Alta Costura 2020: Dior recrea deidades feministas

Untitled30.jpg

Durante la semana de Alta Costura de Primavera-Verano 2020, la presentación de Dior fue una plataforma de empoderamiento femenino, sobre la que desfilaron deidades feministas. "¿Qué pasaría si las mujeres gobernaran el mundo?”, se preguntó la directora artística de la firma, Maria Grazia Chiuri.

1200904255.jpg

Foto: Victor Virgile/Gamma-Rapho/Getty Images

La artista Judy Chicago fue la responsable del diseño del set de la pasarela, el cual se distinguió por inmensos estandartes que pendían a los costados del salón, ubicado en el museo Rodin. "¿Los hombres y las mujeres serían iguales?” "¿Habría violencia?” "¿El planeta estaría protegido?”, fueron algunos de los cuestionamientos bordados en los estandartes.

Lee: Inicia la semana de Alta Costura Primavera-Verano 2020

A través de sus presentaciones, Maria Grazia pronuncia verdaderos alegatos en favor de la mujer, empezando por la camiseta que popularizó con el lema: We should all be feminists (Todas deberíamos ser feministas), en su debut con la firma de lujo, en 2016. Pero en esta ocasión, la diseñadora italiana lo dijo aún más alto y claro.

1194943103.jpg

Foto: Victor Boyko/Getty Images

GranDIOSA

"(Dior) me animó a construirla, a soñar en grande para realizar esta diosa que quise hacer en los años 1970, pero no pude”, señaló Judy a AFP. “El poder de las mujeres no es sólo el de la reproducción”, también es el de la “creación”, dijo por su parte Maria Grazia –previamente al desfile–. A la presentación asistieron actrices como Sigourney Weaver, Uma Thurman, Kristin Scott-Thomas y Monica Bellucci. “Durante mi juventud en Italia nunca encontraba a mujeres en los libros de historia del arte. Estaba Giotto, Rafael, Botticelli, pero nunca una referencia femenina”, explicó la la directora artística a AFP.

1194951926.jpg

Foto: Victor Boyko/Getty Images

La colaboración con Judy busca “decirles a las jóvenes que también hay referencias artísticas de mujeres, que ellas también pueden lograrlo, que como mujer tu vida no está predeterminada a ser (solo) madre”, dijo. Diosas clásicas resplandecientes con vestidos dorados tomaron la pasarela en un impecable ejercicio de sobria elegancia, característica de la casa francesa. “Me inspiré en las clásicas estatuas de diosas de mi infancia en Roma”, dijo la diseñadora.

1194951883.jpg

Foto: Victor Boyko/Getty Images

Flecos, pliegues, nudos, cinturones trenzados... la colección de Alta Costura para la próxima Primavera-Verano viaja a la antigua capital del imperio romano para presentar delicados vestidos de noche pensados para la alfombra roja. Domina el dorado, pero también los plateados y el rojo. Apenas hay bordados o estampados, el look es minimalista, rematado por finas hojas de laurel de oro que se llevan como pendientes o collares.

1200795665.jpg

Foto: Peter White/Getty Images

La Alta Costura nació en Francia en el siglo XIX y se caracteriza por prendas confeccionadas a medida. Emplea tejidos nobles y no es inhabitual que se requieran miles de horas de trabajo para una sóla pieza. El precio es consecuente: un vestido puede alcanzar los 100 mil euros. Sólo 16 firmas, como Dior, Chanel y Maison Margiela, ostentan esta apelación jurídica otorgada por el gobierno francés. El resto de marcas presentes en esta Semana tienen el estatuto de “invitadas”. Para conocer más sobre el espectacular montaje y la participación Judy Chicago, no te puedes perder el siguiente video:

Con información de Ana Pelegri - Agence France-Presse / AFP

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Rosalía se convierte en la nueva embajadora de Dior.
Querrás tomar inspiración del show Crucero 2025 de Gucci.