Diseño en Femenino: Mujeres en Foco

La exposición Diseño en Femenino invita a conocer y celebrar el trabajo de cuatro generaciones de mujeres que han dedicado su vida al diseño.

Diseño en femenino exposicion

Ana Hop

Una muestra de la exhibición Diseño en femenino y los rostros capturados por Ana Hop de los que derivan interesantes reflexiones.

Durante los últimos 80 años, el diseño en México y Latinoamérica ha sido forjado por una extraordinaria visión femenina, a pesar de ser todavía de ser una industria protagonizada mayoritariamente por hombres. Para reconocer el vital trabajo de las mujeres dedicadas al diseño, se presenta en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México la exhibición Diseño en Femenino, México 1940-2022, co-curada por Ana Elena Mallet –especialista en diseño moderno y contemporáneo– y Pilar Obeso –maestra en negocios en moda con especialidad en diseño–.

Diseño en Femenino 1

Izquierda a Derecha: Daniela Garza, Ana Paula Alatriste y Rocío Cortés, Izaskun Díaz, Angela Damman.

Ana Hop

Vanessa Guckel, María Conejo, Tania Álvarez Zaldívar, Adriana Díaz de Cossío Salinas, Andrea Soler y Taina Campos.

Izquierda: Vanessa Guckel. Derecha, arriba: María Conejo, Tania Álvarez Zaldívar. Derecha, abajo: Adriana Díaz de Cossío Salinas, Andrea Soler y Taina Campos.

Ana Hop

Diseño en Femenino –co-curada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso– le da luz y voz al trabajo de las mujeres en una industria que ha sido protagonizada mayoritariamente por hombres, a lo largo de la Historia.

Zita Arcq, Rocío Mireles, Edith Medina, Mara Soler y Daniela Villanueva

De izquierda a derecha: Zita Arcq, Rocío Mireles, Edith Medina, Mara Soler y Daniela Villanueva

Ana Hop

Diseño en Femenino exposición 4

Izquierda: Cynthia Buttenklepper. Derecha, arriba: Karim Molina, Andrea Flores y Lucía Soto. Derecha, abajo: Paulina López, Emma Gavaldón v.L. Boomkamp

Ana Hop

La fotógrafa Ana Hop retrató con su característico estilo a las creativas que forman parte de esta exhibición. Un mural con estos retratos está expuesto en el Museo Franz Mayer.

Diseño en Femenino exposición 5

De izquierda a derecha: Laura Noriega, Aurora Pellizzi, María José Álvarez, Pilar Obeso

Ana Hop

Diseño en Femenino exposición 6

Derecha: María Ponce. Izquierda, arriba: Cristina Paoli, Carmen Rion. Izquierda, abajo: Melissa Aldrete, Montserrat Piña Benetts

Ana Hop

El objetivo de la exposición es darle visibilidad al diseño creado por mujeres, para que una mayor cantidad de personas lo conozcan y lo valoren. Además, es un punto de encuentro para generar conversaciones respecto a la mirada femenina en todos los ámbitos del diseño: ¿Qué se ha hecho? ¿Qué falta por hacer? ¿Cómo podemos crear comunidad? La exhibición reúne más de 300 piezas hechas por mujeres mexicanas o extranjeras que han hecho su trayectoria en nuestro país. Se trata de abarcar todos los ámbitos del diseño para poner los reflectores sobre la diversidad que existe en esta industria, así como de su profesionalización.

Diseño en femenino exposición 7

De izquierda a derecha: Ana Elena Mallet, Margarita Cantú, Montserrat Domínguez y Annia Ezquerro, Gloria Cortina

Ana Hop

Diseño en femenino exposición 8

Arriba, de izquierda a derecha: Carmen Cordera, Caterina Moretti, Maxine Álvarez, Maricris Herrera.
Abajo, de izquierda a derecha: Marcela Calderón Bony, Trine Ellitsgaard, Elena Moncada, Perla Valtierra.

Ana Hop

La exquisita visión de la fotógrafa Ana Hop captó a estas mujeres para plasmarlas en fabulosos retratos al natural –muy al característico estilo de juegos de luces y sombras de Ana– para celebrarlas a ellas y a su valiosísima contribución al diseño en nuestro país y en Latinoamérica. Estas imágenes se exhiben también en un mural en el Franz Mayer para que los visitantes puedan ponerle cara a las creadoras de las obras que podrán disfrutar dentro de la exposición. Diseño en Femenino ya abrió sus puertas y se podrá visitar hasta el 16 de abril de 2023.

Diseño en femenino exposición 9

De izquierda a derecha: Isabel Moncada, Verónica Monsiváis, María Marín de Buen, Ana Hop

Ana Hop

Diseño en femenino. México 1940-2022
Hasta el 16 de abril.
Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, col. Centro Histórico).
Información, aquí.

Sigue leyendo:

Cici Tamez: Fuerza femenina

Laura Cantú y otros diseñadores mexicanos que han conquistado Hollywood

Quién es Karime Bribiesca, la top model mexicana que conquista las pasarelas en el mundo

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Blue Book es una larga tradición en Tiffany & Co., que comenzó en 1845. Ha sido una celebración de la excelencia de la artesanía, la creatividad y el glamour. Hablamos con Nathalie Verdeille, vicepresidenta senior y directora artística, sobre su proceso creativo para la colección 2026, Hidden Garden, y sobre cómo convierte la historia de los archivos en materia prima para su imaginación
Alas bordadas, referencias históricas reinterpretadas y siluetas que cambian de personaje en cuestión de minutos. El vestuario creado por Dior para la gira Lux convierte cada aparición en una escena distinta dentro de una misma narrativa visual
Entre esculturas, pintura italiana y una arquitectura monumental, este museo de Roma será el escenario de uno de los momentos más observados de la próxima temporada Couture

Frente a una audiencia global y un escenario cargado de simbolismo, la actriz apostó por una silueta precisa, un color con peso visual y una propuesta capaz de destacar entre miles de espectadores sin perder sofisticación