Alta Costura 2020: el último desfile de Jean Paul Gaultier

Untitled33.jpg

Durante la semana de Alta Costura Primavera-Verano 2020, Jean Paul Gaultier celebró 50 años de trayectoria con un festín visual, el cual significó el último desfile en su carrera. Con su sentido del humor desenfadado y actitud relajada, Jean Paul anunció su retiro de las pasarelas a través de sus redes sociales. A pesar de que el diseñador francés de 67 años se mostró con la mejor actitud, las caras largas de la industria de la moda, no se hicieron esperar. Poco a poco, a través de sus redes sociales, el creador fue dando algunas pistas de lo que sería su última presentación. https://www.instagram.com/p/B7obZxQInFY/?utm_source=ig_web_copy_link

Lee: Cómo definió Jean Paul Gaultier la moda

“El casting funcionó sorprendentemente bien. No hacía un casting abierto desde hacía mucho”, adelantó el diseñador.

El desfile se realizó en el teatro musical de Châtelet, como parte de la semana de la Alta Costura, selecto club al que pertenece el diseñador desde 2001. Pero éste no será su final. La firma Jean Paul Gaultier, vendida al grupo español Puig, “continuará" “con un nuevo proyecto” había anunciado el creador con cierto hermetismo.
1201307786.jpg

La presentación fue impactante. Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images

Lee: Jean Paul Gaultier, 15 frases que lo definen

Enfant terrible

Gaultier es uno de los modistos más importantes de todos los tiempos, al haber sacudido los cánones de belleza tradicionales y haber dado cabido a todas las orientaciones sexuales mucho antes que los demás. También se adelantó a la fusión de géneros. En los años 1980, revolucionó la moda a golpe de geniales creaciones, como el corset de busto cónico que lució Madonna, la falda para hombre o la camiseta marinera, a la que dio una nueva vida en recuerdo de su abuela.

GettyImages-1201306879.jpg

Rossy de Palma participó en el desfile. Foto: Dominique Charriau/WireImage/Getty Images

Rodeado de musas como la actriz española Rossy de Palma (quien no faltó a su última presentación), Gaultier ha hecho de sus desfiles un mundo aparte: lejos del tradicional formato rígido de la pasarela, lo suyo son espectáculos rebosantes de excentricidad y osadía, más cercanos al cabaret. También creó el vestuario de películas como La mala educación y Kika, de Pedro Almodóvar, El quinto elemento” de Luc Besson, y colaboró con sus coloridos diseños en el Carnaval de Río y en el Día de los Muertos de México.

1201306787.jpg

Dita Von Teese. Foto: Dominique Charriau/WireImage

Lee: Jean Paul Gaultier, la industria reacciona ante el anuncio de su retiro

Funeral con aires de fiesta

El cantante George Alan O’Dowd, más conocido como Boy George, fue el encargado de dar inicio (y final) a la presentación, que comenzó con una especie de velorio festivo. Así, el primer look –literalmente– salió de un sarcófago. Haciendo evidente que no se trataría de una presentación tradicional.

1201308599.jpg

Así inició la presentación. Foto: Dominique Charriau/WireImage

Siluetas para mujer y hombre en las que los estereotipos de género se diluyen formaron parte de la arriesgada y ecléctica propuesta. Corset para hombre, zapatillas con especies de tacos de fútbol para mujer... el diseñador comprobó su capacidad para reinventarse y hacer del street wear una pieza haute couture es posible y plausible.

1201304549.jpg

Boy George cantó al inicio y final del desfile. Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images

Con músicos en vivo durante toda la presentación, el ánimo nunca decayó (durante casi una hora). Haciendo de la última presentación de Jean Paul Gaultier una gran fiesta.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Los invitados de lujo al show Gucci Cruise 2025 desde Londres.
Descubre los elegantes vestidos de verano 2024 preferidos por las mujeres francesas.
¿Cuál es el color de zapatos combina con todo? Aquí la respuesta de Carolina Herrera.