Proteger nuestra realidad. Nicole Kidman nos platica sobre ‘The Undoing’

Nicole Kidman The Undoing skyline

Nicole Kidman, The Undoing y su experiencia como productora son algunos de los temas que la actriz toca acerca de esta asombrosa historia. Después de que colaboraron con tanto éxito en Big Little Lies, la ganadora del Oscar Nicole Kidman prometió al escritor David E. Kelley que volverían a trabajar juntos. «Le dije que haría cualquier cosa que él quisiera hacer», recuerda. Y cuando The Undoing llegó a su escritorio, no dudó. «Me envió dos episodios y yo estaba all in. Nadie escribe como David. Televisión adictiva y emocionante». En The Undoing, Kidman interpreta a una exitosa terapeuta neoyorquina Grace Fraser, una inversión de su personaje, Celeste, en Big Little Lies, quien revela el abuso físico que ha sufrido a manos de su esposo como paciente en sesiones con su psiquiatra. «La ironía de saltar del diván a la silla no se me escapó», dice. «Pero para mí, lo que es tan interesante para ambos personajes es lo que no se dice, lo que pasa por dentro y no se verbaliza. Grace está tratando a sus pacientes, pero la historia se está desarrollando debajo de todo eso y eso fue lo divertido con esas escenas». Grace y su esposo Jonathan (Hugh Grant), un oncólogo pediatra, están viviendo una vida aparentemente idílica: ambos tienen carreras exitosas y poderosas, un hijo brillante, talentoso y adorable, Henry (Noah Jupe) y su hogar es un hermoso apartamento en el corazón de Manhattan. «Grace está enamorada, tiene un esposo amoroso, un hijo al que ama. Ella se siente satisfecha con ese amor, también con una carrera exitosa, pero principalmente su felicidad la define la familia», dice Kidman. Pero ese mundo perfecto se hace añicos cuando una joven madre, Elena (Matilda De Angelis) a quien había conocido recientemente, que tiene un hijo con una beca en la misma escuela de élite que Henry, es brutalmente asesinada. Mientras los detectives interrogan a los padres, Jonathan desaparece y Grace descubre que su esposo ha estado viviendo una mentira. «Como dice David Kelley, los humanos tienen una propensión a creer lo que quieren creer. Grace no es diferente. Está en una especie de burbuja. Y ése es un lugar precario para estar».

Nicole Kidman The Undoing Hugh Grant

Foto: HBO / Cortesía

Se revelan secretos devastadores: Jonathan había estado teniendo un romance con Elena y puede ser el padre de su pequeña hija, además de que había perdido su trabajo en el prestigioso hospital meses antes. Jonathan se convierte en el principal sospechoso del asesinato de Elena. Pero otros personajes clave también, incluidos Grace y Henry, están ocultando sus propios secretos. Como dice la brillante abogada Haley Fitzgerald (Noma Dumezweni), que dirige la defensa de Jonathan: los ricos usarán su dinero y su poder para protegerse cuando se vean amenazados. «Los espectadores deben sacar sus propias conclusiones», dice Kidman. «Pero creo que es parte de la naturaleza humana proteger la realidad que uno ha definido para sí mismo. El problema en que eso puede meterte es parte de la diversión de la serie. Ésa es la burbuja precaria que puede estallar en cualquier momento». Con más de seis episodios apasionantes, dirigidos por Susanne Bier (The Night Manager), este thriller psicológico separa un matrimonio aparentemente perfecto para exponer las fallas del engaño y la mentira. Jonathan no es el esposo encantador, cariñoso y amoroso que pretendía ser. ¿Pero es Jonathan un asesino? O como le objeta a Grace, ¿está a punto de ser condenado por un crimen que no cometió? Kelley siembra ingeniosamente dudas en la mente de Grace y también en la audiencia, cuando otros sospechosos, incluido el celoso esposo de Elena, Fernando (Ismael Cruz Cordova), y su padre, el poderoso financiero Franklin (Donald Sutherland), entran en escena. Cuando se le pregunta cuáles son las características distintivas de un gran thriller, Kidman responde ‘narración de historias’ y agrega: «El alcance de una serie te permite explorar terrenos emocionales complejos y fascinantes, pero tener un punto de vista cinematográfico sólido que te atraiga y te lleve a través de la narrativa es imperativo». «Es una gran película, en esencia, por lo que requiere una buena realización cinematográfica para mantenerte cautivado. Es muy difícil mantener ese tipo de experiencia en múltiples episodios». Y es por eso que Bier fue la elección perfecta para dirigir The Undoing, dice Nicole. «Susanne aporta una visión increíblemente sólida. El alcance y la complejidad de esta serie fueron enormes, había muchas partes móviles, pero todo estaba definido por una visión muy, muy clara de lo que Susanne quería en la pantalla». Además de dirigir varias películas aclamadas, incluidas Brothers, In A Better World y Bird Box, la cineasta danesa ganó un Emmy por The Night Manager, protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie, basada en la novela de John le Carrè. «Sólo fuimos tras una directora», dice Kidman, quien también es una de las productoras de The Undoing. «Después del escritor, encontrar al cineasta es la decisión más importante».

Nicole Kidman

Foto: HBO / Cortesía

«Susanne fue la elección perfecta: una verdadera cineasta, una artista, pero también una narradora que sabe cómo lanzar ese hechizo de historia. Estaba familiarizada con su trabajo en The Night Manager e In a Better World, y había querido trabajar con ella desde hace muchos años». «Susanne es una narradora magistral. Entiende la mecánica de los thrillers, los matices de la dinámica familiar y es simplemente muy talentosa». Fue idea de Bier elegir a Grant como el esposo de Kidman en la pantalla, Jonathan. «Lo que pensé que era brillante», dice Kidman. «Conozco a Hugh desde hace años y siempre hemos querido trabajar juntos». «Hay muy pocas personas que podrían haber traído lo que trae Hugh, que te atrapa con tanto encanto, simpatía e inteligencia. El programa no funciona sin eso. Es un actor extraordinario». «Hugh es tan simpático que podría salirse con la suya en casi cualquier cosa. Tiene un carisma y una simpatía que pocos tienen, que es exactamente lo que Jonathan necesitaba». Comparten un enfoque similar del trabajo, agrega. «Los dos estamos abiertos a dejar que los momentos surjan, sí, pero también somos muy buenos preparándonos. Hugh conocía cada página de esos guiones meses antes de que empezáramos a filmar». Había trabajado con Donald Sutherland antes, en Cold Mountain (2003), el gran drama de la guerra civil estadounidense de Anthony Minghella. Una vez más, interpreta a su padre en la pantalla. Franklin, un financiero rico y poderoso, quien tiene una relación compleja y a menudo problemática con Grace. «La química entre Grace y su padre es muy importante. Él es el tercer punto del triángulo de los hombres en la vida de Grace y hay que sentir su amor y la complicada relación allí. Donald y yo nos queremos mucho, así que entramos en esa dinámica». También quedó impresionada con el joven actor inglés Noah Jupe, quien interpreta al hijo de Grace, Henry. El joven de 15 años ha disfrutado de una notable serie de papeles en los últimos años, incluidos Suburbicon, A Quiet Place, Holmes & Watson, Honey Boy y Ford v Ferrari, desde que protagonizó The Night Manager para Bier en 2016. «Noah es uno de los mejores actores jóvenes que trabajan en este momento», dice. «Y realmente parece que si Grace y Jonathan tuvieran un hijo, sería él. Susanne trabajó con él en The Night Manager y sabía lo bueno que es. ¡Tuvimos suerte de que pudiera incluirnos en su agenda!» Cuando se le pide que resuma los atributos que necesita un buen productor, ella dice: «Detalles. Vigilancia. Encontrar los colaboradores adecuados». «Estoy muy orgullosa de que pudimos poner esto en marcha y apoyar el trabajo de David y la visión de Susanne. Producir es un trabajo que me tomo muy en serio. Llevarlo a buen puerto, proteger el proyecto y apoyar a los artistas involucrados. Es una responsabilidad que no tomo a la ligera y me enorgullece cuando tomamos grandes cambios creativos y, con suerte, lo logramos».

Nicole Kidman The Undoing Escenas

Foto: HBO / Cortesía

La producción se filmó durante poco más de 90 días en la ciudad de Nueva York y sus alrededores. «Nos arrastramos hasta la línea de meta», dice. «Fue un proceso exigente, como siempre lo es cuando se hace algo así». «Grace está en casi todas las escenas, así que fue bastante implacable. Estuvimos en entornos muy hermosos como Central Park y el Upper East Side de Nueva York, pero también en entornos muy desafiantes». «Capturar Nueva York en invierno fue importante para Susanne y para la historia, así que hubo mucha nieve y clima frío involucrado. Y luego el arco de la historia te lleva al calor del verano. Logísticamente, fue muy complicado ya que la serie era muy ambiciosa». Pero fue otra colaboración gratificante con David Kelley. «No estoy segura de por qué nos atrae el mismo tipo de historias», dice. «Estamos fascinados con cosas similares, supongo». «David es curioso, observador y tiene un punto de vista fuerte. Escribe personajes sobre los que siento curiosidad y quiero explorar, supongo. Y hago todo lo posible para honrar esa visión». Kidman ganó un Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su papel de Virginia Woolf en The Hours y ha sido nominada a un Oscar otras tres veces, por Moulin Rouge!, Rabbit Hole y Lion. Ganó un BAFTA (Mejor Actriz) por The Hours. También ha ganado cinco Globos de Oro y dos Premios Primetime Emmy. Sus películas incluyen Dead Calm, Flirting, Days of Thunder, Far and Away, Malice, To Die For, Batman Forever, Portrait of a Lady, Eyes Wide Shut, The Others, Dogville, Cold Mountain, Stepford Wives, The Interpreter, Bewitched, The Golden Compass, The Paperboy, The Railway Man, Grace of Monaco, Before I Go to Sleep, Paddington, Queen of the Desert, The Killing of a Sacred Deer, The Beguiled, Boy Erased, The Goldfinch y Bombshell.

Q&A

P: ¿Por qué este proyecto? NK: Después de Big Little Lies, dije que haría cualquier cosa que David Kelley quisiera hacer. Me envió los dos primeros episodios de The Undoing y yo estaba dentro. Nadie escribe como David. Televisión adictiva y emocionante. P: ¿Cómo describiría a Grace cuando la conocimos por primera vez? Un gran trabajo, un esposo amoroso y un hijo encantador: ¿tiene ella la vida perfecta? NK: Como dice David Kelley, los seres humanos tienen una propensión a creer lo que quieren creer. Grace no es diferente. Vive en una pequeña burbuja. Y ése es un lugar precario para estar. P: ¿Pero es un matrimonio feliz o simplemente parece que es un matrimonio feliz? NK: Grace está enamorada. Tiene un esposo amoroso, un hijo al que ama. Ella se siente satisfecha con ese amor, también con una carrera exitosa, pero principalmente, su felicidad la define la familia. P: ¿Por qué funciona tan bien la colaboración con David Kelley? NK: No estoy segura de por qué nos atrae el mismo tipo de historias. Estamos fascinados con cosas similares, supongo. David es curioso, observador y tiene un punto de vista fuerte. Él escribe personajes que quiero explorar intensamente y hago todo lo posible por honrar esa visión. David Kelly, Per Saari, Bruna Papendrea y yo trabajamos muy bien juntos para encontrar una cineasta. Encontrar a esa persona, en este caso Susanne Bier, fue la mayor parte del proceso. P: ¿Conocías la novela de Jean Hanff Korelitz (You Should Have Known), que es la inspiración para The Undoing? NK: Los guiones de David me presentaron a Grace y este mundo. El libro fue un éxito de ventas y un verdadero cambio de página, pero es un punto de partida para la serie. Jean sabe el mundo en el que se encuentra Grace y tiene una visión maravillosa de estos personajes, por lo que fue una gran fuente para David. P: Mencionaste a Susanne. ¿Fuiste parte de la decisión de llevarla a dirigir? NK: Absolutamente. Ella fue nuestra primera y única opción. Hace años que quería trabajar con ella. Susanne es una verdadera cineasta, una artista, pero también una narradora que sabe cómo lanzar ese hechizo de narradora. Me encantó su trabajo en The Night Manager e In a Better World. Tuvimos mucha suerte de que dijera que sí. P: ¿Qué aportó al proyecto? NK: Susanne es una narradora magistral. Entiende la mecánica de los thrillers, los matices de la dinámica familiar y es simplemente una narradora talentosa. P: ¿Qué tipo de atmósfera crea en su set? Ella habló sobre esperar una contribución de “todos y cada uno” de su elenco. ¿Es ésa la clave para una colaboración exitosa? NK: Susanne aporta una visión increíblemente sólida. El alcance y la complejidad de esta serie fueron enormes; había muchas partes móviles, pero todo estaba definido por una visión muy, muy clara de lo que Susanne quería en la pantalla. P: Fue un rodaje largo de 90 días con escenas en prisiones, tribunales, en las calles de Nueva York y dentro de departamentos y estaciones de policía. ¿Cómo lo resumirías, en tanto experiencia de actriz y productora? NK: ¡Nos arrastramos hasta la línea de meta! Fue un proceso exigente, como siempre lo es cuando haces algo así. Grace está en casi todas las escenas, por lo que fue bastante implacable. Estuvimos en entornos muy hermosos como Central Park y el Upper East Side de Nueva York, pero también en entornos muy desafiantes. Capturar Nueva York en invierno fue importante para Susanne y para la historia, por lo que hubo mucha nieve y clima frío involucrado. Y luego el arco de la historia te lleva al calor del verano, así que logísticamente, fue complicado rodar, ya que la serie fue muy ambiciosa en sus posibilidades. P: ¿Cuál es para ti el secreto de un gran thriller? NK: Storytelling. El alcance de una serie limitada le permite explorar terrenos emocionales complejos y fascinantes, pero tener un punto de vista cinematográfico sólido que lo atraiga y lo lleve a través de la narrativa es imperativo. Es una gran película, en esencia, por lo que requiere una buena realización cinematográfica para mantenerte cautivado. Es muy difícil mantener ese tipo de experiencia en múltiples episodios como ese. P: Susanne dijo que todos y cada uno de los personajes principales tienen secretos. ¿Cómo es actuar en una escena en la que sabes mucho más de lo que puedes revelar a la audiencia? ¿Eso es divertido? NK: La vida interior de un personaje y lo que se revela al público es probablemente la tensión que hace que un thriller tenga éxito. Sólo trato de encontrar la verdad para el personaje y dejo que el cineasta encuentre el equilibrio adecuado. P: En un momento, la abogada defensora de Jonathan, Haley Fitzgerald (Noma Dumezweni) dice, «Esto es lo que hacen los ricos con posibilidades cuando son amenazados, ocultan verdades desagradables y se protegen a sí mismos». ¿Hay algo de verdad en esto que está al corazón de la historia, del privilegio, de decir mentiras y ocultar secretos? NK: Dejaré que la audiencia saque sus propias conclusiones, pero creo que es parte de la naturaleza humana proteger la realidad que uno se ha definido para sí mismo. P: Eres uno de los productores de The Undoing. ¿Qué parte del papel de productor disfrutas más? NK: Estoy muy orgulloso de haber podido hacer que esto despegara y de apoyar el trabajo de David y la visión de Susanne. Producir es un trabajo que me tomo muy en serio. Llevarlo a buen puerto, proteger el proyecto y apoyar a los artistas involucrados. Es una responsabilidad que no me tomo a la ligera y me enorgullece cuando tomamos grandes cambios creativos y, con suerte, lo logramos. P: ¿Cuál es la clave para ser un buen productor? NK: Detalles. Vigilancia. Encontrar los colaboradores adecuados. P: ¿Fue idea tuya que Hugh Grant interpretara a Jonathan? NK: Hugh fue idea de Susanne. Lo cual me pareció brillante. Conozco a Hugh desde hace años y siempre hemos querido trabajar juntos. Hay muy pocas personas que podrían haber traído lo que trae Hugh. Que te atraen con tanto encanto, simpatía e inteligencia. El programa no funciona sin eso. Es un actor extraordinario. Hugh es tan simpático; podría salirse con la suya con casi cualquier cosa. Tiene un carisma y una simpatía que pocos tienen. Exactamente lo que necesitaba Jonathan. P: ¿Tienen un enfoque compartido del trabajo? Susanne dijo que a los dos les encanta improvisar ... NK: Ambos estamos abiertos a dejar que surjan los momentos, sí, pero también somos muy buenos preparándonos. Hugh conocía cada página de esos guiones meses, antes de que empezáramos a filmar. P: ¿Qué pasa con Noah Jupe, que interpreta al hijo de Grace, Henry? NK: Noah es uno de los mejores actores jóvenes que trabajan en este momento. Y realmente parece que si Grace y Jonathan tuvieran un hijo, sería él. Susanne trabajó con él en The Night Manager y sabía lo bueno que es. ¡Tuvimos suerte de que pudiera incluirnos en su agenda! P: Trabajaste antes con Donald Sutherland en Cold Mountain. ¿Cómo fue volver a formar equipo para The Undoing? NK: La química entre Grace y su padre es muy importante. Él es el tercer punto del triángulo de hombres en la vida de Grace, y hay que sentir su amor y la complicada relación así. Donald y yo nos queremos mucho, así que entramos en esa dinámica. P: Es interesante que Grace sea una terapeuta, en contraste cuando interpretaste a Celeste en Big Little Lies quien, como paciente, reveló tanto cuando ella misma se sometió a terapia. Dijiste que esas escenas, en Big Little Lies, estaban entre las más profundas que has hecho como actor. ¿Cómo se compara esto? NK: La ironía de saltar del diván a la silla no se me escapó. Pero para mí, lo que es tan interesante para ambos personajes es lo que no se dice, lo que pasa por dentro y no se verbaliza. Grace está tratando a sus pacientes, pero la historia se está desarrollando debajo de todo eso y eso fue lo divertido con esas escenas».

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La artista brasileña Sallisa Rosa presenta en la Pinacoteca de São Paulo una instalación de cerámica a gran escala: Topography of Memory.
¿Cuáles son las parejas (reales) de Bridgerton?
¿Dónde ver el documental de Frida? Estará en cines en estas fechas.