¿Sabes qué es la Cartier Women’s Initiative? Te lo contamos directo desde Dubai

Cartier Women's Initiative
Desde 2006, Cartier Women’s Initiative ha otorgado apoyo financiero, social y de capital humano a diversos proyectos liderados por mujeres emprendedoras alrededor del mundo. Hoy en día celebran 15 años de crear impacto y reconocen a aquellas quienes han marcado una diferencia en sus comunidades. La celebración se realizó en ocasión de la Expo Dubái 2020 y la experiencia ha sido inspiradora y llena de esperanza. Este es sólo el comienzo, hay mucho más por hacer.

Por: María José Guzmán

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FOTO: Cortesía

Work in progress: Cartier Women’s Initiative

El timing fue perfecto para que una de las iniciativas encabezadas por una marca de lujo, en apoyo a mujeres emprendedoras, celebrara sus 15 años de existencia, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Cartier Women’s Initiative hizo una retrospectiva de los proyectos con más impacto, liderados por mujeres, y decidió reconocerlos en ocasión de la Expo Dubái 2020. Con un pabellón dedicado a la iniciativa, foros de diálogo y debate, una ceremonia para volver a reconocer los proyectos más impactantes y un evento de clausura que conjugó arte y música con importantes mensajes hacia el reconocimiento de la mujer como agente de cambio, Cartier Women’s Initiative se posiciona en la cima de las luxury brands y su responsabilidad social y humanitaria en el mundo.
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Wingee Sampaio, directora global del Programa de Cartier Women’s Initiative, nos comentó en entrevista sobre el porqué de crear esta iniciativa.

“Las mujeres tienen más obstáculos a la hora de buscar financiamiento para sus proyectos. Las preguntas que los inver sionistas les hacen a los hombres emprendedores están más orientadas hacia el crecimiento, mientras que las que se les hace a las mujeres entrepreneurs están enfocadas en los riesgos”, asegura.
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“Esto no es necesariamente intencional, pero es una realidad. Las mujeres enfrentan más barreras cuando quieren emprender y ser change-makers. Entonces, el objetivo de Cartier Women’s Initiative es ayudarlas a superar estos obstáculos, hacer que sus negocios crezcan e impulsarlas, a través del coaching y delmentoring, a que puedan expresar sus ideas con seguridad, claridad y sin temor a ser escuchadas”.
Para celebrar los 15 años de la iniciativa y el impacto real que ha generado, se seleccionaron a nueve mujeres y a sus proyectos previamente galardonados en ediciones anteriores. En la cateogría de “Mejorar vidas”, las mujeres reconocidas fueron: Rasha Rady, de Egipto, con el proyecto Chefaa, una plataforma digital para ayudar a pacientes con enfermedades crónicas para ordenar, programar y resurtir sus medicamentos, sin importar su ingreso y su ubicación. Nneka Mobisson, de Nigeria, con mDoc, una plataforma móvil que le provee a personas con enfermedades crónicas acceso virtual 24/7 aproveedores de salud Temie Giwa Tuboson, de Nigeria, con el proyecto LifeBank, una companía de distribución médica que utiliza datos y tecnología para descubrir y proveer de productos médicos esenciales a los hospitales en Nigeria.
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En la categoría “Preservar el planeta”, las galardonadas fueron:

Joanne Howarth, de Australia, con Planet Protector Packaging, la cual manufactura empaques insulados responsables con el medio ambiente, utilizando residuos de lana de ovejas para transportar bienes sensibles a la temperatura. Lorna Rutto, de Kenia, con EcoPost, manufacturera de postes de esgrima elaborados con plástico residual en vez de madera; y Charlotte Wang, de China, con EQuota Energy, una compañía de optimización de energía que combina inteligencia artificial y datos para brindar soluciones de eficiencia energética. Por último, la categoría “Crear oportunidades”, en donde se reconoció a Carmina Bayombong, de Filipinas, y su proyecto InvestEd, una plataforma de inversión que le brinda a jóvenes de escasos recursos préstamos estudiantiles usando un algoritmo de credit rating.

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Carol Chyau, de China, con Shokay, una productora textil que hace ropa, accesorios, muebles para el hogar y estambre a partir de lana de yak un bovino de pelo largo de Asia central– comprando la materia prima directamente de los pastores de la región Y Fariel Salahuddin, de Paquistán, con el proyecto UpTrade, un servicio de trueque que les permite a las comunidades rurales intercambiar ganado por bombas de agua y sistemas para el hogar que utilizan energía solar.

“Me siento identificada con todas nuestras galar- donadas. Todas somos mujeres agentes de cambio. Vemos algo en el mundo que queremos cambiar y lo hacemos. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, asegura Wingee Sampaio
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“Pero sentirte segura y confiada de que lo que hacemos es im- portante, es un reto constante. A diario tengo que reafirmarme a mí misma mis razones para hacer lo que hago y mis objetivos para salir adelante”.

Tanto la ceremonia de galardones, como los foros de debate, presentación del Women’s Pavilion en colaboración con Cartier, así como la clausura en ocasión del Día Internacional de la Mujer, fueron momentos entrañables en donde se vivió un am- biente de unión y esperanza.
“Cartier Women’s Initiative es una oportunidad para reafirmar el compromiso de la maison con su comunidad de mujeres emprendedoras, amplificar su merecido éxito y ayudarlas a alcanzar nuevos objetivos para hacer de este mundo un lugar mejor y con más igualdad. Porque cuando las mujeres prosperan, la humanidad prospera”, afirma Cyrille Verignon, presidente y CEO de Cartier International.
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En una charla con la directora de cine Nadine Labaki, cuyo filme muestra historias conmovedoras de niñas y jóvenes emprendedoras, formó parte del Women’s Pavilion en Expo Dubái 2020, dijo algo de suma importancia:
“Ojalá otras marcas de lujo tomen nota de estas acciones. Se tiene que direccionar el mundo del lujo a caminos más positivos. ¿Quién más lo hará? Obviamente los gobiernos nos decepcionan, por lo cual se deben promover más este tipo de iniciativas para crear un cambio verdadero y que en unos años el apoyo y la equidad a la mujer sea tan normal que no tenga- mos nada que conmemorar”, afirma.

El camino es largo y el trabajo continuo. Pero por algo se tiene que empezar sin perder la esperanza. Sigue leyendo...

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