Muere el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

Muere el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

El diseñador vasco Paco Rabanne, famoso por sus creaciones textiles y su marca de perfumes, murió este 3 de febrero de 2023 a los 88 años.

El diseñador vasco Francisco Rabaneda Cuervo, conocido popularmente bajo el nombre de Paco Rabanne, falleció a los 88 años de edad. A través de una publicación en Instagram, la casa que encabezó por años prometió honrar su impresionante trayectoria. Hasta el momento no se conocen más detalles sobre su muerte.

Muere Paco Rabanne a los 88 años

Paco Rabanne, uno de los diseñadores de alta costura más importantes de Europa, murió este 3 de febrero en Portsall, Francia.

También lee: Esta fue la polémica colección de Paco Rabanne en el Fashion Week de 2016

La casa Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a la edad de 88 años”, publicó la marca en su cuenta de Instagram. “Entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración. Estamos agradecidos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Paco Rabanne (@pacorabanne)

Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía multinacional española propietaria de la casa Rabanne, también manifestó sus condolencias. “Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años sesenta con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos”, comentó en un comunicado retomado por el diario El País. “Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes lo conocieron”, se lee en su pésame.

El legado de uno de los grandes de la moda europea

Nacido el 18 de febrero de 1934 en Pasaia, uno de los municipios de la monarca de San Sebastián, Francisco Rabaneda Cuervo creció en el punto de origen de hermosas piezas de Haute Couture europea, gracias a la labor de su madre como jefa costurera del diseñador español Cristóbal Balenciaga.

También lee: Quién es Sabato de Sarno, el nuevo director creativo de Gucci

Tras el fusilamiento de su padre, el coronel de las fuerzas republicanas Francisco Rabaneda Postigo, por parte de las tropas franquistas la familia de Paco se mudó a Francia. Allí, el joven estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. A pesar de su interés por la materia, el diseño de modas se consagró como su auténtica pasión.

Muere el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

Getty Images

En 1959, Rabaneda publicó lo que se convertiría en su primera colección de vestidos casi geométricos. En aquella ocasión, el diseñador firmaría sus creaciones bajo el nombre de Frank Rabanne. Años más tarde entró de lleno en el mundo de la moda con pequeños trabajos como diseñador de bolsos para Roger Model, calzado para Charles Jourdan y accesorios de fantasía al servicio de Balenciaga, Nina Ricci, Pierre Cardin y Givenchy, por solo mencionar algunos. A mediados de la década de los sesenta, el vasco lanzó su propia firma de moda: Paco Rabanne. El resto, es historia.

Sigue leyendo

Tendencias y estilos que reinarán la moda en 2023 7 pasos para descubrir qué perfume te queda mejor Así fue el Festival de Hyères, cuna de los grandes diseñadores Conoce a Nadia Dhouib, la nueva directora general de Paco Rabanne Cuáles son las mejores fragancias para regalar en fechas como Navidad

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Scarlett Johansson actúa menos de dos minutos en este corto de Prada y le llueven aplausos.
Zapatos bajitos, elegantes y cómodos para mujer en tendencia 2024.
Mejores vestidos de la princesa Diana para ser invitada de boda en primavera 2024.