Quién fue la primera top model de la historia

Audrey Munson: quién fue la primera modelo de la historia

Nueva York está llena de esculturas inspiradas en ella, la primera modelo de la historia, y que tuvo un final trágico. Ella es Audrey Munson.

Hoy en día las modelos son parte fundamental de las pasarelas y el mundo de la moda, gozan de fama y grandes privilegios pero, ¿quién inició esto?, ¿quién fue la primera modelo de la historia? Esta es la sorprendente historia de Audrey Munson, la primera top model.

¿Quién fue Audrey Munson?

Nació el 8 de junio de 1891 en Rochester, Nueva York. Sus padres fueron Edgar Munson y Katherine “Kittie” Mahaney. Cuando su padres se divorciaron, Audrey se mudó con su madre a la Gran Manzana, donde terminó inspirando cerca de 15 esculturas. Además de haberse convertida en la primera modelo de la historia, Audrey se desarrolló como actriz de cine. Era conocida como “La señorita de Manhattan”, “la muchacha de la Exposición”, y la “Venus de América”. Te interesa: «Fuertes y bellas en plural», modelos con discapacidad sientan un precedente en Costa de Marfil

Quién es la primera modelo de la historia

Foto: Getty Images

¿Quién fue la primera modelo dela historia?

Audrey Munson se convirtió en la primera top model, fue descubierta a los 15 años por el fotógrafo Ralph Draper, mientras daba un paseo por la ciudad. Más tarde, el afamado fotógrafo presentaría a Munson con su amigo Isidore Konti, un talentoso escultor que terminaría convenciendo a la joven para que trabajadora como modelo para él. Fue así como Audrey terminaría sirviendo de musa e inspiración para la realización de 15 esculturas que hasta hoy en día, adornan la ciudad de Nueva York. Entre 1910 y 1920, Audrey fue la musa de prestigiosos artistas y escultores como Francis Picabia, Adolph Alexander Weinman y Daniel Chester French. Te interesa: Strike a Pose. Modelos que cambiaron la historia, desde Dovima hasta las hermanas Hadid

Carrera en el cine mudo

En el año de 1915, y tras protagonizar una exposición del escultor Alexander Stirling Calder, Munson se quedó a vivir en Los Ángeles, donde comenzaría una exitosa carrera como actriz. La primera fue la película “Inspiration”, famosa por presentar el primer desnudo (no ponrográfico) del cince de Estados Unidos, protagonizado por la propia Audrey Munson. Te interesa: Qué ha sido de las supermodelos de los 90

La actriz fue criticada por la capacidad que tenía para desnusarse sin pudor frente a las cámaras; sin embargo a ella no le importaba, además de que la película había recibido maravillosas críticas. Te interesa: 10 modelos que saltaron de la pasarela a la pantalla grande A partir de ese primera experiencia, Munson se convirtió en una de las modelos de desnudos más buscadas de Nueva York, inspirando a los más afamados escultores y pintores de la época: Gertrudis Vanderbilt Whitney (más conocida como Miss Whitney), Chester French o Attilio Piccirilli, por citar algunos.

La caída de su carrera y el olvido de Audrey Munson

Todo iba bien hasta que decidió regresar a Nueva York en 1919. Su casero, el doctor Walter Wilkins, se había enamorado de ella, y asesinó a su esposa para así poder casarse con ella. Los rumores de que Munson había participado en el crimen y las investigaciones policiales, le causaron mala prensa, lo que terminó por hundir su carrera como modelo y actriz. Se mudó a toronto junto a su madre, donde intentaría cometer suicidio, bebiendo mercurio. No terminó con su vida, pero si causó sus problemas mentales. Te interesa: Famosas y modelos de talla grande que luchan en contra de la ‘gordofobia’

¿Cómo murió Audrey Munson, la primera modelo de la historia?

Con 39 años de edad, Munson fue ingresada en un sanatorio mental, cerca de la frontera con Canadá, en el hospital estatal St. Lawrence, donde fallecería, mucho tiempo después, a la edad de 104 años. Su cuerpo fue enterrado en un cementerio de New Haven, Connecticut - y como dijo la periodista James Bone a la BBC, no había espacio ni siquiera para poner una lápida sobre la tumba.

La mujer que inspiró tantos monumentos famosos no tenía una lápida. Es una gran vergüenza que ella no haya sido homenajeada”.

¿Cómo era la primera modelo de la historia?

De acuerdo con datos de la periodista, James Bone:

Audrey era muy bella, escultural. Medía 1,77 metros, que para una mujer de esa época era bastante alto. Tenía características casi clásicas, con una nariz larga y recta”.

Con su cuerpo delgado y alto, rasgos delicados y nariz larga, Munson encajaba perfectamente con lo que buscaban los artistas.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Los ganadores del concurso de belleza recibirán un premio de 13 mil dólares
Cómo combinar baggy jeans con zapatos a la moda esta primavera/verano 2024.
Conoce la ciencia detrás del Method Dressing que han usado Zendaya, Margot Robbie y más celebridades.
Quiénes son los hijos de Roberto Cavalli con distintas mujeres y dónde están ahora.