Pierpaolo Piccioli deja Valentino; las tres claves de su trabajo como director creativo

Pierpaolo Piccioli deja la dirección creativa de Valentino.

Pierpaolo Piccioli deja Valentino; las tres claves de su trabajo como director creativo

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Este viernes 22 de marzo el mundo de la moda despertó con la noticia de que Pierpaolo Piccioli dejará la dirección creativa de Valentino después de 25 años en la firma originaria de Roma. Casi dos años después de ganar el premio Diseñador del Año en los Premios de la Moda de 2022, la decisión de poner fin a la colaboración parece ser conjunta. “Esta herencia de amor, sueños, belleza y humanidad, la llevo conmigo, hoy y siempre” dice el ex director creativo en una carta de despedida publicada en Instagram. Su última colección otoño/invierno 2024 contó con una alineación totalmente negra, que simbolizababa el final de su era en Valentino. Asimismo, la casa publicó una declaración, anunciando que “una nueva organización creativa para la Maison será anunciada pronto”. Esto fue lo más destacado de Pierpaolo Piccioli para Valentio.

1. ¿Quién es Pierpaolo Piccioli?

Pierpaolo es un diseñador de moda italiano conocido por su trabajo en la industria de la moda de lujo. Nació el 10 de mayo de 1967 en Nettuno, Italia y fue especialmente reconocido por su mandato como Director Creativo de Valentino. Piccioli comenzó su carrera en Valentino en 1999, donde inicialmente trabajó como diseñador de accesorios. Con el paso de los años, ascendió dentro de la empresa —en 2008 fue nombrado co-director creativo junto a Maria Grazia Chiuri, juntos revitalizaron la marca, infundiéndola con una estética moderna pero aún honrando su rica herencia.

En 2016 Piccioli se convirtió en el único Director Creativo de Valentino después de la partida de Chiuri a Dior. Bajo su liderazgo, Valentino ganó reconocimiento por sus diseños románticos y etéreos, exquisita artesanía y enfoque innovador de la moda.

2. Reconocimiento mundial

Piccioli fue nombrado uno de los 100 Influencers de Time Magazine, apareció en la portada de la edición especial BoF 500 de Business of Fashion, además de ganar el premio a Diseñador del Año de la industria de la moda.

3. Valentino como una esencia

En 2022, en los espectáculos de alta costura de enero en París, Piccioli fue elogiado por romper la convención con una diversa gama de modelos de pasarela que contaban con talla grande, mediana y mujeres en sus 40 y 50. Uno de los espectáculos más famosos de Piccoli, sin embargo, fue la pasarela Valentino Pink PP Collection otoño-invierno 2023 —un tono simplemente apodado Valentino Pink. Además de su enfoque en la inclusividad, las prendas de Piccioli seguían la línea del lujo, presentando materiales como seda lustrosa, cachemira e intrincados bordados, y colaboró con artistas y curadores para algunas colecciones, como la deAlta Costura Otoño/Invierno 2021/22 de Valentino Des Ateliers presentada en vivo en un museo.

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