Se acerca el 8 de marzo, día internacional de las mujeres y con el diversas iniciativas para frenar la violencia de género e impulsar la lucha por los derechos sexuales, económicos, políticos y culturales de todas a los largo y ancho del mundo, por lo que, fiel a su tradición y espíritu activista, Jane Fonda —junto a otras celebridades igualmente comprometidas— se unen a la campaña de Pomellato para erradicar la violencia de género.
Se trata de Pomellato for Women, una campaña con ocho años de tradición donde —a través de diversas aliadas—, la maison envía un mensaje urgente que llama a la responsabilidad colectiva y a la acción contra la violencia.
La violencia doméstica es una herida colectiva que deja cicatrices en toda nuestra sociedad. Como Maison que cuida de las mujeres desde 1967, creemos que la transformación comienza cuando todos aceptamos nuestro papel como centinelas sociales. Esto significa estar alerta y tener el valor suficiente para actuar. Significa entender que el silencio no es neutralidad, sino complicidad. Debemos ir más allá de la concienciación hacia la acción, más allá de la empatía hacia el cambio sistémico
Celebridades que se suman como Centinelas Sociales
La campaña reúne a un influyente elenco que incluye a la actriz y activista Jane Fonda, galardonada por la Academia; la actriz, directora, productora y activista America Ferrera; la actriz y fundadora de la ONG The Joyful Heart Foundation, Mariska Hargitay; la actriz Laura Harrier; el atleta olímpico Mattia Furlani, y el célebre profesor de biología experimental de la Universidad Vita Salute San Raffaele de Milán (Italia) Gianvito Martino, que unen sus fuerzas a las de la directora general de Pomellato y fundadora de la plataforma #PomellatoForWomen, Sabina Belli, para cuestionar la complicidad de la sociedad en esta crisis.
La cruel realidad de la violencia doméstica reside en su espiral de silencio, en la que las mujeres se enfrentan no sólo a la violencia de su agresor, sino también al juicio de la sociedad. La devastadora elección entre hablar y revivir el trauma, o permanecer sin voz, atrapa a muchas supervivientes en lo que Belli llama «una epidemia silenciosa».
Centinelas sociales, una red de apoyo contra la violencia de género
El principal objetivo de la campaña liderada por Pomellato consiste en generar una red de apoyo que amplifique las voces de las sobrevivientes a la violencia de género y que irrumpa en el silencio social cómplice de este mal.
La libertad comienza con la conexión, poniendo en contacto a las sobrevivientes con una poderosa red de servicios de apoyo, refugios y grupos de defensa, sustituyendo el aislamiento por la comunidad, el miedo por la esperanza y el silencio por el mensaje empoderador que resuena en todas las líneas directas y refugios: no estás sola y hay un camino a seguir.