Así fue la supuesta carrera como espía nazi de Coco Chanel

Coco Chanel fue espía nazi

Además de ser una importante diseñadora que marcó tendencias, se dice que Coco Chanel fue espía nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde su infancia ya había sido de todo: huérfana, costurera, cantante, icono de la moda, y no pasaría desapercibida la teoría de que Coco Chanel fue espía nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué hizo Coco Chanel en la Segunda Guerra Mundial?

Para 1939 la Segunda Guerra Mundial había empezado y Coco asumió que no era un buen tiempo para la moda, las telas empezaban a escasear y aparentemente dejó de ser prioridad para las mujeres. El trabajo para Chanel se había detenido. Te interesa: 5 creaciones de Coco Chanel que revolucionaron al mundo entero Francia y Gran Bretaña habían declarado la guerra a Alemania, por eso tomó la decisión de cerrar todas sus tiendas, dejando únicamente la del número 31 de la rue Cambon, debiendo despedir a prácticamente a todos sus empleados. Al respecto dijo:

Tenía la sensación de que terminaba una época y de que jamás volverían a hacerse vestidos. Pero me equivoqué”.

El verano de 1940 no fue fácil para Francia, y Mademoiselle Chanel se encaminó con su chofer a la frontera con España. Aprovechó para visitar a su sobrino André Pallase, hijo de su hermana Julie, y su familia, pero se encontró con que él había sido reclutado y posteriormente hecho prisionero de guerra. Te interesa: ¿Quién fue el amante inglés de Coco Chanel? La diseñadora sin suerte en el amor

Qué hizo Coco Chanel en la Segunda Guerra Mundial

Foto: Getty Images

¿Coco Chanel fue espía nazi?

Chanel regresó a París y se instaló en el hotel Ritz, que en ese entonces albergaba a oficiales del alto mando alemán, y fue ahí donde conoció al barón Hans Gunther von Dincklage, un alemán atractivo y más joven que ella, pero con el que simpatizó de inmediato.

Cuando él la conoció, relata la autora Cristina Morató, le dijo “llámame Spatz -que en alemán significa gorrión-, así me llaman mis amigos”.

Él fue su último amor y su presencia fue definitiva para que a Chanel se le involucrara como espía.

Chanel era una oportunista consumada. Los nazis tenían el poder y Chanel gravitaba hacia el poder. Era la historia de su vida”. asegura Hal Vaughan, autor del libro ‘Durmiendo con el enemigo’.

Se dice que fue Dincklage quien organizó la estadía de Coco en el Hotel Ritz, y coordinó sus relaciones comerciales. La reclutó como agente F-7124, apodada “Westminster”.

Sin embargo, Hal Vaughan, asegura que “Él manipuló a Chanel y Chanel le manipuló a él”.

Gracias a esta relación, Chanel consiguió la liberación de su sobrino, Andre Palasse, detenido en un campo de prisioneros de guerra en Alemania. Te interesa: Amantes de Coco Chanel: conoce sus amores y traiciones

Coco Chanel

Foto: Getty Images

¿Qué como espía nazi?

Todo indica que después de asegurarle que su sobrino iba a ser liberado, la diseñadora viajó a Madrid en agosto de 1941, con permiso especial de los alemanes, y empleó sus contactos para obtener información. Según un documento citado por Vaughan, lo único que se supo de esta visita es que Chanel intercambió banalidades con un diplomático británico quién dijo:

Los alemanes no pueden entender a los franceses y esto está haciendo que los odien hasta el punto de que ella, la señorita Chanel, tiene miedo de lo que pasará”.

Sin embargo, el mismo autor asegura que Chanel nunca fue una espía, sino una facilitadora:

Espionaje se entiende por tomar fotografías, conseguir documentos. Chanel nunca hizo eso. Ella era una facilitadora. Ella conocía a todo el mundo en España, conocía a todo el mundo en Reino Unido, y ayudó a los nazis”.

Te interesa: Coco Chanel: la historia tras el perfume más famoso de la historia

¿Cómo se salvó de ser juzgada?

En 1944 cuando Francia fue liberada, Coco era detenida en el hotel Ritz acusada de colaboración con los alemanes y fue interrogada. Se dice que Bendor Westminster intercedió por ella ante Winston Churchill, quien sentía admiración y respeto por Chanel, librándola así del castigo público que se daba a las mujeres que habían tenido contacto con soldados u oficiales alemanes. Te interesa: Las frases célebres de Coco Chanel Una vez más, Mademoiselle Chanel superaba una de las difíciles pruebas que la vida le imponía, y se preparaba para retar nuevamente al destino.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La vestimenta de Frida Kahlo está llena de significado.
Carolina Herrera tiene los pantalones acampanados en tendencia para las de 60+.
Cómo vestir con estilo boho este verano 2024.