Cuáles son los 17 mejores documentales de moda

Untitled19.jpg

Un acercamiento en primer plano a la genialidad de los diseñadores y su universo creativo. Si amas la moda, estos son los 17 mejores documentales.

Las pasarelas son espectáculos efímeros y las colecciones (aún las más fabulosas) terminan por ser renovadas temporada tras temporada; pero la genialidad de los diseñadores permanece. Estos documentales de moda son un recordatorio, no solo de los modistos y directores creativos, también de editores de moda y artistas de maquillaje, quienes con su talento concibieron un mundo más bello.

1. Haute Couture (1949)

Este breve documental sobre Christian Dior, de menos de 14 minutos de duración, fue grabado por Henri. A. Lavorel, en 1949. Incluye un recorrido por el famoso atelier ubicado en la Avenida Montaigne 30, mientras el modisto prepara la colección de Alta Costura Otoño-Invierno 1949 . Disponible en Youtube.

2. Notebook on cities and clothes (1989)

En esta cinta, el cineasta Wim Wenders conversa con el diseñador Yohji Yamamoto sobre el proceso creativo y sobre la relación entre las ciudades, la identidad y el cine en la era digital. La puedes ver por Prime Video.

3. Unzipped (1995)

La cinta, dirigida por Douglas Keeve, se centra en el diseñador Isaac Mizrahi, mientras se prepara el desfile de su colección Otoño-Invierno de 1994. Pasarela en la que se presentaron las top models del momento: Kate Moss, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford. Un viaje en el tiempo que puedes realizar vía Prime Video.

4. Lagerfeld confidential (2007)

Rodolphe Marconi registró las actividades de Karl Lagerfeld durante casi 10 años, en un acto inaudito, pues el Kaiser mantenía su vida personal en privado. Gracias a esto, el director creativo de Chanel y Fendi quedó inmortalizado de una manera nítida, en la que se plasman aspectos íntimos, obsesiones y pasiones. Por el momento, puedes verlo completo en YouTube.

5. Celebration (2007)

Se trata de un documental que estuvo enlatado por años, pues la pareja sentimental de Yves Saint Laurent no estaba satisfecho con el resultado. En el filme aborda los últimos años profesionales del diseñador francés, uno de los más importantes creadores del siglo pasado. Encuéntralo en Prime Video.

6. Valentino, el último emperador (2008)

La vida de Valentino, después de Valentino. Este largometraje retrata qué hizo el diseñador Garavani, tras dejar la firma que fundó. La producción y dirección corre a cargo de Matt Tyrnauer, presenta una exploración íntima, cautivadora y divertida de uno de los hombres más ricos y famosos de Italia. Encuéntrala en Prime Video.

7. Balenciaga, permanecer en lo efímero (2009)

La historia del diseñador Cristóbal Balenciaga, uno de los creadores más importantes de la alta costura, es el tema central de este filme. A través de diversas entrevistas, se logra plasmar la genialidad del modisto y su influencia en la industria. Lo puedes ver gratis aquí.

8. Bill Cunningham New York (2011)

El fotógrafo Bill Cummingham (1929-2016) se hizo famoso por transitar por las calles de Nueva York y capturar los looks más estilosos de la gran manzana. Bill hizo del street style un referente de estilo; por lo que el director Richard Press, a manera de homenaje, se enfocó a quien, aún estando detrás de la lente, fue un personaje protagónico. Por el momento no está en ninguna plataforma, pero puedes comprar el DVD en Amazon.

9. Versailles ‘73: American Runway Revolution (2012)

Retrata un momento crucial de la industria de la moda, pues contrapone la visión de cinco diseñadores de Nueva York ( Anne Klein, Stephen Burrows, Oscar de la Renta y Halston) con la de cinco de París (Yves Saint Laurent, Christian Dior, Hubert de Givenchy, Pierre Cardin y Emmanuel Ungaro). El encuentro se realizó en Palacio de Versalles el 28 de noviembre de 1973 y, para hacer más épica la presentación, entre la audiencia estaban: Andy Warhol, la Princesa Grace de Mónaco, Christina Onassis y Josephine Baker. Sí o sí, lo tienes que ver. Encuéntralo en diversas plataformas.

10. Diana Vreeland , The Eye Has To Travel (2012)

No fue una editora de moda, fue LA editora de moda. Un antes y un después no solo en el medio editorial, sino en la industria de la vestido y el universo del estilo de vida. Para ella esto no solo se trataba de ropa, también involucra a la música, el arte y la sociedad. Su visión lo transformó todo y, gracias a este documento visual, puedes compartir su forma de ver las cosas. Esta cinta está en Prime Video.

También te interesará leer: Los 11 libros de moda que debes tener ahora mismo

11. Dior and I (2014)

El diseñador belga Raf Simons fue elegido para dirigir la casa Dior en 2012, y dos años más tarde, para documentar su labor en la casa, es grabado en Dior and I. Escrito y dirigido por Frédéric Tcheng, el documental recrea el proceso creativo de Raf durante la creación de su primera colección de alta costura para la maison. Disponible para venta.

12. Jeremy Scott: The People’s Designer (2015)

El diseñador de moda estadounidense Jeremy Scott, actual director creativo de Moschino, es un ícono de la moda urbana. Sus creaciones son una celebración de la cultura pop, y en este documental, puedes conocer la historia detrás del mito. Actualmente está en Netflix.

13. Dries (2017)

El documental sigue de cerca la vida del diseñador belga Dries van Noten por un año, mientras que la cámara transcurre entre fragmentos de su vida profesional y personal. El arte, la botánica, la música y la moda se fusionan en este interesante largometraje, dirigido por Reiner Holzemer. Está disponible en Amazon Prime.

14. Manolo the Boy Who Made Shoes for Lizards (2017)

La genialidad de Manolo nos ha hecho no despegar la vista del suelo y aún así, permitir que nuestra imaginación vuele gracias a sus fabulosos diseños. En este retrato biográfico, podemos apreciar la vida del diseñador español Manolo Blahnik, uno de los más reconocidos creadores de zapatos de lujo de la actualidad. Míralo en Prime Video.

15. Larger Than Life: The Kevyn Aucoin Story (2017)

En la época de las grandes top models de la moda (Naomi Campbell, Kate Moss y Cindy Crawford), Kevyn Aucoin se convirtió en la estrella del maquillaje más solicitada. Falleció en 2002, cuando tenía 40 años, y en esta grabación revive su ingenio a través de las personas que trabajaron con él. El film está disponible en diversas plataformas.

16. Westwood: Punk, Icon, Activist (2018)

Su nombre es sinónimo de rebeldía, nos referimos a Vivienne Westwood; quien es considerada la madre la moda punk. La directora del documental, Lorna Tucker, grabó por dos años a la diseñadora británica, y el resultado es un sincero retrato de sí misma. Si deseas verlo, búscalo aquí.

17. McQueen (2018)

De todos los documentales de moda, éste es uno de los más esenciales. En él podrás adentrarte al universo creativo, oscuro, caótico y adictivo de Alexander Mc Queen. Sus inicios en la moda, su paso por la casa Givenchy, sus más grandes éxitos, sus fracasos... su fragilidad. Simplemente, una joya que debes de ver. Está disponible en Prime Video.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR