Lo que el triunfo de ‘COCO’ en los Golden Globes significaría para los latinos

cq5dam.web_.1280.1280.jpeg-3807.jpg

Es la primera película de Pixar que hace homenaje a una cultura en específico.

Coco ha sido una de las películas más exitosas del 2017, y no es una coincidencia. En México, se convirtió en la película más taquillera del año y mundialmente recauso 550 millones de dólares. No es una sorpresa que haya sido aclamada por la crítica y sea una de las películas nominadas a Mejor Película Animada en los Golden Globes 2018.

La historia, dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, toma la tradición de “Día de Muertos” como punto de partida para hacer homenaje a la cultura mexicana. La película fue realizada con un cuidado extremo, contando con la participación de asesores y un elenco completamente latino. Era importante para los directores que ningun detalle estuviera fuera del lugar.

‘COCO’ es un ejemplo a seguir en la diversificación del entretenimiento. La representación de una comunidad tan grande como la latina en una película de producción masiva ha sido un catalizador en los últimos tiempos. Si bien antes de la producción no se tenía el clima político que se vive ahora, la película se ha estrenado en medio de sentimientos xenofóbicos y alegatos ofensivos por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El triunfo, no sólo de ‘COCO’ sino de otros latinos como Guillermo del Toro (Nominado este año por ‘La Forma del Agua”) y en otras ocasiones Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu y Emmanuel Lubezki, son sumamente importantes para la comunidad latina. ‘COCO’ fue producida por mexicanos, asesorada por mexicanos y co-dirigida por mexicanos.

El reconocimiento de esta película es el reconocimiento de nuestra cultura.Gael García Bernal y Jaime Camil, quienes prestan sus voces para personajes en ‘COCO’, expresan su gratitud y la importancia que tiene esta película para los latinos dentro y fuera de su país. ‘COCO’ nos recuerda la riqueza cultural, la belleza de nuestras tradiciones y, más que nada, la importancia mediática de los latinos. ¡Le deseamos toda la surte!

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La artista brasileña Sallisa Rosa presenta en la Pinacoteca de São Paulo una instalación de cerámica a gran escala: Topography of Memory.
¿Cuáles son las parejas (reales) de Bridgerton?
¿Dónde ver el documental de Frida? Estará en cines en estas fechas.