La ‘cheat sheet’ de la NYFW para parecer toda una experta

new-York-fashion-week-2022-23.jpg

¿Quieres convertirte en una experta NYFW? Esta ‘cheat sheet’ es para ti; cómo nació, los momentos clave que la revolucionaron y un par de highlights.

Hay semanas de la moda que dan más de que hablar. O sea, las que son famosas. La de Nueva York es especial por una simple razón: su historia… y por supuesto, por la irreverencia que la ha diferenciado de otras más conservadoras/elegantes/clásicas.

Como una nueva edición se acerca, vale la pena que refresques tu conocimiento o que por fin domines los básicos de la NYFW.

Por DAFNE RUIZ

NYFW.jpg

FOTO: Getty Images

La ‘cheat sheet’ de la NYFW

  • Cuándo, quién, para qué

Era 1943, año en el que Eleanor Lambert presentó la primera semana de la moda en Nueva York, Press Week. Sí, un nombre aburrido –y cero ‘brandeable’-, pero que representaba para los estadounidenses un grito desesperado por cambiar el rígido status quo y la crisis por la que atravesaban.

  • Había llegado la hora de nuevo talento

Este esfuerzo desafió a la dictadura de París y le dio a diseñadores de Estados Unidos la oportunidad de emerger; de demostrarle a títulos y periodistas especializados en moda que no deberían de ser ‘malinchistas’, y de abrirse camino como futuros referentes.

Eleanor-Lambert-.jpg

FOTO: Getty Images

  • La sede por excelencia

Cinco décadas después, en 1993, el CFDA (Council of Fashion Designers of America) reunía a todas estas pasarelas en un solo lugar: Bryant Park.

La que sería conocida posteriormente como New York Fashion Week, una de las plataformas más atractivas e importantes de esta lujosa y multimillonaria industria.

  • Las alianzas de negocio

Poco a poco creció el interés por parte de grandes empresas y marcas de asociarse con la NYFW; como el gigante productor de eventos IMG y la gigante de cámaras fotográficas Olympus. Así que quien crea que Mercedes-Benz fue la primera en casarse con NYFW -y divorciarse-, ha vivido en el error por mucho tiempo.

New-York-Fashion-Week.jpg

FOTO: Getty Images

  • Los diseñadores que impresionaron en las pasarelas

No necesariamente por sus colecciones. Betsey Johnson con sus vueltas de carro. Quien piense que Karl Lagerfeld era el único que se lució con su diseño de sets, Marc Jacobs lo hizo primero en 2006. Michael Kors destacó por sus aperturas en dúo (‘hot stylish couple alert’). Por último, Tommy Hilfiger supo cómo darle la vuelta a la colaboración con celebs al hacerlas parte del equipo creativo.

  • El auge de la front row

No fue difícil que esta iniciativa mutara y se convirtiera con el paso del tiempo en un GRAN rentable show… y en un escaparate para más que prendas y accesorios. Ya no solo se tenía el objetivo de mostrar las propuestas o tendencias, de ganarse un lugar en la moda, sino de alardear sobre quiénes asistían a cada show, sobre todo en la primera fila.

front-row-NYFW.jpg

FOTO: Getty Images


  • Las compras de departamentales e inversiones a la baja

Las prioridades y preferencias de los diseñadores se tornaron hacia la búsqueda del buzz y el celebrity placement. El mandamiento era claro: Tus creaciones pesarán más por los asistentes VIP; celebs, socialités, Anna Wintour y líderes de opinión.

Esto provocó que se descuidaran a los compradores así como potenciales inversionistas (uno de los pilares por los cuales nació NYFW).

  • Arriba la democracia, abajo la exclusividad

Aparecieron los fashion bloggers (ahora influencers). Arrancaba así la democratización de la moda. Pero no todo mundo estaba contento con este esquema.

Sobre todo porque el sentimiento de exclusividad se había perdido, y más que una congregación para rendir tributo al trabajo de los diseñadores, se trataba de siete a nueve días de “circo” o de fiesta.

Nadie garantizaba que estos nuevos participantes tuvieran pedigree. La élite había sido sustituida y reemplazada por los que consideraba posers, personajes disfrazados queriendo llamar la atención.

El miedo a no poder vender una colección no existía más; el impacto mediático era lo que realmente preocupaba.

runaway.jpg

FOTO: Getty Images

  • La revolución tecnológica

Esta ola de cambios -ocasionada en parte por la tecnología- ha alterado la dinámica tradicional y ha ahogado a más de uno.

En 1998, Helmut Lang fue pionero al enviar imágenes de su colección en CD-ROMs. Otros genios que siguieron la misma línea fueron Alexander McQueen en 2009 con un live streaming y Rebecca Minkoff con drones en 2015.

  • Los fantasmas del pasado… y del futuro

Hay quienes se han proclamado en contra del cambio y desean regresar a los viejos tiempos. Sin embargo, casas como Burberry y Tom Ford apostaron por sepultar a dicho obsoleto modelo con susee-now-buy-nowque consiste en abandonar las temporadas, presentar la ropa para hombres y mujeres al mismo tiempo y mandar a punto de venta en cuanto termine el desfile.

NYFW-1.jpg

FOTO: Getty Images

Sigue leyendo...

Las 10 mejores vestidas del Festival de Cine de Venecia 22

Los 10 mejores fotógrafos de moda de todos los tiempos

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Quién fue Yevonde, la fotógrafa a la que Miu Miu le rinde tributo.
Scarlett Johansson actúa menos de dos minutos en este corto de Prada y le llueven aplausos.
Zapatos bajitos, elegantes y cómodos para mujer en tendencia 2024.