Zapatos Mary Jane: la historia del calzado parisino por excelencia

La historia de los zapatos Mary Jane y cómo combinarlos todo el año.

Zapatos Mary Jane: la historia del calzado parisino por excelencia

getty

Son primos de los —ya muy famosos— ballet flats, y pueden convertirse en una variante más preppy de los chunky lofers. Lo cierto es que los zapatos Mary Jane han estado presentes por años y hay ocasiones en que despierta su interés en unas temporadas más que en otras, pero difícilmente desaparecerán del mapa gracias a su diseño y gama de opciones. Para los que ya conocían este calzado, y para quienes recién lo descubrieron, su historia se remonta a una de las primeras creaciones para dama que fusionaron la comodidad con la feminidad —a pesar de les ha costado dejar de lado su imagen de ‘zapato para escuela’. Los zapatos Mary Jane merecen su propia historia y son tan versátiles que pueden usarse en cualquier estación del año.

¿Por qué estos zapatos se llaman Mary Jane y quién los inventó?

Los identificarás por ser los clásicos zapatos con correa, y se lo debemos a la Buster Brown Company creada en 1878. Buster Brown era la compañía de los socios George Brown, Alvin L. Bryan y Jerome Desnoyers —fue idea de George hacer una compañía de zapatos después de que no le funcionara el negocio de la granja—. Alvin y Jerome dejaron el negocio, pero un joven de nombre John Bush llegó a la compañía y tuvo la idea de hacer zapatos para niños.

George y John, ambos siendo la imagen del negocio, asistieron a una feria y conocieron al caricaturista Richard Fenton Outcault, quien creó a un famoso personaje llamado Buster Brown (un niño y personaje de tira cómica); los socios adoptaron al pequeño Buster Brown como el símbolo de los zapatos de niños de Brown Shoe Company, y le dieron una sweetheart de nombre Mary Jane. Adquirieron los derechos de licencia para Mary Jane para su línea de zapatos con correa para niñas y el resto fue historia.

¿Cómo combinar zapatos Mary Jane?

Con el paso del tiempo ha sido evidente que los zapatos Mary Jane no necesariamente tienen un look & feel escolar. Ya los encontramos en diferentes colores, con tacón alto, mediano o pequeño, con más de una correa y en nuevos formatos (como los Mary Jane chunky). Encuentra la forma de llevarlos con tu estilo personal y siéntete en una pasarela de los años dorados de París.

• Encanto Retro: Abraza la estética vintage combinando los Mary Jane con faldas o vestidos de corte A; opta por estilos a la rodilla o a media pierna.
• Juega con los Estampados: Experimenta con patrones y texturas: colores sólidos con vestidos o faldas estampadas (de lunares, floral o garigoleado).
• Con Calcetines o Medias: Eleva tu look con la adición de calcetines o medias —busca de las que tienen un detalle de encaje para hacerlo más preppy.
• Estilo Informal Chic: Equilibra la dulzura de los Mary Janes con piezas más casuales, como un par de vaqueros anchos o pantalones cortos y una blusa o jersey relajados.

zapatos mary jane historia

Instagram @saffydixon, @wenyiteong, getty

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La vestimenta de Frida Kahlo está llena de significado.
Carolina Herrera tiene los pantalones acampanados en tendencia para las de 60+.
Cómo vestir con estilo boho este verano 2024.