La historia detrás de las bolsas de mano más icónicas de la moda

Historia de las bolsas de moda

¿Cuál fue su inspiración y cómo lograron convertirse en los iconos que son hoy? Conoce la historia de las bolsas de mano de la moda.

Algunas bolsas de mano trascendieron en la historia y se posicionaron como las consentidas, no sólo de las firmas que representan, sino de todos aquellos amantes de la moda. Cuando hablamos de accesorios femeninos, sin duda uno de los principales y más deseados, son los bolsos. Es así como a lo largo de los años hemos visto ir y venir un sinfín de diseños que han marcado tendencia en la historia de la moda. Pero sin duda, son pocos los que se han convertido en un objeto de deseo en el clóset de toda mujer. De esta manera, algunas de las firmas más importantes en la industria como son Christian Dior, Chanel y Céline son creadores de modelos que se han convertido en símbolos de las mismas. Te interesa: 3 Bolsas icónicas inspiradas en estrellas de Hollywood

¿Cómo nacen las bolsas de mano?

Bolsas de mano con historias que trascienden a través del tiempo, con inspiración en la realeza y en figuras públicas, o simplemente con diseños tan clásicos como actuales, los cuales consiguen reinventarse sin perder su esencia. Con origen en el siglo XIX, los bolsos de mano surgen ante la necesidad de viajar con equipajes más ligeros, pues hasta el momento, los únicos que se conocían y utilizaban para transportar los objetos personales eran grandes baúles como los clásicos de Louis Vuitton. De esta manera, la firma francesa en conjunto con Hermès fueron de las pioneras en presentarlos, hechos de cuero y armazones de madera y metal con el objetivo de llevar fácilmente las pertenencias más preciadas. Años más tarde, en la década de los 30, Coco Chanel y Elsa Schiaparelli, se sumaron a la tendencia y presentaron sus modelos con detalles especiales como separaciones y espacios con cierres, para hacer de la bolsa algo más útil y ordenado. Casi un siglo después, son un accesorio que no pasa de moda. Hoy en día podemos ver a hombres y mujeres portarlos por igual, aunque son ellas quienes han hecho de estos su mejor aliado. Es así como con el paso del tiempo, muchos de los bolsos emblemáticos de las firmas más grandes en la industria, han adquirido otro valor, al convertirse en toda una inversión para cualquiera, pues ciertos modelos clásicos de marcas como Chanel, Louis Vuitton y Hermès, hoy pueden llegar a superar el doble de su valor inicial en el mercado. Por tal motivo, las casas de lujo han logrado posicionar algunos de sus diseños como piezas de adquisición legendarias o de colección y como un verdadero activo. Historia de las bolsas de mano más icónicas de la moda Te interesa: ¡Adiós a las bolsas simples!

Historia de las bolsas de mano más icónicas de la moda

Neverfull de Louis Vuitton

Uno de los emblemas más recientes de la casa francesa. El bolso Never- full de Louis Vuitton se presentó formalmente en 2007, y rápidamente se convirtió en el objeto de deseo de cualquiera, por su tamaño y, claro está, por la firma que lo respalda. Te interesa: Louis Vuitton presenta colaboración Power Animals con artesanos de Oaxaca A la fecha ha sido exhibido bajo diversos materiales, principalmente en lana y piel, pero nunca ha perdido su forma, estilo y dimensión característicos, pues estos logran hacer del bolso, algo atemporal e ideal para llevar a todos lados. Sus cordones laterales consiguen dar una imagen más formal o casual, según sea el caso, al mismo tiempo que sus asas, permiten cargarlo al hombro o en la mano. Aunque existen tres versiones de distintos tamaños (MM, GM y PM) del Neverfull de Louis Vuitton, el más vendido a la fecha es el MM por su prácticas dimensiones. Podría interesarte: 10 datos que tal vez no sabías sobre Louis Vuitton

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Luggage Tote de Céline

La firma que se dio a conocer al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, comenzó como una tienda de zapatos personalizados para niños, y más tarde agregó a su catálogo, artículos de cuero y perfumes. Pero no fue sino hasta 2008, con la llegada de Phoebe Philo, como directora creativa, que la marca se posicionó como referente en el diseño de bolsos de mano. Un año después, en 2009, presentó el que hasta la fecha es un referente de la marca. El Céline Luggage Tote, también conocido como Boston Bag, es uno de los favoritos de la casa francesa, al grado de agotarse antes de llegar a los escaparates. Sus acabados en piel de cordero y metal, así como su silueta de trape- cio son únicos y un sinónimo de lujo y estilo. Te interesa: Las 10 bolsas más caras del mundo Actualmente podemos encontrar el Luggage Tote en tres tamaños clásicos. Además existe un modelo llamado Phantom, el cual es aún más ancho de los costados.

Luggage Tote de Céline

Foto: Getty Images

Bolso 2.55 de Chanel

Fue en febrero de 1955 cuando Coco Chanel presentó la que se convertiría en un must have del clóset de toda mujer. Hablamos nada menos que del Bolso 2.55, un clásico de piel negro en tamaño pequeño que, durante los últimos 65 años, ha acompañado a las mujeres como un referente de moda y elegancia. El bolso hace referencia a las sillas de montar de la época, inspirado por el espíritu ecuestre que Gabrielle Chanel tanto apreciaba. Cuenta con cadenas y costuras marcadas sobre la piel en formas geométricas. A la fecha, lo hemos visto transformarse a partir de las telas y diseños en tweed o piel, en acabados vintage y satinados. Podría interesarte: Baggy pants con abertura lateral, así es la nueva tendencia de Chanel El emblemático bolso, es una de las piezas que más tiempo y esfuerzo demanda a la firma francesa, pues actualmente son más de 180 fases las que se llevan a cabo para su fabricación. En varias ocasiones se han plasmado diversos elementos representativos de la firma en su diseño, como es el tweed, las perlas, las cadenas y la emblemática flor de camelia. Te interesa: La nueva fórmula de estilo de Chanel, según su colección Cruise 20/21

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Birkin de Hermès

Fue en 1984 cuando Jean-Louis Dumas, director creativo de Hermès, tomó como inspiración una conversación que sostuvo con la actriz y cantante inglesa Jane Birkin, para crear el que, desde hace 36 años, es quizá el accesorio por excelencia de la firma francesa, luego de que ella expresara su deseo de poder tener un bolso con mayor espacio. Podría interesarte: La bolsa de mano Birkin de Hermès es mejor inversión que el oro El diseño amplio y atemporal hace de la Birkin un objeto de colección que actualmente encontramos en diversos tamaños. Asimismo, materiales como el cuero, piel de cocodrilo, avestruz o becerro, son inherentes cuando hablamos de ella. A la fecha, es conocida como una de las más caras y exclusivas del mundo, pues además de contar con una larga lista de espera para conseguir los nuevos modelos, algunos de los más legendarios como la Birkin Himalaya, han sido subastados por más de 300 mil dólares. En 2010, Hermès presentó la primera Birkin So-Black. Un modelo completamente en negro, desde el cuero hasta las piezas metálicas como los candados y cierres. Te interesa: Hermès SS 2021: Sofisticación pensante y aires de libertad

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Lady Dior de Christian Dior

El bolso Chouchou, como se le conoció hasta 1996, era ya un clásico de Dior, del cual, Lady Di quedó enamorada en 1995, luego de que Bernadette Chirac, primera dama de Francia en ese año, le obsequiara uno en un evento. Un año después y luego de que Diana hiciera público su amor por el accesorio al adquirirlo en todos los modelos y colores posibles, Christian Dior, decidió renombrarlo como Lady Dior, en honor a la Princesa de Gales. Te interesa: Christian Dior y la historia de su bolso más icónico En 2020, presentaron una nueva versión de la bolsa de mano nombrada Lady D-Lite, bajo una imagen más juvenil y colorida con detalles como una bandolera ancha y bordados.

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