Mañana ya es hoy. Declaración de Salvatore Ferragamo

Salvatore Ferragamo burdeos

La colección de Salvatore Ferragamo Otoño Invierno 2021 mira y propone un futuro desde la ciencia ficción, pero también desde el pasado y la consciencia por el medio ambiente. Ver hacia el mañana es también entender de dónde venimos y qué podemos hacer ahora. Cuando escuchamos hablar de moda futurista, irremediablemente nuestra cabeza se dirige al vestuario de las películas o series de ciencia ficción que mejor conocemos. Y sí. Hay algo de ello en esto. Sin embargo, cuando hablamos (y trabajamos) con lo que significa verdaderamente el diseño del futuro, nos referimos en realidad a la libertad —de concepto y de forma— que podemos hallar para la creación. Más importante aún: para la vida. La innovación y la escritura del porvenir se hacen fundamentalmente desde esa posibilidad sin límites; una que nos da las visiones de lo alternativo que puede ser el mundo, no necesariamente mañana, sino hoy mismo. El futuro se puede construir justamente desde ahora, siempre y cuando traiga consigo la revolución; de lo contrario, sólo es más de lo mismo.

Salvatore Ferragamo Otoño Invierno 2021

En esa búsqueda incansable que tanto nos apremia en el sistema de la Moda, Paul Andrew —en la dirección creativa de Salvatore Ferragamo— se ha inspirado en los clásicos de la ciencia ficción, justamente para analizar cómo sería el diseño del futuro, pero también para estudiar como es que nosotros —en pleno 2021— somos el futuro imaginado por generaciones que nos anteceden.

Salvatore Ferragamo cuero

Foto: Salvatore Ferragamo / Cortesía

Un ejercicio interesante que no centra exclusivamente sus intenciones en dibujar un porvenir, sino en crear un presente a partir de lo que se dijo de él antes y lo que se podrá decir después. «En la moda, el pasado ejerce una gravedad; siempre nos atrae. Para esta temporada quería invertir esa física. El objetivo era diseñar una colección que vea el presente a través de un prisma del futuro, dando rienda suelta a una multitud de nuevas perspectivas. Los clásicos de ciencia ficción anteriores al milenio —Gattaca, Hasta el fin del mundo y The Matrix— fueron influencias cinematográficas: imaginaciones pasadas del futuro que han dado forma hoy», ha dicho el creativo de Ferragamo.

Salvatore Ferragamo hombre

Foto: Salvatore Ferragamo / Cortesía

¿Qué fue lo que vimos?

Ferragamo propone para su otoño invierno 2021 un prêt-à-porter que conjuga sastrería con códigos extraídos de la indumentaria militar, motociclista, atleta, de buceo y más. Tanto para mujeres como para hombres, las camisas, los tejidos de mohair, el calzado y los accesorios se presentan en monocromo contra ráfagas de color. También hay capas, abrigos y parkas en cueros y lanas termoformadas. Prendas de punto técnico de calibre fino, monos de punto y vestidos estampados en un camuflaje futurista y abstracto. Parkas y sastrería casual, vestidos y prendas de abrigo con ráfagas irregulares de flecos. Una constelación de prendas sofisticadas y precisas coquetean con el alma más vanguardista del momento.

Salvatore Ferragamo futuro

Foto: Salvatore Ferragamo / Cortesía

Salvatore Ferragamo Otoño Invierno 2021 Buceo

Foto: Salvatore Ferragamo / Cortesía

Bolsos XS, gafas de sol retro y siluetas o texturas deportivas, terminan por cerrar la propuesta. Especialmente si notamos que en ellas hay un encuentro de prototipos de PVC biodegradable y restos de pieles que hacen transparente la visión de la marca hacia el mañana. En esa misma línea, podemos hablar de recortes preconsumo, reutilización, ausencia de cromo y metal en el cuero, así como presencia de PET en hilos. Todo un statement.

Editor Digital.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Cómo combinar baggy jeans con zapatos a la moda esta primavera/verano 2024.
Conoce la ciencia detrás del Method Dressing que han usado Zendaya, Margot Robbie y más celebridades.
Quiénes son los hijos de Roberto Cavalli con distintas mujeres y dónde están ahora.
El mundo de la moda dice adiós a Roberto Cavalli, el extravagante diseñador italiano.