‘Euphoria’ con sabor mexicano: conoce a Aidan Euan, el diseñador yucateco responsable de sus icónicos looks

Aidan Euan: diseñador yucateco de los looks de Euphoria

Famoso por sus creaciones con Swarovski, el diseñador yucateco, Aidan Euan, está causando sensación por sus looks para la serie Euphoria.

Euphoria se ha convertido en un referente de moda y estilo por los maravillosos vestuarios que lucen sus protagonistas; sin embargo, muy pocos saben que muchos de estos outfits son extraordinarias creaciones de un mexicano: Aidan Euan. Te interesa: ¿Fascinada por ‘Euphoria’? 5 lecciones de estilo que aprendimos de sus personajes

¿Quién es Aidan Euan y cómo comenzó su carrera?

Aidan Euan es un mexicano que nació y creció en Yucatán, su madre trabajaba como costurera y fue así como nació su amor por la moda y el diseño.

Muchos de los negocios que dirijo y el lado creativo de mi sello provienen de ella, y de lo que aprendí de ella sobre el espíritu empresarial y cómo siempre podía hacer un negocio a partir de todo”, reveló en entrevista para Vogue.

Aidan cuenta que le fascinaba admirar la forma en cómo su madre, sus tías y primas se arreglaban y hacía uso de todo al glamour antes de salir y unirse al carnaval de su ciudad natal, pues vestían como hermosas coristas del festival, que disfrutaban de su feminidad, sensualidad y belleza.

Aidan Euan, diseñador mexicano

Foto: Instagram/@akna.store

Fue en el 2000 cuando su carrera como diseñador de modas comenzó a tomar mayor protagonismo en su vida, pues viajó de indocumentado a los Estados Unidos, donde comenzó a admirar el estilo y la cultura pop de California.

Cuando venimos acá [Estados Unidos] me empezó a gustar mucho la moda. Lo que mi hermano y yo hacíamos era comprar ropa de segunda mano que nos gustaba y la transformábamos”.

Te interesa: Laura Cantú, Iván Ávalos y otros diseñadores mexicanos que han conquistado Hollywood

¿Qué significa su marca AKNA?

En 2016 fundó su marca bajo el nombre de AKNA, que rinde tributo a la diosa maya de la fertilidad. ''Para mí AKNA significa feminidad, la mujer mexicana y latina, pero también significa para mí la libertad de poder crear cualquier cosa y darle vida a lo que tú quieras sin ningún obstáculo''. Comenzó a ganar relevancia, luego de que Kim Kardashian se hiciera fanática de sus diseños, elaborados con cristales de Swarovski.

Kim Kardashian y Kourtney Kardashian usando bikini de diseñador mexicano

Kim Kardashian y Kourtney Kardashian usando bikinis de la marca del diseñador mexicano: AKNA. Foto: Instagram/@akna.store

Sus diseños han sido utilizados por otras artistas importantes como Miley Cyrus o Jennifer López, sólo por mencionar a algunas.

Miley Cyrus y Jennifer López usando diseños de Aidan Euan en sus conciertos. Foto: Instagram/@akna.store

Foto: Instagram/@akna.store

Algunas de sus prendas más icónicas son el Crystal Net Mini Dress, con ‘miles de cristales entre la red’ de la que está hecho.

View this post on Instagram

A post shared by Aidan Euan (@akna.store)

Y el Crystal Ring Top, de escote halter con cintas engastadas en cristales Swarovski.

Top de cristales del diseñador yucateco

Foto: Instagram/@akna.store

Sobre sus diseños ha dicho: “Siento que, a través de lo que hago, está el espíritu de una latina en cada una de las piezas que diseño”.

Aidan Euan: responsable de los looks de Euphoria

Sus impresionantes diseños llegaron a Euphoria cuando Alexa Demie, quien interpreta a Maddy Pérez en “Euphoria”, lo contactó para trabajar en el diseño de vestuario de la primera temporada de la serie. Aidan y Alexa ya se conocía porque ella ya había modelado sus diseños en el pasado. Te interesa: La tendencia inspirada en ‘Euphoria’ que querrás copiar hoy mismo Durante la primera temporada, Alexa usó dos piezas de la marca del diseñador yucateco:

Eran piezas existentes de mi colección personal y diseños que ya se vendían en mi sitio web. Se acercaron porque esos dos looks encajaban con el personaje y la historia, pero terminamos personalizándolos un poco más para la escena formal de invierno para hacerlos realmente ‘para’ Maddy”.
Looks de Maddy Pérez en Euphoria

Foto: Instagram/@akna.store

El resultado en cámara fascinó al creador de la serie, y fue así como comenzaron las conversaciones para encargarse de los looks de Maddy para la segunda temporada.

A Sam Levinson le encantó la forma en que se leía en cámara, por lo que habíamos estado en conversaciones desde la primera temporada sobre la posibilidad de regresar para una segunda temporada y recibir el encargo de crear looks para eso”, dijo Euan.

Segunda temporada de Euphoria

Como parte del proceso creativo para los looks del personaje de Demie, el diseñador recibió un guión de cada uno de los capítulos de la segunda temporada para conectar con Maddy, y realizar los diseños.

Tenía el guión del programa tal vez dos o tres meses antes. Luego pude diseccionar realmente a su personaje y ver qué personas buscábamos y qué sentimientos tratábamos de evocar con su ropa.
Maddy Pérez en Euphoria.

La cultura texana de México inspiró este look de Aidan Euan para Maddy en la segunda temporada de Euphoria. Foto: HBO/@akna.store

Maddy es una mezcla de muchas de las estrellas latinas y de telenovelas de principios de la década de 2000, como las chicas de ‘Rebelde’, Thalía y Sonia Chavarría (Marlene Favela) de ‘Rubí’, así como las estrellas del pop estadounidense de principios años 2000”.
Looks de Maddy en Euphoria

Tatuajes de cristalería fueron incluidos en este look lila de Maddy. Foto: Instagram/@akna.store

El éxito después de Euphoria

De acuerdo con datos del Women´s Wear Daily, después del lanzamiento del primer capítulo de la segunda temporada de ''Euphoria’’, las búsquedas planetarias de black cutout dresses incrementaron un crecimiento de 890%, lo cual aumentó las entradas a su sitio de e-commerce en un 900%.

Vestido de negro de Maddy en Euphoria

Foto: Instagram/@akna.store

Una huella digital mayor a la que obtuvo cuando trabajó con Kim Kardashian. El diseñador yucateco no está seguro de regresar con sus diseños para la tercera temporada de Euphoria, pero seguirá trabajando en una casa de moda que pueda darle trabajo a otros mexicanos.

Una de mis metas más importantes que está muy sólida en mi mente es poder emplear gente mexicana que trabaje conmigo”, concluyó para la revista Vogue.

Antes de irte:

En qué terminó la segunda temporada de ‘Euphoria’ y qué podría pasar en una tercera entrega

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Los ganadores del concurso de belleza recibirán un premio de 13 mil dólares
Cómo combinar baggy jeans con zapatos a la moda esta primavera/verano 2024.
Conoce la ciencia detrás del Method Dressing que han usado Zendaya, Margot Robbie y más celebridades.
Quiénes son los hijos de Roberto Cavalli con distintas mujeres y dónde están ahora.