¿Qué hacer con el cempasúchil después del Día de Muertos?

Qué se hace con las flores del altar de muertos, toma nota.

qué hacer con la flor de cempashuchil

unsplash

Llega el 1 y 2 de noviembre, y sabes que el altar de muertos tiene uno de los significados más especiales: conmemorar la vida de quienes ya no están con nosotros. El Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas, y tristemente llega a su fin con el cambio de temporada —con un poco de carga de nostalgia—. Después de esta celebración, es momento de ordenar las cosas y dar paso a lo que sigue [Navidad], pero antes de ello, ¿qué puedes hacer con el cempasúchil y el resto de flores de la ofrenda?

1. Infusión para relajarte

Como casi todas las flores, los pétalos de cempaspúchil pueden usarse para hacer una infusión. Sólo asegurate de que estén en buen estado y no tengan bichitos. Añade los pétalos en una olla con agua y deja hervir por unos minutos (tal y como harías para prepararte cualquier té). Cuela y sirve en una taza.

2. Composta para tus macetas o jardín

Dale una segunda vida al cempasúchil haciendo una composta que te será útil para alimentar las plantas de tu jardín o que tengas en maceta. Corta la flor en pequeños pedazos (separados del tallo y sin hojas); coloca los pétalos en tu composta normal para que sean parte de las diferentes capas de la composta, y usa la mezcla.

3. Insecticida natural con cempasúchil

Una manera de usar la flor de cempasúchil y de ayudar al medio ambiente es haciendo este insecticida. En ocasiones, colocar los pétalos cubriendo la tierra es suficiente para protegerla de las plagas. Si lo quieres en atomizador, hierve los pétalos en agua por 15 minutos, retira, deja enfriar y vierte en un envase con el que podrás rociar tus plantas.

cempasuchil cdmx

unsplash

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Otras marcas de alta costura también tienen boutiques de lujo en este complejo comercial
El HONOR Magic6 Pro sigue la línea de los flagships de la emblemática marca de tecnología global.
Si estás buscando el regalo ideal para mamá, esta increíble cafetera debe ser prioridad…