indio (1957): esta película ganó el premio Globo de Oro a la mejor película extranjera en idioma extranjero.

2. ¿Cuál es la biografía de María Félix?

Nacimiento: 8 de abril de 1914, Álamos, Sonora, México
Muerte: 8 de abril de 2002, Ciudad de México, México
Nombre completo: María de los Ángeles Félix Güereña
Apodos: La Doña, María Bonita
Profesión: Actriz y cantante
Hijo: Enrique Álvarez Félix
Padres: Bernardo Félix Flores y Josefina Güereña Rosas

Cónyuges:

  • Enrique Álvarez Alatorre (1931-1938)
  • Agustín Lara (1945-1947)
  • Jorge Negrete (1952-1953)
  • Alex Berger (1956-1974)

María Félix, conocida como La Doña o María Bonita, fue una actriz y cantante mexicana. Es considerada una de las figuras más importantes del cine mexicano y latinoamericano de la Época de Oro.

Nacimiento y familia: Nació en Álamos, Sonora, México, el 8 de abril de 1914. Fue la novena de doce hijos. Su padre, Bernardo Félix Flores, era un militar, y su madre, Josefina Güereña Rosas, era ama de casa.

Carrera: Comenzó su carrera como actriz en 1942 con la película “El peñón de las ánimas”. Rápidamente se convirtió en una estrella del cine mexicano, protagonizando películas como “Doña Bárbara” (1943), “Enamorada” (1946), “La diosa arrodillada” (1947) y “Río Escondido” (1947). Félix también tuvo una exitosa carrera como cantante, grabó varios álbumes, incluyendo “Enamorada” (1946) y “María Félix Interpreta a Agustín Lara” (1947).

Vida personal: Se casó cuatro veces: con Enrique Álvarez Alatorre (1931-1938), Agustín Lara (1945-1947), Jorge Negrete (1952-1953) y Alex Berger (1956-1974). Su único hijo fue Enrique Álvarez Félix.

Muerte: Falleció en la Ciudad de México el 8 de abril de 2002, a la edad de 88 años.

Legado: María Félix es considerada una de las figuras más importantes del cine mexicano y latinoamericano. Fue una mujer pionera que rompió barreras y desafió los roles de género tradicionales. Su belleza, talento y personalidad la convirtieron en un ícono cultural que sigue inspirando a las mujeres de todo el mundo.

maría félix vestuario películas

afp

3. ¿Cómo era la vida personal de María Félix?

La vida personal de María Félix fue tan apasionante y turbulenta como su carrera profesional. Se casó cuatro veces, tuvo romances con algunos de los hombres más famosos de México y América Latina, y siempre vivió la vida a su manera.

  • Enrique Álvarez Alatorre (1931-1938): Su primer matrimonio fue con un vendedor de cosméticos, con quien tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix. El matrimonio no fue feliz y se divorciaron después de siete años.
  • Agustín Lara (1945-1947): Su segundo matrimonio fue con el famoso compositor Agustín Lara. La relación fue apasionada pero tormentosa, y se divorciaron después de dos años.
  • Jorge Negrete (1952-1953): Su tercer matrimonio fue con el actor y cantante Jorge Negrete. Se dice que fue el gran amor de su vida, pero Negrete murió de cirrosis hepática un año después de su boda.
  • Alex Berger (1956-1974): Su cuarto y último matrimonio fue con el banquero francés Alex Berger. Vivieron juntos en México y Francia hasta que Berger murió en 1974.

Además de sus matrimonios, María Félix tuvo romances con algunos de los hombres más famosos de México y América Latina, entre ellos:

  • Cantinflas: El famoso comediante mexicano.
  • Miguel Alemán Valdés: El presidente de México de 1946 a 1952.
  • Agustín Yáñez: El presidente de México de 1964 a 1970.
  • Rafael Trujillo: El dictador de la República Dominicana.

María Félix era una mujer fuerte, independiente y segura de sí misma. No tenía miedo de desafiar las normas sociales y siempre luchó por lo que quería —era conocida por su temperamento explosivo y su lengua afilada. También era amiga de muchos artistas e intelectuales mexicanos, entre ellos Diego Rivera, Frida Kahlo y Octavio Paz.

Los trucos de María Félix

getty images

4. ¿Cuál era el estilo de moda de María Félix?

María Félix era la referencia de moda glamurosa para México, y esto le funcionó para volverse una musa en cada salida internacional que le deparaba su ocupada agenda —no por nada tenemos 10 looks que María Félix puso de moda y hoy puedes seguir usando—. Cada uno de sus conjuntos eran pase directo al deseo de sus seguidoras, y con su participación en la víspera de festivales internacionales pudimos valorar el encanto de La Doña portando desde las telas más elaboradas hasta los diseñadores afamados de la época. Tal es el caso de su participación en el Festival de Cine de Venecia en 1959, cuando deslumbró en un Balenciaga de corte clásico, muy a la Grace Kelly, que pasó al historial del legendario guardarropa de la actriz mexicana.

  • La Fundación María Félix rescató la historia de un diseño Balenciaga con el que La Doña apareció en uno de los festivales más importantes para el gremio. María Bonita usó un vestido de seda floreado color menta sobre fondo amarillo pálido y seis botones forrados al frente; la invitaron a Venecia en 1959 para la muestra de su película ‘Sonatas’, y eligió dicho modelo para posar frente a la prensa internacional.
  • laBalenciaga también le hizo un vestido negro de gala con escote en V para la película ‘La estrella vacía’ de 1960.
  • Hay una serie de fotografías de La Doña en la Plaza de San Marcos, en Venecia, donde no solo luce su joya de serpiente Cartier, sino que destacó el bolso Kelly de Hermès que le hicieron a la medida (por eso tenía doble asa).
Maria Félix frases Piazza San Marco

getty images

5. ¿Cuáles son las joyas más famosas de María Félix?

María Félix era conocida por su amor por las joyas, y su colección incluía algunas de las piezas más exquisitas y valiosas del mundo.

  • Gargantilla de cocodrilos de Cartier: diseñada por Cartier en 1975, está hecha de oro amarillo y diamantes, y tiene dos ojos de esmeraldas.
  • El collar de serpientes: esta pieza también fue diseñada por Cartier en 1968, está hecha de platino, oro blanco y oro amarillo, y tiene más de 2.400 diamantes.
  • La pulsera de tiburones: diseñada por Cartier en 1972, hecha de oro amarillo y diamantes, y tiene la forma de un tiburón.
  • Los aretes de la diosa: diseñados por Tiffany & Co. en 1950, están hechos de oro amarillo y diamantes, y tienen la forma de la diosa Isis.
  • El anillo Cartier: este anillo fue un regalo de Cartier a María Félix en 1947, hecho de platino y diamantes, y tiene la forma de una pantera.

6. ¿Cuáles son las mejores frases de María Félix?

María Félix dejó grandes frases, películas, joyas y un mito detrás que pocas mujeres del cine podrán igualar. Con fuerza en todo lo que hacía y sin medir sus palabras la gran actriz nos dejó lecciones especiales.

  • Sin misterio no hay amor. El misterio tiene que conservarse no puedes andar con la pantufla arrastrando en la casa. Es preciso que se conserve un poco de misterio, que estés guapa en la casa para conservar el amor. A mi un hombre en la casa me hace ponerme guapa”.
  • No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo”.
  • En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres abusadas”.
  • “Yo nunca he llorado por un hombre porque en el momento en que no me quiere él, ya no lo quiero yo”.
  • “Yo prefiero hablar bien de mí a hablar mal de los demás”. “No le tengo miedo ni a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida”.
  • “Muchas mujeres que yo conozco se ponen tristes porque ya no tienen los 20, los 25 años. A mí no me importa. Yo tengo la edad que tengo”.
maría félix looks

getty images

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Billie Eilish saca nuevo álbum y se prepara para un tour en 2024 y 2025.
Anne Hathaway es de las actrices mejor pagadas en Hollywood.
Salma Hayek luciendo fenomenal en el desfile de Gucci Cruise 2025.
Lady Di en el Festival de Cannes de 1987 causó sensación con su primera y única aparición.