Las escritoras latinoamericanas contemporáneas que debes leer

cq5dam.web_.1280.1280.jpeg-4048.jpg

Un día no basta para honrar y aplaudir el trabajo de las mujeres escritoras.

Hoy se festeja el Día de la Escritora, celebración que tiene como fin reconocer el trabajo de las mujeres en la literatura y recordar el legado de aquellas que nos han dejado un sinfín de libros para leer y que en ocasiones no reciben el reconocimiento que merecen.

Para unirnos a la celebración, enlistamos a ocho escritoras latinoamericanas contemporáneas cuyas obras deberían formar parte de toda colección de literatura.

Brenda Lozano (México, 1981)

Cómo Piensan las Piedras, Editorial Alfaguara, 2017.

Brenda Lozano, nacida en la Ciudad de México estudio Literatura Latinoamericana en la IBERO antes de publicar sus tres novelas Todo Nada (Tusquets, 2009), Cuaderno Ideal (Alfaguara, 2014) y Cómo Piensan las Piedras (Alfaguara, 2017). Ha publicado cuentos y relatos en varias revistas y medios digitales. Actualmente es editora en la revista MAKE.

Aura Xilonen (México, 1995)

Nacida en Puebla, Aura Xilonen podrá tener apenas 22 años de edad pero es autora de un libro que ha sido traducido a ocho idiomas y le ha otorgado premios y reconocimientos a nivel mundial. Estudió Cinematografía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y publicó Campeón Gabacho en 2015 por la Editorial Literatura Random House.

Gabriela Wiener (Perú, 1975)

La poeta, escritora, cronista y periodista peruana, Gabriela Wiener, estudió Literatura en la Universidad Católica de Lima antes de migrar a España para continuar sus estudios en la Universidad de Barcelona. Ha publicado los libros Sexografías (Planeta, 2008), Llamada Perdida (Estruenomundo, 2014), Nueve Lunas (Random House, 2010) y Ejercicios para el Fortalecimiento del Espíritu (La Bella Varsovia, 2015).

Liliana Colanzi (Bolivia, 1981)

Ganadora del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada de 2015, Liliana es autora de obras como Vacaciones Permanentes (El Cuervo, 2010), La Ola (Montacerdos, 2014) y Nuestro Mundo Muerto (Almadía, 2016).

Samanta Schweblin (Argentina, 1978)

Distancia de Rescate (Literatura Random House, 2015), primera novela de la escritora nacida en Buenos Aires fue traducida a más de 20 idiomas. Fue estudiante de cine en su natal Argentina antes de viajar a Alemania y establecerse en ese país europeo.

Laia Jufresa (México, 1983)

Veracruzana, Laia Jufresa pasó su adolescencia en París. Se mudó a la Ciudad de México a los 18 años donde comenzó a escribir. Es autora de libros como El Esquinista (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2014) y Umami (Literatura Random House, 2015), que ha sido traducido a siete idiomas.

María José Caro (Perú, 1985)

Después de estudiar Comunicación Social en la Universidad de Lima y una maestría en la Universidad Complutense de Madrid, María José Caro ha publicado La Primaria (Alfaguara Juvenil, 2012) y Perro de Ojos Negros (Alfaguara, 2016).

Selva Almada (Argentina, 1973)

Almada, escritora y poeta nacida en Paraná, Argentina, ha publicado El Viento que Arrasa (2012), Intemec (2012), Una Chica de Provincia (2007), Niños (2005) y Mal de Muñecas (2003). Su obra la ha colocado entre las autoras latinoamericanas más fuertes de su generación.

Fernanda Melchor (México, 1982)

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Pocas figuras han acompañado a varias generaciones de espectadores como ella. Lo que comenzó como una carrera marcada por la fama en su niñez se ha transformado en una trayectoria sólida, construida sobre la curiosidad, independencia y voluntad de explorar nuevos caminos. Hoy, es una mujer que ha aprendido a separarse de la percepción pública para seguir tomando decisiones propias
Dos décadas después del estreno de Hoy no me puedo levantar en México, Alan Estrada, Fernanda Castillo y Luis Gerardo Méndez regresan al escenario —y a quienes eran entonces— para celebrar el musical que transformó sus vidas y marcó a toda una generación
Lista para vivir su quinta fiesta global del fútbol como una de las voces más importantes del ámbito deportivo en México, Vanessa sabe que se encuentra en un momento clave de su carrera. Pero más allá de su amor por la comunicación deportiva, nuestra estrella de portada tiene claro que en este partido de 90 minutos llamado vida, también hay otras pasiones que vive con la misma intensidad
La actriz mexicana explora una estética marcada por maquillaje gráfico, wet hair y referencias al glam clásico en la nueva Beauty Cover Story de mayo