John Galliano, el polémico y afamado diseñador británico, cuenta con una impresionante trayectoria al haber trabajado para algunas de las marcas más importantes del mundo, dejando su inconfundible sello y esencia en cada una de sus creaciones. Galliano estuvo en las casas de Givenchy por un año, en Dior por 15, en su propia marca por 23 y en Maison Margiela desde el 2014. Ahora llegará a pantalla grande un documental sobre su vida y obra —y sí, algunos de los casos que lo llevaron a la controversia—, y podrás verlo en los cines de México: ‘Ascenso y Caída: John Galliano’.
Sinopsis de ‘Ascenso y Caída: John Galliano’
Ampliamente reconocido como uno de los diseñadores de moda más influyentes y exitosos de nuestro tiempo, John Galliano vistió a innumerables figuras durante casi 15 años en Givenchy y Dior. En 2011, la carrera de Galliano terminó abruptamente tras ser grabado en video usando insultos antisemitas y racistas. La película del ganador del Oscar Kevin Macdonald investiga las múltiples facetas y contradicciones del carácter de Galliano y el contexto, que incluye décadas de presión de la industria y adicción a las drogas y el alcohol, que rodearon su caída y su recuperación. A través de entrevistas con sus amigos más íntimos y su familia, así como con algunas de las más conocidas celebridades del mundo de la moda y el pop (Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz, Charlize Theron, Lady Di), y con el propio John Galliano, Macdonald retrata al hombre detrás del genio de la moda y su búsqueda de redención.
¿Cuándo estrena la película sobre John Galliano?
Este filme sobre el icónico diseñador llegará a cines el 14 de marzo 2024.
¿Qué pasó con John Galliano?
John Galliano fue despedido mientras estaba a cargo de la línea femenina de Dior a causa de un polémico comportamiento: el periódico The Sun difundió un video de Galliano en estado de alcoholismo y diciéndole a un grupo de tres personas, “adoro a Hitler [...] Personas como ustedes estarían muert4s. Sus madres y padres habrían sido gaseados”.
El entonces presidente de la maison, Sidney Toledano, aseguró en un comunicado que condenaba “rotundamente” las palabras del diseñador, y que estaban “en completa contradicción con los valores esenciales que esta empresa siempre ha defendido”. Las reacciones sucedieron al instante, y Natalie Portman destacó, “lo que dijo Galliano me da asco” (vía El País, 2011).
Después de una pausa en el mundo de la moda, y bajo rehabilitación, John Galliano retornó con Maison Margiela y el resto ha sido historia, al punto de su última colección de Alta Costura que causó sensación y fue única a su manera.