El CEO de TAG Heuer habla sobre una de las piezas que ejemplifican las ‘técnicas de vanguardia’ que dan nombre a la casa suiza.
Frédéric Arnault, CEO de uno de los emporios más grandes en el mundo de la relojería, nos platica sobre el icónico Carrera Chronograph, la tendencia genderless, las lecciones aprendidas en los últimos años y el futuro.
Harper’s Bazaar México (HB): Uno de los iconos más importantes de TAG Heuer (y del mundo de la relojería) es el Carrera Chronograph, y este año celebra su 60º aniversario. ¿Cómo piensan conmemorar este importante logro?
Frédéric Arnault (FA): Sí, estamos celebrando un importantísimo aniversario para TAG Heuer Carrera así que tendremos muchas novedades emocionantes. Comenzamos con las celebraciones con la primera pieza durante LVMH Watch Week y revelamos más en la feria Watches & Wonders, y todavía tenemos más sorpresas. Será un año fantástico para esta colección, y exploraremos su gran herencia de maneras innovadoras.
HB: ¿Cómo ha contribuido el Carrera Chronograph a la importancia e historia de la relojería?
FA: Carrera lleva consigo una herencia larga e icónica desde su lanzamiento en 1963, inspirado por las épicas historias de la Carrera Panamericana. Jack Heuer logró capturar de manera única el espíritu, la velocidad y la aventura de las carreras, de ahí su nombre.
También hablaba de las aspiraciones de una generación ambiciosa y dinámica, con su silueta redonda, absolutamente legible y su deliberada simplicidad. En pocas palabras, era algo cool. Lo han usado leyendas del mundo de las carreras y estrellas de la pantalla grande durante décadas, desde James Hunt en los 60s, hasta Mick Jagger en los 70s, y hoy en día, Ryan Gosling.
Este año, rendiremos tributo a su historia y espíritu y abriremos el siguiente capítulo para fortalecer la saga de Carrera dentro de TAG Heuer.
HB: ¿Por qué crees que el Carrera Chronograph sigue siendo un favorito entre las generaciones más longevas, pero que además no deja de ganar popularidad entre los jóvenes?
FA: Carrera es un modelo emblemático de nuestra oferta y atrae a coleccionistas, puristas, así como a fanáticos más jóvenes gracias a sus amplios modelos, desde las piezas inspiradas en su pasado, hasta nuevas estéticas y ediciones limitadas como nuestra reciente colaboración con Porsche, el Carrera RS2.7,de TAG Heuer. Tiene un diseño increíblemente versátil que puede tomar distintos rostros y estilos sin perder su carácter único y su icónico estatus.
HB: ¿Realmente está ocurriendo una tendencia sin género en la relojería de la marca o sigue existiendo una clara separación entre los relojes para hombres y mujeres?
FA: Claro, hay relojes que están hechos específicamente para mujeres y otros para los hombres, especialmente en términos del tamaño, pero el enfoque segmentado cada vez desaparece más y más. Muchos de nuestros relojes ya no están diseñados para un género específico, sino que se trata de enfocarse en el cliente sin considerar eso, y cómo el reloj puede ser adecuado para ambos géneros.
Creemos que el diseño, la calidad, la ergonomía, el carácter y la emoción son lo que más resuena con nuestros clientes, y ellos siempre buscan aquel reloj que compagina con su gusto personal y único.
HB: ¿Cómo ha evolucionado el significado del tiempo durante los últimos años de la pandemia global?
FA: Nuestra percepción del tiempo pudo haber evolucionado para ser más personal que antes. Nuestros clientes han tenido distintas experiencias durante la pandemia, para algunos el tiempo se detuvo, lo que les permitió enfocarse más en ellos mismos, en su círculo inmediato. Para otros, el tiempo se hizo se hizo más valioso, tal vez relacionado con la salud, así que hemos visto mucho interés en nuestras funciones de fitness y wellness que ofrece TAG Heuer Connected.
En general, diría que hay una apreciación nueva para crear conexiones significativas hacia las personas u objetos que más apreciamos, y eso incluye los relojes.
Así que nuestros clientes están buscando piezas que les den esa emoción, significado y conexión.
HB: ¿Cuáles son las lecciones más valiosas que has aprendido acerca de los retos que se han enfrentado en estos últimos años?
FA: En los últimos años hemos aprendido mucho y estamos llenos de energía. Durante la pandemia nuestros equipos demostraron la destacada agilidad que tienen para adaptar nuestras prácticas de negocios y evolucionar rápidamente con el contexto, ajustando los tiempos de producción, extendiendo los servicios de e-commerce, recreando eventos digitales y nuevas maneras de comunicarse.
A lo largo de la incertidumbre, nuestro enfoque siguió siendo brindar excelencia en cada paso del proceso. Y darle vida a nuestra visión de la marca ha sido una aventura fascinante hasta ahora, dimos un gran clavado a la herencia de TAG Heuer y a su creatividad para establecer bases fuertes y auténticas para el futuro. Como siempre, buscamos la mejor calidad en diseño y manufactura, para demostrar la innovación y el desempeño en piezas que elevarán y fortalecerán la marca a largo plazo.
HB: ¿Qué tanto ha cambiado la marca en estos años desde que te uniste a la familia?
FA: Desde mi llegada como CEO, hemos desarrollado una plataforma fuerte de la marca con el objetivo de seguir enfocándonos en el deseo de la marca a largo plazo. También iniciamos grandes proyectos relacionados con el e-commerce, la venta de menudeo, CRM y comunicación digital. Todo esto con un plan robusto y mediático que refinará y mejorará los emblemas de nuestras colecciones.
La meta de esta evolución estratégica es para que la marca cobre vida de maneras fuertes y auténticas que conservarán a nuestros clientes existentes y resonarán con generaciones nuevas, más jóvenes y con las mujeres en particular.
HB: ¿Qué le espera a TAG Heuer?
FA: En el 2022 el negocio se movió en la dirección adecuada y ganó un gran momentum. Logramos grandes ventas con un fuerte desempeño que queremos conservar en el 2023 y más allá. Así que estamos enfocándonos en la innovación, la calidad, la confianza y la creatividad, dentro de todas las áreas de la compañía.
Continuaremos fomentando el espíritu vanguardista de TAG Heuer ofreciendo experiencias sobresalientes a nuestros clientes e introduciendo productos atrevidos e inspiradores en los siguientes meses.
Carrera Chronograph: 60 años de un ícono
Lanzado en 1963 e inspirado en las épicas historias de la Carrera Panamericana en México, el reloj Carrera Chronograph, de TAG Heuer, celebra sus sesenta años de vida con una edición especial de aniversario. Todo un objeto de deseo para coleccionistas y amantes de la relojería.
Traducción: Itzcóatl Yedra Hernández