El protocolo que siguen los invitados a los Oscars

GettyImages-464248788.jpg

Organizados por The Academy, la ceremonia de premiación a lo mejor del cine estadounidense deja poco al azar y mantiene un estricto cuidado de inicio a fin. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (por sus siglas en inglés AMPAS) realizó la primera entrega de la codiciada estatuilla el 16 de mayo de 1929. Considerado como uno de los máximos galardones en el cine, los reconocimiento son entregados a todos los involucrados en la industria cinematográfica, desde sonoristas hasta directores, actores y escritores. El 9 de febrero se efectuará la ceremonia número 92 y esto es todo lo que debes saber sobre el protocolo que hacen únicos a los Oscars. En total, el costo de la ceremonia se estima en 44 millones de dólares, según WalletHub, incluyendo 24,700 dólares sólo para la alfombra roja. La alfombra roja tiene una superficie total de más de 1,500 metros cuadrados; su montaje requiere 900 horas de trabajo y un equipo de 18 personas para su instalación. Al finalizar la ceremonia, parte de la alfombra será reciclada y otra donada a organizaciones humanitarias.

También te interesará leer: Los cambios “eco” del menú de los Oscars

Desfile de estrellas

De entrada, la llegada de las celebridades a la alfombra roja está organizada con anticipación. No llegan cuando ellos quieren, sino cuando se les solicita. Para eso se ponen de acuerdo los organizadores de La Academia y los publicistas de las estrellas. La planeación de las llegadas tiene la finalidad de dos nominados en la misma categoría no coincidan en la alfombra roja.

464163786.jpg

John Travolta sorprende con un beso a Scarlett Johansson en la entrega 87 de los Oscars. Foto: Kevin Mazur/Getty Images

Pero, como lo hemos visto edición tras edición, muchas celebridades ya se conocen o se admiran entre sí, así que los saludos espontáneos son inevitables. Existen encuentros afortunados y otros no tan deseables, de ahí que en el orden de llegadas se evita la presencia simultánea de dos ex’s. Si bien ya vimos que Jennifer Aniston y Brad Pitt se reunieron en los Golden Globes, es poco probable que Jennifer se tope con Angelina Jolie o Antonio Banderas con Melanie Griffith. Digamos que el drama y la acción es mejor que ocurra en las cintas nominadas que durante la ceremonia de premiación.

GettyImages-515454740.jpg

Audrey Hepburn usando una creación de Givenchy en la premiación de 1954. Foto:

Creaciones deslumbrantes

Casi desde las primeras ceremonias, la industria de la moda vio en la alfombra roja la más exclusiva pasarela para sus más sublimes creaciones. En la actualidad, la etiqueta de vestimenta es de estricta gala, sin embargo, eso no evita que los más extravagantes diseños se presenten. ¿Cómo olvidar a Björk en vestido de cisne? Así como la larga lista de naked dresses cuyas transparencias no son nada sutiles. Sacado de los anales de la academia, en el video aparece Edith Head, quien ganó 8 estatuillas por Diseño de Vestuario y elevó el nivel de glamour de la alfombra roja. En la grabación de 1970, Edith explica: “esta es la oportunidad única en la que una actriz se presenta por sí misma, no como un personaje de película”. Y aclara: “La Academia no puede decirte que sí puedes o no ponerte”. Y remata remarcando que se trata de un espectáculo internacional donde las mujeres más guapas del mundo lucirán los más fabulosos diseños. Aunque la alianza de moda, celebridades y alfombra roja ya estaba perfectamente montada, hubo una periodista que sintetizó todo con una sencilla pregunta: ¿qué estás vistiendo?

También te interesará leer: Los 13 mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Joan Rivers, quien falleciera en 2014, fue la periodista que puso el acento de moda en las alfombras rojas. Su pregunta, que algunas actrices tachan de incómoda o poco trascendente, revolucionó para siempre la presala de las premiaciones. Armadas y preparados hasta los dientes, la mayoría de las celebridades recurren a expertos en imagen para la selección de cada elemento de su vestuario. Si en un día normal, la pregunta "¿qué me pongo?” puede llegar a ocasionar crisis existenciales, vestir para los Oscars puede ser algo aún más complicado. Las estilistas (asesoras) de moda son las encargadas de solucionar el dilema, negociar con las más exclusivas firmas de lujo y hacer que su cliente reciba un premio mediático adicional al mejor vestido. Algunas de las estilistas más famosas son: Julia von Boehm (viste a Nicole Kidman), Jeanne Yang (viste a Robert Downey Jr y Taika Waititi), Kate Young (viste a Selena Gomez, Michelle Williams y Margot Robbie) o Micaela Erlanger (viste a: Lupita Nyong’o, Gal Gadot, Meryl Streep y Jared Leto).

También te interesará leer: Así se eligen a los ganadores de los Oscars
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR