6 datos curiosos sobre las playeras

historia playeras. historia t-shirts. historia camisas, datos curiosos playeras, datos curiosos t-shirts, historia de la moda, historia de la ropa

Es una prenda básica dentro de los guardarropas casuales; por eso, te compartimos 6 datos curiosos sobre las playeras.

Aunque originalmente las playeras eran una prenda interior, ahora, además de ser piezas claves en la moda casual, han llegado a ser creación haute couture. John Galliano y Jean Paul Gaultier han sido algunos de los diseñadores que han hecho de las modestas playeras propuestas de alta costura. No hay hogar ni closet en el que no existan más de una playera, estos son los datos curiosos de las playeras:

1. Origen íntimo

El union suit (una especie de mameluco que cubría casi la totalidad del cuerpo) era la ropa interior más usada a principios del siglo XIX. Era una pieza entera fabricada en algodón y se le considera en el predecesor de la playera. Esto se logró cuando se cortó el traje a la mitad, dejando la camiseta suelta por un lado y los pantalones (o shorts) por el otro.

2. Expansión militar

Como parte del uniforme, durante la Primera Guerra Mundial, los militares europeos usaban camisetas ligeras, las cuales les permitían sentirse cómodos durante el verano. Cuando su contraparte estadounidense se percató de lo pesado que era su uniforme en comparación al de los europeos, no dudo en copiarlo. Para la Segunda Guerra Mundial, esta prenda se convirtió en prenda clave del uniforme de la marina y el ejército.

3. Genio y figura

Las playeras se llamaron T-Shirt por la forma que tiene su silueta (de letra de T) en inglés. El término como tal apareció, por primera vez, en los años 20, dentro del diccionario Merriam-Webster.

4. Uniforme de batalla

Durante la época de la Gran Depresión, las playeras se convirtieron en el ropa de batalla de los campesinos y granjeros. Posteriormente, también fue adoptada por los obreros, quienes apreciaron la comodidad y frescura de esta prenda.

james dean, historia playeras. historia t-shirts. historia camisas, datos curiosos playeras, datos curiosos t-shirts, historia de la moda, historia de la ropa

Foto: John Kobal Foundation/Hulton Archive/Getty Images

También te interesará leer: El «naked dress» a través de la historia

5. Encanto del séptimo arte

A mediados del siglo pasado, la playera se convirtió en parte fundamental del vestuario de las grandes estrellas del cine. Personalidades de la talla de James Dean, Marlon Brando y John Wayne usaron camisetas como parte del look de sus personajes más entrañables. Solo recuerda cómo vestían en las cintas Un tranvía llamado deseo o Rebelde sin causa, sí, los protagonistas vestían camisetas blancas y se convirtieron en leyendas.

6. Mensajes curiosos

El uso de playeras como medio de propaganda comenzó en 1939 para promocionar la película el Mago de Oz. Poco a poco, la que era una prenda lisa se convirtió en el mejor escaparate para compartir mensajes. Así, en los 70 surgieron múltiples estampados y leyendas que se volvieron icónicas, desde la happy face hasta el I (corazón) New York. Desde ese momento, el vínculo entre la cultura pop y las playeras no se ha roto y sigue siendo el origen de múltiples diseños.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Las versiones asequibles del vestido polo de Julia Roberts en Wimbledon.
Cómo combinar una falda abullonada según el street style 2024.
Lewis Hamilton se convierte en embajador de Dior y colabora con Kim Jones.