Las referencias de verdadero terror en “El mundo oculto de Sabrina”, que seguro no habías notado

sabrina-referencias.jpg

Desde el anuncio de “El mundo oculto de Sabrina” es verdad que comenzamos a tener especulaciones respecto a su trama, ¿sería o no sería como Sabrina noventera a lado de Salam con quienes podíamos reír por horas? Llegó el primer trailer y ahí nuestros sueños se pudieron ver un tanto derrumbados por algo más misterioso y oscuro.

Sabrina, no parecía exactamente esa Sabrina escurridiza y atrabancada, sino que lucía un lado más sensual y a la vez más ¿terrorífico? Sí, exactamente eso, una faceta desconocida y que se centraba, para empezar en una indumentaria en la que los tintes noventeros, colores arriesgados y vivos simplemente no figuraban.

¿Qué teníamos que esperar? Todo podía ser posible y lo pudimos comprobar desde el primer episodio en el que ni por un momento algo nos recordó a “Sabrina, la bruja adolescente” -excepto por el nombre de algunos personajes-; sin embargo, algunos detalles sí nos remontaron a filmes clásicos de terror que marcaron épocas diferentes y que todos se asemejan en algo: son escalofriantes.

Sin intención de dar algún tipo de spoiler para todos aquellos que aún no han querido o podido ver la serie, estas son algunas referencias que fue inevitable pasar desapercibidas por el significado e impacto que tienen en el cine de terror, basadas en los primeros episodios de la serie.

Ver también: Top 5: Razones por las que Sabrina conquistó los 90 https://www.instagram.com/p/BlLfR81Awny/

Basta con ver solo el titulo del primer episodio “El país de octubre” para saber la referencia con la antología de terror de 1955 de Ray Bradbury, en la que dos de los 19 cuentos macabros de la colección se centran en los Elliot, una familia de personas sobrenaturales, muy parecida a la familia Spellman.

De ahí, esto solo es una observación a la primera escena, que obviamente retoma inspiración de películas de terror clásicas y también puede ser el primer indicio de que la serie no tiene nada que ver con toques humorísticos, pues Sabrina y sus amigos aparecen en el teatro Paramount, viendo “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero.

En la que por cierto, la protagonista es paralela al personaje de Michael Jackson en “Thriller” en el cine, ya que ella junto a su novio visten de rojo y comen palomitas de maíz mientras que el resto de la audiencia está visiblemente perturbado por el horror en la pantalla. Recordemos: “Thriller” es una obra maestra de video musical dirigida por John Landis, con una voz espeluznante de la leyenda del horror Vincent Price.

En las escenas posteriores aparecen cuatro carteles que anuncian las otras ofertas pertenecientes a las categorías terroríficas como “Ellos”, el horror del precódigo la película “Freaks” y la película británica de 1970 “Taste the Blood of Dracula”. Más tarde, Harvey (Ross Lynch) cita una línea de la película de zombies que vieron: “Vienen a buscarte, Barbara”.

https://www.instagram.com/p/BoATXnvA973/

Las primeras locaciones, desde el papel tapiz hasta las ventanas de la casa de la Sra. Wardell (en caso de aún no conocerla, es la maestra de Sabrina y villana en la serie) parecen estar inspiradas en la casa de la familia Cotton en la película de Clive Barker “Hellraiser” de 1987.

Por otra parte, también observamos la decoración de la recamara de Sabrina que cuenta con algunos de los toques inteligentes que incluyen un póster de “Nosferatu”, una botella de bruja en su tocador y un póster del video musical de “Blackstar” de David Bowie sosteniendo un libro con una estrella negra (o quizás un pentagrama) en él, e incluye imágenes de lo que parece ser un ritual que involucra mujeres y una calavera.

Pero el misterio no solo se queda en la habitación de Sabrina, sino que la casa de Spellman está adornada con imágenes feministas, pero una de las más destacadas es la cabeza de Gibson Girl que se repite en un fondo de pantalla llamativo en la sala de estar principal.

Gibson fue concebida inicialmente por el artista Charles Dana Gibson como el ideal de la belleza femenina a fines del siglo XIX y, a lo largo de su uso, ha enviado mensajes mixtos que socavarían o apoyarían el cambio sociopolítico de las mujeres, además de que el fondo blanco y negro también imita el papel tapiz floral blanco y negro que se ve en el apartamento del compañero de habitación en “Suspiria”.

https://www.instagram.com/p/BmrCBHMgsHT/

También, podemos ver una impresión del mural de Goya “El sábado de las brujas” que aparece en la casa de los Spellman y muestra un grupo de brujas acurrucadas frente a Satanás, quien tiene la cabeza de una cabra. ¿Más obvio podría ser?

Aunque ya es en un episodio un poco más avanzado (y no diremos precisamente en cuál), también se presenta la referencia a una de las películas más icónicas que ha brindado el cine de terror, “Carrie”.

Sí, a los directores no se les podía pasar aquella escena sangrienta que nadie puede olvidar, solo diremos que la escena se desarrolla en un baño con un cartel con la leyenda: “Conserve Water: Plug it up, plug it up, plug it up!”, recordando la apertura de “Carrie” en la que las chicas la hostigan y le tiran productos femeninos a Carrie cuando se asusta por tener su período por primera vez.

Ya hablando de grandes del cine, obviamente las referencias hacia las obras de Stanley Kubrick no se pudieron hacer esperar y se presentan con “The Shining” basada en la novela de Stephen King, pues aparece un laberinto de heno en el que se encuentra Sabrina y es similar al laberinto de jardín por el que Danny corre mientras intenta escapar de Jack.

No todo termina ahí, obviamente teníamos que analizar algunos de las caracterizaciones que se presentan en la serie, una de las piezas que fue imposible dejar pasar en uno de los primeros episodios fue el vestido rojo de Sabrina con un collar de encaje de Peter Pan, el cual parece estar inspirado en el vestido que lleva Mia Farrow en el clásico de terror de 1968: “Rosemary’s Baby”.

sabrina-ropa.jpg

Twitter

Por otra parte, la serie tampoco deja pasar el panorama de Quentin Tarantino, pues también en uno de los primeros episodios nos remonta a “Kill Bill: Vol. 2” cuando Hilda finalmente regresa de entre los muertos y está cubierta de tierra y sangre, parecida a La Novia (Uma Thurman), tras recibir un disparo en el pecho y enterrarla viva.

https://www.instagram.com/p/BpC1rLugk3s/

Otra escena que nos hizo recordar una película más fue cuando Harvey viste una camiseta de fútbol con los auriculares puestos en una cama, un obvio homenaje al personaje de Johnny Depp en “Una pesadilla en Elm Street”.

Ya para terminar, hay una ocasión con la que una de las tías de Sabrina, Hilda para ser precisos está vestida como la versión de Elsa Lanchester de “La novia de Frankenstein” como parte de su traje / uniforme que trabaja en Cerberus Books, espeluznante.

Aunque esas solo fueron unas cuantas referencias, y la serie se presta para un gran análisis, son sin duda fundamentales para poder comprender un poco más “El mundo oculto de Sabrina” y darnos cuenta de que estamos frente a una joya de la televisión, que retoma particularidades muy importantes del cine clásico de terror, por lo que todo parece estar fríamente (y terroríficamente) calculado.

Ver más: Sabrina la Bruja adolescente está de vuelta en esta nueva y obscura serie

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
El secreto de la prenda de Lady Di que aparece en la tercera temporada de Bridgerton.
La artista brasileña Sallisa Rosa presenta en la Pinacoteca de São Paulo una instalación de cerámica a gran escala: Topography of Memory.
¿Cuáles son las parejas (reales) de Bridgerton?