Cómo definió Jean Paul Gaultier la moda

Untitled27.jpg

La industria de la moda lo apodó el enfant terrible, porque con ingenio lúdico transformó piezas cotidianas en objetos de lujo. Ahora, a punto de cumplir 50 años como diseñador, Jean Paul Gaultier anunció que se retira. Lo hizo a través de un mensaje en sus redes sociales, con su humor desenfadado característico; sin embargo, las caras largas no se hicieron esperar.

Lee: Jean Paul Gaultier, la industria reacciona ante el anuncio de su retiro

En espera de ver la que será su última colección de Alta Costura Primavera-Verano 2020, recordamos las creaciones que marcaron el estilo de Jean Paul y definieron la moda.

1. Playera marinera

127842010.jpg

Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images

Para diseñarla, Jean Paul se inspiró en recuerdos de su infancia. La propuso tanto para mujeres como hombres, y la hizo desde camisetas cortas hasta vestidos largos. Se volvió el un leiv motif para el diseñador, tanto así, que los artistas visuales Pierre et Gilles lo inmortalizaron vistiendo su prenda fetiche y portando un ramo de margaritas en la mano. https://www.instagram.com/p/B6_agAAnKnc/?utm_source=ig_web_copy_link El diseñador usó su prenda insignia en una de sus más famosas creaciones de perfumería: “Le Mâle”, el cual se empezó a comercializar en 1995.

3. Falda masculina

558933659.jpg

Foto: Larry Ellis Collection/Getty Images

El diseñador rompió con diferentes tabús. Además del de “no mostrar la ropa interior”, se atrevió a vestir falda o lanzar una línea de maquillaje especialmente enfocada en el público masculino. Crítico con los estereotipos de género, Jean Paul Gaultier fue uno de los primeros en proponer faldas para hombres. Lo hizo en su colección “Y Dios creó al Hombre”, en 1984.

3. El corset de Maddona

688531050-1.jpg

Foto: Gie Knaeps/Getty Images

Hizo de una prenda de lencería, una declaración de estilo. Cuenta la leyenda que el diseñador comenzó a comprar bustiers antiguos, los cuales tenían las copas para el pecho de forma cónica. El creador los comenzó a personalizar con cruces militares y, a partir de 1980, los transformó en prendas de ropa, partes clave de sus colecciones. Pero fue hasta 1990, cuando Madonna usó en su gira Blond Ambition Tour diseños del enfant terrible, que el corset rosado adquirió fama mundial.

4. Oda a la diversidad

965564714-1.jpg

Foto:Daniel SIMON/Gamma-Rapho/ Getty Images

Antes de que la palabra diversidad se convirtiera en trending topic, Jean Paul apostó por lo diferente, encontrando belleza en cualquier parte. De hecho, en 1980, el diseñador publicó un anuncio en el diario Libération que decía: “Diseñador inconformista busca modelos atípicos. Personas con la cara desfigurada no abstenerse”. Así, el creador rompió cánones de belleza clásica, aceptando mujeres con sobrepeso, de mediana edad y rasgos faciales multiraciales.

5. De la pasarela al séptimo arte

857730898.jpg

Foto: Alain BENAINOUS/Gamma-Rapho/ Getty Images

Su concepción de la moda traspasó fronteras, además de la música, el cine se favoreció de su ingenio. Lo recordamos por su participación en La ciudad de los niños perdidos, Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet; El quinto elemento, de Luc Besson, y Kika, de Pedro Almodóvar (con quien aparece en la foto). En la moda, Jean Paul Gaultier fue el enfant terrible; en la cultura general, un gran transgresor. Con información de Agence France-Presse

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Philip Somerville fue el responsable de los miles de sobreros de la reina Isabel II y Lady Di.
Así se celebraron los 15 años de Jacquemus en la isla de Capri.
Vestidos que querrás usar todo el verano ya sea en la playa o la ciudad.
¿Qué tipo de ropa usar en calor? Tres piezas clave que te sacarán de apuros.