Inicia Paris Fashion Week: debutantes y el temido robo de las prendas Balmain

Lo que se espera de Paris Fashion Week para primavera-verano 2024.

paris fashion week

getty

La clásica casa de moda francesa Balmain tiene un reto inusual para la Semana de la Moda de París que se abre este lunes 25 de septiembre: presentar como previsto toda su colección, tras el robo de 50 piezas hace diez días. “Mi equipo y yo trabajamos muy duro. Trabajaremos aún más duro, día y noche, junto con nuestros proveedores”, aseguró el director artístico de la casa, Olivier Rousteing, al anunciar el robo. Incidente muy raro en el mundo de la moda, supone todo un desafío artístico y logístico para la casa fundada en 1945.

“Sé que tu creatividad será capaz de superar esto”, reaccionó la estilista Donatella Versace. Balmain se limitó a indicar que desfilará el día 27, como previsto, para presentar esa colección mujer primavera-verano 2024.

“Es imposible sacar 50 piezas como las que tenía, pero [los nuevos modelos] no serán de menor calidad. Balmain tiene suficientes recursos para reemplazar las piezas y seguir manteniendo una alta gama”.
comentó a la AFP Blenda Clerjon, directora pedagógica del Instituto francés de la Moda (IFM).

La mercancía fue robada durante su transporte a París desde el aeropuerto el pasado 17 de septiembre. En 2011 el creador estadounidense Marc Jacobs perdió toda su colección, desvalijada cuando viajaba en un tren entre París y Londres, después de un desfile.

Cher-y-Balmain-1.jpg

Cher y el director creativo de Balmain en 2022.

getty

Paris Fashion Week primavera-verano 2024

El Fashion Week de París, que arranca mientras Milán cierra sus últimos desfiles, presenta un calendario apretado, con más de un centenar de shows, algunas cara nuevas y festejos de casas veteranas.

Gabriela Hearst, al frente de Chloé, está a punto de emprender un nuevo giro artístico, según el sitio especializado estadounidense WWD. La casa Pierre Cardin, de la mano de su director artístico Rodrigo Basilicati-Cardin, celebra este año el 70ª aniversario de su primera colección —Cardin volvió en marzo a la Semana de la Moda parisina tras 25 años de ausencia—; su legado es objeto de disputa familiar, tras la muerte del legendario diseñador en 2020.

También regresan esta semana a París las marcas Carven, Maison Margiela y Mugler. Los desfiles se abren con una debutante, Marie Adam-Leenaerdt, una creadora belga formada en la prestigiosa escuela La Cambre de Bruselas: se estrena en el mayor escaparate mundial de la moda con una preferencia por los grandes volúmenes, con trajes chaqueta amplios y vestidos de noche desestructurados.

La británica Victoria Beckham presenta de nuevo su colección femenina en París, una decisión estratégica adoptada hace un año para intentar reflotar una marca con pérdidas. Y la casa también británica Vivienne Westwood deberá confirmar sus planes de futuro, de la mano de Andreas Kronthaler, con un desfile apenas seis meses después de la muerte de la legendaria fundadora.

Y el japonés Ujoh, que desfiló por primera vez en París hace seis meses, vuelve tras favorables críticas y un estilo que se basa en desmenuzar y reacomodar de manera inverosímil trajes chaqueta de corte clásico.

Con información de AFP
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR