Los mejores lugares y eventos en México por el Día de Muertos

¿Qué hacer el Día de Muertos en México? Aquí todas las actividades en la República.

día de muertos en méxico qué hacer

getty

El Día de Muertos en México es una celebración vibrante y profundamente significativa que honra a los seres queridos que han partido. Más allá de su importancia cultural —es considerada Patrimonio de la Humanidad desde 2008—, ofrece un calendario amplio para experimentar las ricas tradiciones, la expresión artística y las ceremonias conmovedoras de México. Desde las bulliciosas calles de la Ciudad de México hasta las serenas tardes en Michoacán, hay numerosos destinos encantadores donde puedes sumergirte en la magia de esta celebrada festividad. En esta guía recorreremos algunos de los lugares más emblemáticos de México para Día de Muertos. Esto y más en las celebraciones más vistosas de Día de Muertos a través de México.

Ciudad de México

Desfile del Día de Muertos: no tiene mucho que en la capital mexicana se realiza un desfile alegórico para la festividad, ya que una película de James Bond lo inspiró. Este año se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre partiendo del Bosque de Chapultepec hacia el Zócalo.

Ofrenda Monumental en el Zócalo: el Zócalo Capitalino estará decorado por 32 ofrendas de distintas partes de la República; la fecha está por confirmarse.

Mega Procesión de Catrinas: un desfile con temática de catrinas y catrines que toma lugar en Paseo de la Reforma, el domingo 22 de octubre.

Xochimilco: Xochimilco, característico por sus canales ancestrales, es uno de los lugares favoritos para pasar el Día de Muertos. Entre sus varias actividades hay recorridos por sembradíos de cempasúchil (30 septiembre - 29 octubre); show de La Llorona (6 de septiembre en adelante); y el mercado de plantas y cempasúchil.

Tláhuac: en Mixquic, el famoso pueblo de Tláhuac, celebran el Día de Muertos con el panteón decorado por las tumbas más coloridas, puestas a mano. Lee antes con un guía turístico cuáles son las medidas para asistir y no afectar el trabajo de los locales.

día de muertos en méxico qué hacer

Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México, 2019.

getty

Michoacán

Fiesta de las Ánimas: la celebración del Día de Muertos en las comunidades de la región del lago de Pátzcuaro pervive como un patrimonio colectivo y ha propiciado el incremento del turismo, explica la Secretaría de Cultura. Desde épocas ancestrales las comunidades purépechas de Michoacán realizan ceremonias de velación por sus muertos, y la tradición se efectúa principalmente en el Lago de Pátzcuaro y la Isla de Janitzio, pero se celevra en toda la zona lacustre y parte de la Meseta Purépecha. Puedes visitar estas dos entidades mencionadas (con su debido respeto a los locales) o pasear por el Centro Histórico de Pátzcuaro y verás muchos altares, así como la Plaza Vasco de Quiroga decorada de ofrencas y cempasúchil.

día de muertos en méxico qué hacer

Varias familias celebran una vigilia dentro del panteón comunitario de la Isla de Janitzio, ubicada en el Estado de Michoacán, México, donde los residentes de la zona asisten con motivo del Día de los Muertos en México, que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

getty

Puebla

Festival Valle de Catrinas en Atlixco: del 14 de octubre al 5 de noviembre se llevará a cabo en Atlixco la segunda edición del Valle de Catrinas, que es la exhibición de 10 catrinas monumentales que miden más de cinco metros y fueron elaboradas de forma artesanal. Estarán colocadas en diversos puntos de este Pueblo Mágico, como: Parque de la Soledad, el panteón municipal, el bulevar Ferrocarriles, la Plazuela de Fray Toribio, Avenida Hidalgo y el Asta Bandera (vía poblanerías.com).

Oaxaca

Festejo en panteones: Oaxaca es uno de los destinos preferidos para la festividad, y puede vivirse en varios de los panteones, como el Panteón General (adornado con más de dos mil veladoras); también están el Panteón de Xoxocotlán y el Panteón de Santa María Atzompa.

Comparsas: una fiesta de 100 años que por tradición lleva disfraces, parodias, versos y bailes, donde las calles de Oaxaca se llenan de adornos y fachadas envueltas en papel picado y cempasúchil. La gente se disfraza y baila y desfila al son de la banda. Sólo se hacen de noche y en los días del Día de Muertos (1 y 2 noviembre).

Editora digital de Harper’s Bazaar México. Escribo todo sobre moda, belleza celebridades y lifestyle, añadiendo mi ligera obsesión con la realeza y la historia.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR