10 películas que se llevaron el Oscar al mejor diseño de vestuario

el Oscar

Los Premios de la Academia, también conocidos como los premios Oscar, son uno de los eventos más esperados del año.

En los Oscar hay 24 categorías entre las que se elige a los ganadores, una de ellas el premio al mejor diseño de vestuario. Te recordamos algunas películas que se han llevado el premio al mejor vestuario.

Captura-de-Pantalla-2022-03-24-a-las-9.26.47.jpg

FOTO: Instagram

Conoce estos 10 vestuarios que robaron alientos y se llevaron el Oscar

Los primeros premios Oscar se celebraron el 16 de mayo de 1929, mientras que el primer premio al mejor diseño de vestuario se entregó en 1949. Este año, la 94ª edición de los Premios de la Academia tendrá lugar el 24 de marzo. Estos son algunos vestuarios que han recibido el Oscar al mejor diseño de vestuario.

Alicia en el País de las Maravillas

El vestuario de Tim Burton fue creado por la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, con quien el director ya había trabajado en muchas otras películas exitosas. Además de los disfraces llamativos, también se prestó mucha atención al cabello y al maquillaje que completaron estos looks espectaculares. Los atuendos fueron creados para enfatizar la “rareza” de los personajes. El único disfraz que mantuvo la “normalidad” fue el de Alice, ya que se la consideraba un personaje “moderno”.

Captura-de-Pantalla-2022-03-24-a-las-9.15.02.jpg

FOTO: Instagram

Titanic

Otra película que se llevó el Oscar fue El Titanic. La diseñadora de vestuario Deborah Lynn Scott, quien creó el vestuario para la película de James Cameron, se esforzó mucho en representar la época en la que se desarrollaba la acción. Leyó libros sobre etiqueta, tratando de entender cómo se esperaba que la gente se comportara y vistiera. La mujer pasó mucho tiempo restaurando vestidos y creando otros nuevos con telas y pedrería restauradas. Para los personajes que interpretaron a los pasajeros de tercera clase, dado que eran personas de varios grupos étnicos, su ropa provenía de diferentes países del mundo.

Captura-de-Pantalla-2022-03-24-a-las-9.19.30.jpg

FOTO: Instagram

Marie Antoinette

La inspiración para el diseño de vestuario de María Antonieta provino de una caja de macarons Laduree que la directora de cine Sofia Coppola le regaló a la diseñadora de vestuario Milena Canonero. Se piensa que la película es la “mejor interpretación cinematográfica del siglo XVIII”. Aunque la acción de la historia transcurre en el siglo XVIII, el diseñador se aseguró de presentarla de una forma nueva y a la moda. Según la directora de cine, la referencia para la creación del vestuario la tomó del movimiento New Romantic así como de los diseños creados por John Galliano para Dior. El propio diseñador se inspiró en María Antonieta y la moda del siglo XVIII.

Captura-de-Pantalla-2022-03-24-a-las-9.26.16.jpg

FOTO: Getty Images

Memorias de una Geisha

Para la película de Rob Marshall, la diseñadora Colleen Atwood se inspiró en lo que vio en los museos o leyó en los libros; también consultó a expertos en los Estados Unidos y Japón. Los personajes de la película vestían kimonos hechos de seda y decorados con patrones hechos a mano. Cada personaje tenía una paleta de colores asignada que ayudaría a expresar quiénes eran como individuos. En una de sus entrevistas, Atwood compartió que para contar una historia tenían que “exagerarla mucho” a pesar de tener en cuenta que las geishas son mucho más delicadas de lo que se presentan.

Captura-de-Pantalla-2022-03-24-a-las-9.30.42.jpg

FOTO: Instagram

Moulin Rouge!

El vestuario de la película de Baz Luhrmann fue diseñado por Catherine Martin y Angus Strathie. Los disfraces se inspiraron en el lugar real llamado Moulin Rouge. La diseñadora de vestuario Martin compartió que visitó el Costume Institute en el Met para ver las colecciones de ese período. Aunque el vestuario se mantuvo históricamente preciso, los diseñadores se aseguraron de que también siguieran siendo modernos y llamativos para los espectadores de hoy. También se reveló que los diseñadores tenían un acuerdo de no usar nada que no perteneciera a ese período de tiempo.

Captura-de-Pantalla-2022-03-24-a-las-9.35.26.jpg

FOTO: Instagram

The Great Gatsby

El vestuario de la película de Baz Luhrmann fue diseñado por su esposa, la diseñadora de vestuario y productora de cine australiana Catherine Martin. Los trajes fueron creados para retratar la moda de 1920 pero tienen un estilo más fresco. Al crear el vestuario, no solo era importante crear ropa auténtica y llamativa, sino también asegurarse de que hubiera la cantidad adecuada de ropa para los actores principales y los extras. Se reveló que Brooks Brothers suministró 1,200 disfraces solo para hombres y Muccia Prada diseñó 40 vestidos de fondo y algunos de los vestidos para que los usara uno de los personajes principales.

Captura-de-Pantalla-2022-03-24-a-las-9.39.59.png

FOTO: Instagram

The Duchess

Y el Oscar es para... ¡La Duquesa! La película sobre Georgina Cavendish, la duquesa de Devonshire, fue dirigida por Saul Dibb, y el vestuario fue creado por el diseñador inglés Michael O’Connor. La duquesa ya es conocida por ser un ícono de la moda y era importante retratar esto en la pantalla. Los detalles importantes de la vida de la duquesa también están codificados en los accesorios que usan los actores. La diseñadora reveló que ninguno de los detalles en el vestuario está allí por accidente o simplemente por la belleza, ya que esta mujer no solo es conocida por su gusto por la moda, sino también por su personalidad.

Captura-de-Pantalla-2022-03-24-a-las-9.42.44.jpg

FOTO: Instagram

Mujercitas

Dirigida por Greta Gerwig, Mujercitas convirtió a la diseñadora de vestuario Jacquelin Durran en dos veces ganadora del Oscar al mejor diseño de vestuario. En una de sus entrevistas, la diseñadora reveló que no solo quería asegurarse de que el vestuario reflejara el espíritu del siglo XIX, sino también mostrar quién era cada uno de los personajes como individuo. Una de las cosas interesantes sobre el vestuario en esta película fue que los personajes compartían algunas prendas entre sí.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Little Women (@littlewomenmovie)

Anna Karenina

El vestuario de la película de Joe Wright fue diseñado por Jacqueline Durran. A pesar de que la película está ambientada en la década de 1870, el vestuario de los personajes se inspiró en la moda de la década de 1950, así como en diseñadores de moda famosos como Cristóbal Balenciaga y Christian Dior.

Captura-de-Pantalla-2022-03-24-a-las-9.47.48.jpg

FOTO: Instagram

Elizabeth: The Golden Age

El vestuario de la película dirigida por Shekhar Kapur fue diseñado por Alexandra Byrne. La diseñadora se aseguró de utilizar todos los detalles que ayudarían a plasmar el carácter de Isabel I a través de la ropa. Usó diseños y siluetas de esa época, agregando colores brillantes y ricos, asegurándose de que el personaje principal se destacara de los demás. Aunque los disfraces se crearon inspirados en el aspecto real de la reina, la paleta de colores que se muestra en la película es diferente a la que Elizabeth I prefería usar en la realidad.

Captura-de-Pantalla-2022-03-24-a-las-9.50.44.jpg

FOTO: Instagram

¿Cuál de estos 10 vestuarios se llevaría el Oscar para ti? Sigue leyendo...

Conoce a los personajes reales de The Gilded Age

Así se vivió la reapertura de la icónica 30 Montaigne de Dior

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR