Yendry, la dominicana que conquistó al mundo con su música y estilo

yendry fiorentino

El escenario es un camaleón que esta vez eligió un tenue rosa. Una joven de piel morena aparece frente al micrófono, su largo cabello rizado en una media coleta alta. Vestida en un conjunto blanco de jeans acampanados y una chamarra denim asimétrica, que deja ver las cadenas doradas que adornan su pecho, canta. Se llama Yendry Fiorentino; la dominicana que, con sólo tres canciones en el catálogo de Spotify, promete conquistar la escena de la música latina. “Me dicen, ¿qué haces en la vida? Yo canto,” dice con una sonrisa, en entrevista desde Londres. Desde su primer sencillo, ‘Barrio, se colocó bajo un reflector que no planea ir a ningún lado: vino para quedarse, y la gente que la ha escuchado cantar lo sabe. Su voz, infundida de sazón latino, la ha convertido en una sensación.

yendry fiorentino

Foto: Cortesía.

Nacida en Santo Domingo al centro de una familia grande, pero humilde, con tan sólo cuatro años se fue a Italia con su madre. Ahí, conoció al hombre de quien adoptó su apellido y ahora llama papá. Construyeron una vida en Torino donde, rodeada por música de sus dos mundos, creció queriendo ser artista en la música. “Tuve esta mezcla de todo en mi casa. Mi madre escuchaba música dominicana salsa, merengue, bachata,” cuenta Yendry. “Y mi padre música italiana junto con artistas como Michael Jackson o Whitney Houston”. Fue en una sesión en vivo para A Colors Show donde la cantante y compositora se hizo notar con una espectacular presentación de ‘Nena’. Su innegable talento y estilo musical cautivó a la audiencia. Pero hubo un detalle que hizo al video explotar en Twitter: su forma de vestir. El atuendo denim-on-denim blanco, tremendamente simple —y sin zapatos— pero tan visualmente llamativo, detonó una ola de admiración en la red social.

yendry fiorentino

Foto: Cortesía.

Pronto, con tan solo dos sencillos publicados (y ahora un tercero: ‘El Diablo), se hizo evidente que Yendry podría convertirse en la siguiente gran promesa de la música latina. Tras firmar su primer contrato con el sello RCA Records, división de Sony Music Entertainment, inicia su carrera habiendo acumulado casi un millón de seguidores en Instagram. “Siempre he cantado por mi misma,” explicó. “Nunca había cantado por alguien más. Ahora, estoy empezando a escribir música pensando que la voy a hacer para actuar sobre un escenario”. Pasando por influencias de jazz, electrónica, R&B, soul, pop en arreglos simples que resaltan su talento vocal... El resultado es un sonido de fusión internacional, pintado de los colores que marcaron su vida en tres idiomas y dos países. “Inicié sin nada: sin dinero, sin contactos. Estoy poniendo todo lo que tengo en este proyecto,” reveló Yendry, quien en unos días estaría de visita por su país natal. “Me da mucha ilusión, por que estoy haciendo todo sola”.

yendry fiorentino

Foto: Cortesía.

“En A Colors Show, hubo gente que me dijo: ‘oye, ¿quién es tu estilista?’. Lo hice yo. A todo el mundo le encantó el outfit, pero yo estaba muy nerviosa. Pensaba que era muy básico, por que yo soy así. O básica, o extravagante, pero nunca intermedio,” dice agregando que muchas veces opta por estilos masculinos y holgados. Así, en la mira de la era de Instagram y TikTok, la cantante demuestra que —en la música y el guardarropa— a veces menos es mucho má

jQ

“Para mi, el pop no es necesariamente lo que entendemos por pop. Me gustaría que mi música fuera accesible para el mundo, y eso es para mí el pop”.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
El lookazo de Jennifer Lopez para estrenar Atlas en México.
El arte de contar historias
¿Cuántos hijos tiene Jason Momoa con Lisa Bonet?
Es la primera fiesta de jardín que organiza William sin Kate Middleton.