La trágica historia de María Estuardo, reina de Escocia y prima de Isabel I

Dior Cruise 2025 estuvo inspirado en María Estuardo, la reina de Escocia con una vida trágica que silenciaron.

La trágica historia de María Estuardo, reina de Escocia y prima de Isabel I

Katharine Hepburn, como María Estuardo en “Mary of Scotland”, sosteniendo un libro y mirando hacia arriba. Fecha archivada el 28 de julio de 1936.

getty images

Convertida en reina con apenas seis días de nacida y ejecutada por órdenes de su prima Isabel I de Inglaterra, María Estuardo ha sido una enigmática figura de inspiración cuya historia aún busca la defensa por las injusticias que vivió. La crónica de María de Escocia llegó hasta la mente de María Grazia Chiuri, quien la usó como musa para la colección de Dior Cruise 2025 que tomó lugar en el castillo Drummond y deja en claro que la alta costura guarda muchos tejidos de historia.

¿Quién fue María de Estuardo?

María Estuardo, también conocida como María I de Escocia, fue reina de Escocia desde el 14 de diciembre de 1542 hasta el 24 de julio de 1567. La única hija legítima del rey Jacobo V de Escocia, quien murió seis días después de su nacimiento a causa de cólera —convirtiéndola en reina a la tierna edad de una semana.

De bebé la prometieron con el príncipe Eduardo (hijo de Enrique VIII), pero su madre rompió el compromiso y la exiliaron a Francia. Una vez allí, con 6 años de edad se comprometió con el delfín francés Francisco y se casaron a los 15 —poco después se convirtió en rey Francisco II de Francia tras la muerte accidental de su padre (Enrique II de Francia), pero nunca tuvieron hijos y Francisco murió después de sólo diecisiete meses en el trono a causa de una afección de salud. Entonces María se convirtió en una viuda de 17 años.

La trágica historia de María Estuardo, reina de Escocia y prima de Isabel I

Impresión de alrededor de 1890-1900.

getty images

Regreso a Escocia

María, aún sin cumplir la mayoría de edad, regresó al trono de Escocia y se casó con Enrique Estuardo, Lord Darnley (eran primos y él era inglés), siendo un matrimonio marcado por la pasión, la ambición y la tragedia. Las amenazas de su unión eran principalmente religiosas, ya que se presentó una reina católica en una Escocia predominante en el presbiterianismo mientras su marido tenía influencias protestantes. Esto, y que a Darnley le molestaba ser llamado ‘rey consorte’ en lugar de ‘rey’ deterioró la relación —incluyendo el hecho de que su hijo podría quitarle el trono a Isabel I de Inglaterra (hija de Enrique VIII y Ana Bolena) por tener sangre descendiente de Margarita Tudor (tanto Darnley como María lo eran)—. Precisamente, el 19 de junio de 1566 nació en Edimburgo el único hijo de Darnley y María Estuardo: el futuro Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra —¡era Géminis!

¿Por qué María Estuardo e Isabel I de Inglaterra eran primas?

María Estuardo e Isabel I de Inglaterra eran primas por dos personajes clave: Enrique VII de Inglaterra y Margarita Tudor.

  • Enrique VII de Inglaterra tuvo varios hijos, entre ellos Margarita Tudor y Enrique VIII.
  • Margarita Tudor se casó con Jacobo IV de Escocia y tuvieron un hijo, Jacobo V de Escocia.
  • Jacobo V de Escocia tuvo a María Estuardo.
  • Enrique VIII de Inglaterra tuvo a Isabel I con Ana Bolena.

Por lo tanto:

  • Margarita Tudor, madre de Jacobo V y abuela de María Estuardo, era hermana de Enrique VIII, padre de Isabel I.
  • Esto hace que María Estuardo e Isabel I sean primas segundas, ya que sus abuelos eran hermanos.

Muerte de su esposo y el escándalo de su amante

Enrique Estuardo, Lord Darnley, murió asesinado bajo las teorías de que María habría planeado su muerte y que se involucró con su amante James Hepburn, IV conde de Bothwell. Tanto María como James tuvieron muy mala reputación, ya que tan solo tres meses después de la muerte del segundo esposo de María, ambos se casaron el el 15 de mayo de 1567 (sería el tercer matrimonio para ambos).

La trágica historia de María Estuardo, reina de Escocia y prima de Isabel I

María, Reina de Escocia (1542 - 1587), con su segundo esposo y primo Enrique Stewart, Lord Darnley, alrededor de 1565. Aunque María le otorgó el título de rey, Darnley conspiró con el partido protestante liderado por el medio hermano de María, Jacobo Estuardo, Conde de Moray, para asegurar la corona para él y sus herederos. Darnley estuvo involucrado en el asesinato de David Rizzio, el secretario privado católico de María, en 1566. María y Darnley tuvieron un hijo, el futuro Jacobo VI, nacido en junio de 1566.

getty images

¿Por que mataron a María Estuardo?

Las cosas no terminaron bien para la unión entre María y James. El pueblo escocés encarceló a María y Bothwell fue exiliado a Dinamarca, donde fue encarcelado y murió en 1578. Lo que el pueblo pidió entonces es que el único hijo de María, Jacobo VI, se convirtiese en rey a la tierna edad de un año.

María huyó a Inglaterra buscando la protección de su prima, la reina Isabel I, tras ser derrotada en la batalla de Langside y verse obligada a abdicar del trono de Escocia. Lo cierto es que la llegada de María Estuardo a Inglaterra en 1568 marcó un punto de inflexión en la historia de ambas reinas y en las relaciones entre Escocia e Inglaterra. Isabel recibió a María con recelo y desconfianza, la veía como una rival por el trono inglés y como una potencial amenaza para la estabilidad religiosa; entonces en lugar de ofrecerle protección, ordenó que María fuera encarcelada en varios castillos ingleses durante los próximos 19 años.

Como si las décadas tras rejas no fuese suficiente condena, Isabel I mandó que su prima muriese decapitada (resultado de las acusaciones que María recibió como conspiradora para derrocar a Isabel y colocarse en el trono inglés). Las cargas de desconfianza, los rumores y las cartas con las que María expresaba sus opiniones la llevaron a su ejecución el 8 de febrero de 1587 —vestida de rojo para representar que era una mártir católica.

Isabel I murió sin casarse ni tener hijos (de ahí su famoso nombre como la Reina Virgen) y así subió Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, quien tuvo un reinado marcado por la unión de las coronas escocesas e inglesas y por la llamada “Edad de Oro” del teatro inglés —donde dramaturgos como William Shakespeare, Ben Jonson y Christopher Marlowe alcanzaron gran fama—. Su forma de unificar a las primas enemigas fue un entierro a su madre María Estuardo a tan solo nueve metros del cuerpo de Isabel I en la Abadía de Westminster.

La trágica historia de María Estuardo, reina de Escocia y prima de Isabel I

María Estuardo, Reina de Escocia, 1912. María, Reina de Escocia (1542-1587), también conocida como María Estuardo o María I de Escocia, fue Reina de Escocia desde el 14 de diciembre de 1542 hasta el 24 de julio de 1567 y Reina consorte de Francia desde el 10 de julio de 1559 hasta el 5 de diciembre de 1560.

getty images

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
El look de Dakota Johnson que todas queremos copiar en verano.
Todos los detalles del look de Kate Middleton en Trooping the Colour.
El hermano de la princesa Diana se casó por primera vez con Victoria Lockwood, un matrimonio muy corto.