Claramente la reina del pop está ligada con la reina de los vestuarios, y lo que Madonna ha llevado a la Met Gala no es una excepción. La cantante ha asistido numerosas veces a este evento benéfico que nos da una mirada a la exploración más creativa de la moda fantástica —de hecho está en la lista de invitados para la Met Gala 2024 The Garden of Time, con el tema inspirado en la exhibición Sleeping Beauties: The Awakening of Fashion—. Recordemos que en 2016 la cantante de Holiday dijo que su atuendo fue una “declaración política”, y que también dio un performance cuando fue la edición de Heavenly Bodies en 2018. Esto y más es lo que Madonna nos ha traído en la Met Gala.
Todos los looks de Madonna en la MET Gala
¿Emocionados por la Met Gala 2024? El código de vestimenta será The Garden of Time (El Jardín del Tiempo), proponiendo a las celebridades llevar ropa vintage o creaciones que se refieran a piezas históricas o de siglos pasados. Los co presidentes para esta edición serán Bad Bunny, Chris Hemsworth, Zendaya y Jennifer Lopez. Y no te vayas sin leer sobre los easter eggs con los que Taylor Swift anuncia su regreso a gala de este año.
The Model as Muse: Embodying Fashion (2009)
Exploraron la relación entre las modelos de moda y los diseñadores que inspiran. La exhibición presentó más de 70 maniquíes mostrando prendas icónicas de alta costura y prêt-à-porter junto con fotografías y videos de las mejores modelos del siglo XX (como Twiggy, Jerry Hall, Beverly Johnson, Iman, Kate Moss, Christy Turlington, Naomi Campbell y Linda Evangelista). Madonna llevó un minivestido fruncido de Louis Vuitton, botas de plataforma por encima de la rodilla y un super-turbante turquesa.
Alexander McQueen: Savage Beauty (2011)
Exploraron los diseños audaces, innovadores y a menudo confrontacionales de Alexander McQueen, que desafiaron las nociones tradicionales de belleza. Se incorporaran elementos que reflejaran la estética de “Savage Beauty” en sus atuendos —esto podría referirse a siluetas dramáticas, materiales poco convencionales o incorporar oscuridad y romanticismo asociados con los diseños de McQueen. Madonna mantuvo su look glamoroso al estilo antiguo de Hollywood con un vestido azul grisáceo adornado de Stella McCartney.
PUNK: Chaos to Couture (2013)
Desafió a diseñadores de moda y celebridades a interpretar la energía rebelde y antiestablishment del punk rock dentro del contexto de la alta moda. La cantante adoptó un alias de colegiala inspirado en el punk con Givenchy de Riccardo Tisci.
China: Through The Looking Glass (2015)
La exposición exploró las percepciones occidentales de China, tanto históricas como contemporáneas, a través del prisma de la moda. El tema jugó con la novela de Lewis Carroll, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y su concepto de un mundo fantástico existente “a través del espejo” —en este contexto, el espejo representaba la visión a menudo distorsionada que tiene Occidente de China. Madonna optó por un vestido de noche de Moschino cubierto de grafitis y guantes de cuero sin dedos hasta el codo.
Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology (2016)
Celebraron la interacción entre técnicas tradicionales y artesanales (Manus) y el creciente papel de las máquinas (Machina) en el diseño y la producción de moda. El tema resaltó la coexistencia de técnicas de alta costura ancestrales como el bordado, el plisado y el encaje con tecnologías modernas como el corte láser, la impresión 3D y el diseño asistido por computadora. Madonna optó por un atrevido híbrido de vestido-enterizo de encaje negro de Givenchy por Riccardo Tisci y una deslumbrante pieza para la cabeza.
Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between (2017)
La exhibición exploró el trabajo de la renombrada diseñadora de moda Rei Kawakubo y su casa de moda Comme des Garçons. Kawakubo es conocida por sus diseños de vanguardia que desafían las nociones tradicionales de belleza y forma. El tema “El Arte del Intermedio” capturó la esencia de su trabajo, que a menudo difumina las líneas entre diferentes conceptos y estéticas. No hubo manera de ocultar a Madonna en la alfombra roja con ese vestido de camuflaje de Moschino con un tren verde musgo tipo cargo.
Heavenly Bodies: Fashion & The Catholic Imagination (2018)
Exploraron la fascinante y a menudo compleja relación entre la moda y el catolicismo. El tema profundizó en cómo la iconografía religiosa, las prendas y las tradiciones han influenciado a los diseñadores de moda a lo largo de la historia; vimos prendas inspiradas en objetos como las vestiduras papales, vitrales, esculturas religiosas y vestimenta litúrgica. Madonna adoptó un enfoque audaz y gótico luciendo un Jean Paul Gaultier en un en un top de jersey drapeado a medida con una cruz transparente sobre un enaguas de organza negro y velo de red sobre una corona real.