Original: el espacio de encuentro entre diseñadores y artesanos

Original

La Secretaría de Cultura presenta Original, una estrategia para la defensa de los derechos de comunidades artesanas de nuestro país.

Esta increíble iniciativa nace para apoyar a los artesanos que han sido afectados por el plagio de sus diseños.

Original es el espacio de encuentro entre artesanos y diseñadores con diversas empresas nacionales e internacionales, que buscan mostrar y promover el trabajo artístico de los pueblos y comunidades de México, a través de relaciones éticas de negocio.

Surge como respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido estas comunidades. No es un secreto que por décadas han sido discriminadas, olvidadas y dejadas de lado por el racismo y el clasismo, sin reconocer que ellas son la mayor vitalidad cultural que tiene nuestro país.

Original

Foto: Cortesía

El pasado 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se dió a conocer la iniciativa en una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala.

“Los textiles, las artesanías, todo lo que compete a los pueblos originarios es el arte original que aprendimos desde niños, de nuestros ancestros. Hoy es un hecho de verdad único, histórico, donde se abraza a los pueblos originarios, donde ya no nos sentimos menos, poco a poco esperemos que esto se vaya visibilizando para todos los compañeros del país y que México sea una potencia cultural por la riqueza que hay en sus pueblos”. Dijo el maestro artesano Ignacio Netzahualcóyotl.

Original

Foto: Cortesía

El evento:

Del 18 al 21 de noviembre de este año, se llevará a cabo el primer evento Original, en el cuál encontrarás espacios de exhibición con la participación de más de tres mil artistas tradicionales. Servirá como sede para relaciones de negocios y vinculación, con diferentes foros, conferencias y debates.

Se llevará a acabo en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, y también contará con modalidad virtual.

PHOTO-2021-08-09-15-03-14_3.jpg

Foto: Cortesía

Inspiradas en textiles tradicionales, las pasarelas serán espacios de exhibición, donde se mostrará lo mejor del diseño mexicano. Presentando a nuevos diseñadores, maestros artesanos y marcas que colaboran con comunidades creativas de México de forma ética y justa.

Para crear vínculos y realizar acuerdos comerciales, el salón de negocios reunirá a marcas y artesanos para fomentar lazos justos y éticos entre ambos.

El salón de exhibición y venta pondrá a tu disposición productos de arte utilitario, cerámica, accesorios, mobiliario y textiles, para que puedas conocerlos y comprarlos. Estarán disponibles hasta el 12 de diciembre de este año.

Los foros incluirán distintas conferencias y debates que tocan temas de apropiación cultural, vínculo entre artesanía y diseño; sostenibilidad y valor, entre muchos otros.

Personalidades:

El evento cuenta con un comité asesor el cual está formado por distintas personas que pertenecen a las comunidades creativas de nuestro país, incluidos diseñadores mexicanos.

Algunos de los miembros del comité son las artesanas Carmen Vázquez, Cecilia Bautista, Teresa Lino, y Juana Pérez Pascual, la directora del Fomento Cultural Banamex Cándida Fernández, la reconocida diseñadora de moda Carla Fernández y Daniela Gremion co-fundadora de Básicos de México.

Sus funciones son acompañar la planeación y aportar propuestas, combatir buenas prácticas poniendo en todo momento a las y los creadores tradicionales al centro de las decisiones.

No cabe duda que ésta es una gran oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizan los artesanos alrededor de nuestro país. Hoy más que nunca, debemos estar orgullosos de ellos y el valor que aportan a nivel mundial.

No te pierdas:

¡Orgullo mexicano! Eiza González es la nueva embajadora de Bvlgari

Dolce & Gabbana, una de las marcas predilectas de Saúl ‘Canelo’ Álvarez

Louis Vuitton presenta colaboración Power Animals con artesanos de Oaxaca

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Cuándo sale la segunda parte de la tercera temporada de Bridgerton en México
Series que estrenan en junio y puedes ver durante todo el verano en distintas plataformas.
El spin off de Pretty Little Liars ha estado en nuestras mentes por mucho tiempo ya.
Series en Netflix para ver antes de que termine mayo.