Guía para entender qué es la moda sustentable y sus beneficios

Moda sustentable: qué es, para qué sirve y beneficios ropa sostenible

¿Qué es?, ¿para qué sirve y cuáles son los beneficios de la ropa sostenible? Checa esta guía para entender qué es la moda sustentable.

¿Has escuchado hablar de la moda sustentable? Es un término que hoy en día se ha puesto mucho de moda y muchas de las marcas más prestigiosas de la industria están cambiando la forma en la que hacen sus prendas y productos pero, ¿cuál es la razón de este nuevo movimiento?

¿Qué quiere decir moda sustentable?

La industria de la moda y el textil es el tercer sector más contaminante del mundo, después de la alimentación y la construcción, y representa hasta el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según un informe publicado hace un año por el Foro Económico de Davos. Es así como la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, el Oxford Committee for Famine Relief y Greenpreace, entre otras instituciones sin fines de lucro, se han unido al movimiento Zero Waste, que propone un modelo de recursos circular y representa un tipo rentable de negocios, pues al reciclar materiales en lugar de partir de materia prima nueva se gasta menos y se reduce el daño en todos los niveles.

El reto de la industria de la moda es reducir la cantidad de desechos que genera, ya que se prevé que el consumo de ropa aumente de 62 millones de toneladas en 2019 a 102 millones en 2030”, según la consultora McKinsey & Company.
qué es la moda sustentable

Getty Images

Te interesa: Manual de etiquetas para consumo sustentable Para cumplir esos objetivos, emporios del fast fashion (moda desechable) como H&M, Zara, Target y Primark firmaron un tratado internacional para participar de manera activa en la conservación de los recursos naturales y en la creación de líneas sustentables. Además, se comprometieron a fomentar la innovación tecnológica para crear producciones apoyadas en la agricultura orgánica y a divulgar la cultura sustentable, en la que la economía circular sea la protagon

UYdEI

¿Cómo se fabrica la ropa sustentable o sostenible?

La moda sustentable consiste en fabricar ropa y accesorios con materiales reciclados como las botellas de plástico o el papel. Estos materiales que para muchos es basura, son aprovechados al máximo en la industria textil para la elaboración de nuevas prendas. Sin embargo, la ropa sostenible también es creada a base de productos 100% naturales como el algodón orgánico, bambú, algas, tencel (fibra celulósica), ortigas, piel de pescado (usada para zapatos y bolsos) y tintes naturales que dan color a los tejidos. Te interesa: Redefiniendo la moda: prendas hechas con bambú Estos materiales son libres de tóxicos y químicos peligrosos, que además de cuidar la piel de alergias e irritaciones, producen un bajo impacto en la contaminación del planeta.

No se trata de tapar agujeros, sino de cerrarlos. Hay suficientes textiles no reutilizables y botellas de plástico en el mar y en circulación, no necesitamos más materias primas nuevas. Lo que requerimos es ser mejores para convertir lo viejo en nuevo”, expresó Pablo Isla, presidente de Inditex (dueño de Zara, Uterqüe y Massimo Dutti, entre otras marcas).

Te interesa: Maneras de usar moda sustentable sin perder el estilo según Rebecca Corbin -Murray

Beneficios de la moda sustentable

  • Reduce el impacto negativo con el medio ambiente
  • Fomenta el reciclaje y la reutilización
  • Promueve el consumo justo y responsable, es decir, se crean productos más duraderos y a un precio más justo.
  • Fomenta el respeto de los derechos laborales de los trabajadores (condiciones justas y adecuadas de trabajo).
  • Favorece la producción local y ecológica
  • Apuesta por la calidad de las prendas con tejidos de lata calidad, con el objetivo de alargar la vida del producto.

Te interesa: 5 fuertes razones para invertir en moda sustentable mexicana

¿Qué marcas de ropa son sustentable?

Corporaciones como Levi’s y Marks & Spencer integran la coalición Zero Discharge of Hazardous Chemicals, cuyo mayor objetivo es expandir el uso de químicos no tóxicos. Otra propuesta novedosa es la de Better Cotton Initiative, que incluye a más de 50 empresas y casi 700 proveedores con la meta de establecer estándares de responsabilidad ambiental, social y económica en la producción de algodón.

H&M

Su línea Conscious es un éxito de ventas y una de las más esperadas por su diseño, estilo y tecnología. En abril de 2019 su colección fue hecha con base en restos de frutas y algas, para comprobar que se puede cerrar el ciclo e incluso replantearlo.

ZARA

Posee la línea sustentable Join Life. En ella emplea textiles naturales o cuya procedencia es reutilizada. Se basa en el modelo Green to Wear, y para su producción se cuidan el agua, el clima y las fibras. Te interesa: Conoce cinco marcas de moda sustentable con venta en línea

Antes de irte: Sharon Drijanski nos habla de su plataforma de moda sustentable

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Outfits con una camisa de mezclilla para mujer que están a la moda.
Las mejores combinaciones de ropa y accesorios para usar amarillo mantequilla.
Quién fue Yevonde, la fotógrafa a la que Miu Miu le rinde tributo.
Scarlett Johansson actúa menos de dos minutos en este corto de Prada y le llueven aplausos.