Este es el documental que explora la inspiración de Luis Barragán

Captura-de-Pantalla-2021-10-15-a-las-10.19.09.png

Del paisaje rural mexicano a los jardines andaluces, conoce los sentimientos que inspiraron la arquitectura de Luis Barragán, uno de los arquitectos mexicanos más importantes del mundo. El documental es una producción de Canal Once, Estudio Rizoma y el Instituto Nacional de Bellas Artes y está dirigida por Guillermo Mendía Mejía.

Captura-de-Pantalla-2021-10-15-a-las-10.00.48.png

FOTO: Instagram

La inspiración emocional de Luis Barragán

El documental trata de un viaje a través de la inspiración que marcó el estilo arquitectónico de Barragán. Cuenta con la participación de arquitectos como Felipe Leal Fernández, Antonio Riggen Martínez, Juan Palomar Verea y Andrés Casillas de Alba, que como compañeros del gremio hablan de sus apreciaciones artísticas de la obra del, en realidad, ingeniero civil. Luis Barragán ha dejado un legado importantísimo en la tradición mexicana y en la arquitectura del mundo.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por Casa Luis Barragán (@casaluisbarragan)

Esta pieza divide en tres fases la obra de Barragán; la primera, de 1925 a 1934. En ese período, se relata la influencia del paisaje rural mexicano que de jóven adquirió en Mazamitla, Jalisco. Al terminar sus estudios en la Escuela Libre de Ingeniería en Guadalajara, su padre le regaló un viaje por Europa; lo que marcó el principio de su romance por un elemento permanente en toda su obra: los jardines. En su regreso a México, el arquitecto puso en práctica lo aprendido de la arquitectura andaluza y los jardínes de Bac en la Casa González Luna, uno de sus primeros proyectos conocidos.

Captura-de-Pantalla-2021-10-15-a-las-10.11.30.png

FOTO: Instagram

Además de trabajar en el Parque de la Revolución, el primer espacio público de Barragán, y la Casa Taller José Clemente Orozco. La segunda etapa de Barragán descrita como racionalista comienza una vez que llega a la Ciudad de Méxicoen 1935 y dura hasta 1939. Durante este tiempo, puso en marcha su habilidad para las ventas para comprar terrenos en la colonia Hipódromo Condesa y crear proyectos habitacionales. Esta etapa fue fundamental, pues le ayudó a conseguir una situación financiera estable que le dio la libertad para renunciar a la arquitectura habitacional y dedicarse a los jardines y su relación con el espacio.

Captura-de-Pantalla-2021-10-15-a-las-10.14.35.png

FOTO: Instagram

El documental señala la tercera etapa de 1940 a 1988 como un periodo caracterizado por grandes proyectos urbanos, como la urbanización de El Pedregal de San Ángel y Las Arboledas. Finalmente: Casa Estudio Luis Barragán, el laboratorio de ideas que lo define. Sigue leyendo...

Victoria Beckham comparte buenas noticias sobre su línea de ropa

La reina Letizia se suma a la tendencia ‘coleta Hollywood’

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Anne Hathaway es de las actrices mejor pagadas en Hollywood.
Salma Hayek luciendo fenomenal en el desfile de Gucci Cruise 2025.
Lady Di en el Festival de Cannes de 1987 causó sensación con su primera y única aparición.
Así lució Eiza González en el Cruise Show Gucci 2025.