Películas mexicanas con un emblemático diseño de vestuario

Películas mexicanas que brillan por la trama y el vestuario.

películas mexicanas las niñas bien

instagram

En las películas mexicanas hemos visto más que las máscaras de los luchadores. Varias obras cuentan con un diseño de vestuario sumamente importante para hablar del desarrollo, acorde con los personajes y participando de forma sutil pero primordial. Y así, estas son algunas de las películas mexicanas donde el vestuario ha sido muy destacable.

1. María Félix en Tizoc (1957)

María Félix ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes por su papel en esta película, donde interpreta a una mujer indígena enamorada de un médico. Es quizá el epítome de estilo para María Bonita, en el que consagró un tradicional huipil oaxaqueño y un vestuario hecho por el veracruzano Ramón Valdiosera.

2. Dolores Del Río, Las abandonadas (1943)

Dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por Dolores y Pedro Almendáriz, este drama romántico fue criticado por haber requerido más de un millón de pesos (de aquella época) para invertir en el costoso vestuario de Del Río —se dice que contrataron a un diseñador de Estados Unidos con un alto presupuesto.

3. Katy Jurado en Rosa del Caribe (1946)

En esta película protagonizada por María Elena Marqués y Víctor Junco quedará para la posteridad la escena de Katy Jurado cantando Toda del Caribe en un destacado look tropical con top cruzado y falda de vuelo abierta de un lado, con un vestuario comisionado por Vicente Tostado y el afamado Armando Valdés Peza.

4. Silvia Pinal, Una cita de amor (1958)

Emilio Fernández trabajó con Silvia Pinal en esta aclamada película de contexto western donde ella es una heroína campirana que reta las ideologías de su familia para casarse con el hombre que ama. El vestuario a cargo de Armando Valdés Peza hace magia de nuevo con un vestido muy glmuroso con peluche en los hombros.

5. Mauricio Garcés en Modisto de señoras (1969)

Una de las comedias más habladas de su época, pero con un vestuario que representa los inicios de los años setenta: con mini faldas, mucho encaje, calcetas largas y peinados levantados (con el vestuario a cargo de Rubén Maytorena).

6. Sherlyn González en Elisa antes del fin del mundo (1997)

Una niña peculiarmente fascinada con las cucarachas trata de ayudar a su familia al lado de sus amigos, y todo el tiempo mientras usa conjuntos coloridos que hoy día veríamos pertinentes: chaquetas de mezclilla XL, patrones cuadrados y todo tipo de estampados.

7. Ilse Salas en Niñas Bien (2019)

Annai Ramos creó el vestuario para el personaje de Ilse, Sofía, de la alta sociedad mexicana durante los ochenta.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿Qué actores de Bridgerton son pareja en la vida real?
Conversamos con Pili Pascual sobre su sencillo Triste y una carrera en la música.
¿Qué pasó con la actriz de Bridgerton que no hemos visto desde la primera temporada?