Un libro reciente hablará sobre John F. Kennedy Jr.

John-F.-Kennedy-Jr.-foto-getty-images

El amigo cercano de John F. Kennedy Jr. arroja nueva luz sobre los últimos días del hijo de Jackie Kennedy en una nueva biografía. En el último año de la vida de JFK Jr., el niño de oro de Estados Unidos estaba considerando en una candidatura para gobernador. Han pasado veinte años desde que John F. Kennedy Jr. murió cuando el pequeño avión que pilotaba se estrelló en el Océano Atlántico frente a la costa de Martha’s Vineyard el 16 de julio de 1999. También murió en el accidente su esposa, Carolyn Bessette Kennedy, y su cuñada, Lauren Bessette. A medida que se acerca el aniversario de su muerte, una nueva biografía del historiador Steven Gillon arroja nueva luz sobre la vida del “príncipe reacio” de Estados Unidos. Gillon era en realidad un amigo íntimo de John; los dos se conocieron en la década de 1980 cuando Gillon era profesor asistente en la Brown University, donde John se especializó en estudios estadounidenses. El autor habló sobre sus recuerdos con John, lo que Jackie Kennedy realmente pensó sobre el Servicio Secreto y si John F. Kennedy Jr. habría seguido los pasos de su padre.

SE CONOCIERON EN LA UNIVERSIDAD

Conocí a Carolyn dos veces, una fue en una elegante cena para la revista George en Federal Hall en Nueva York. Estaba sentada a su lado, estaba en la mesa de John F. Kennedy Jr.. Cuando aparecían personas como Puff Daddy, llegaban tarde y yo me movía de una silla a otra porque John no quería que su mesa pareciera vacía. [risas] Así que me senté a su lado por un tiempo. Ella era tan refinada y elegante, y era fascinante. Ella te veía con esos ojos profundos y te hizo sentir como si fueras la única persona en el universo.

john-f.-kennedy-jr.-carolyn-kennedy-getty-images

ERA CLARO QUE NO ESTABAN LISTOS PARA LOS PAPARAZZI OBSESIVOS

Creo que ni Carolyn ni John creían que la prensa seguiría interesada en él una vez que se casara. John F. Kennedy Jr. pensó que dirían “oh, él es un hombre casado, ya no es el hombre más sexy o el soltero más elegible” y que simplemente los dejarían ser. Y justo sucedió lo contrario. Para empezar, Carolyn era frágil, y esto se convirtió en el problema dominante en su relación. Los paparazzi la trataron horriblemente. Su vida fue bastante miserable mientras estuvo casada con John F. Kennedy Jr. y no fue nada de lo que John hizo, sino por quién era él y lo que la gente esperaba de él. Creo que ella nunca encontró su identidad como la esposa de John. Pasó de ser esta persona vivaz y enérgica, y después se sentía cautiva.

¿CÓMO FUE SU RELACIÓN EL ÚLTIMO AÑO DE SUS VIDAS?

Poco después de la cena de presentación de George, John F. Kennedy Jr. y yo cenamos en el Odeon y él me contó sobre esta carta que había recibido de Hachette y que era muy crítica con su liderazgo en George. Yo era un editor colaborador, pero no estaba en la oficina día tras día, y él quería una opinión objetiva. Su apartamento en North Moore estaba a solo unas cuadras del restaurante, así que caminamos y subimos al apartamento. Estaba muy oscuro y las cortinas estaban cerradas. Carolyn estaba sentada en el sofá con un suéter de gran tamaño de la Universidad de Columbia. John y yo estábamos en el mostrador de la cocina y él me mostró la carta, y ellos estaban pasando un cigarrillo de un lado a otro mientras lo leía. Y entonces ella simplemente explotó en él. Ella era completamente diferente. Me sorprendió, ella no estaba enojada con Hachette por escribir esta carta increíblemente abusiva a su marido. Estaba enojada con John por no contraatacar. Esa fue su gran queja, de que él simplemente dejaba que la gente caminara sobre él y que él no se defendiera. Ella sintió que muchos de sus amigos lo estaban usando y ella estaba tratando de sacar a muchos de sus amigos de su vida.

EL AUTOR ENCONTRÓ UNA CARTA DE JACKE KENNEDY ESCRIBIÓ AL SERVICIO SECRETO SOBRE LA PROTECCIÓN DE JOHN F. KENNEDY JR.

Pasó los primeros 16 años de su vida viviendo en una burbuja. El Servicio Secreto estaba obligado por ley a asegurarse de que nada le sucediera a John F. Kennedy Jr. pero ¿dónde terminaron los derechos del Servicio Secreto y dónde empezaban los derechos paternos de Jackie? En realidad, demandé al Servicio Secreto y entregaron 500 páginas de documentos que nadie había visto antes, no solo las cartas entre Jackie y el Servicio Secreto, sino también los debates internos entre el Servicio Secreto sobre cómo manejar su protección, en una de esas cartas Jackie Kennedy reclamó que: “Si algo le pasa a John F. Kennedy Jr., no seré tan amable como lo fui en Dallas”.

John-F.-Kennedy-Jr.-Jackie-Kennedy-foto-getty-images-

En algunas ocasiones, le pidieron que renunciara a la protección si quería que John creciera como un niño normal, pero no quería hacerlo. Cada vez que John F. Kennedy Jr. salía de la casa había un movimiento de personas y recursos. Cuando se fue a esquiar, tenía un agente del servicio secreto esquiando a su lado. Tenían agentes en la casa, de vacaciones. Así que creo que John era adulto que andaba en su bicicleta y podía viajar por la ciudad de Nueva York y se movía por donde quería, eso era un deseo reprimido de libertad.

SIEMPRE HUBO RUMORES DE QUE JOHN F. KENNEDY JR. CORRERÍA POR UN CARGO PÚBLICO

Tenía una reunión exploratoria en marzo de 1999 sobre si postularse para el Senado, por lo que definitivamente estaba pensando en eso, pero George estaba en mal estado, su matrimonio estaba en mal estado. El no estaba listo para un cargo estaba peleando con su hermana, su mejor amigo se está muriendo y siento que tenía mucho pasando a su alrededor. Pero también, no quería ser un legislador, siempre se veía a sí mismo como un ejecutivo. Tal vez se postularía para gobernador de Nueva York.

¿PENSÓ QUE ERA SU DESTINO?

Mi opinión es que no quería entrar en la política porque era un Kennedy. Quería hacer cosas que nadie esperaba que él hiciera. Quería descubrir realmente quién era en sus propias experiencias. Cuando lo conocí por primera vez en los años 80, siempre se refería a su padre como “el presidente Kennedy”. Casi como si estuviera tratando de mantener su memoria a distancia. Más tarde, a principios de los años 90, se refiere a él como “mi padre”. La última vez que hablé con él lo llamó “mi papá". Creo que finalmente estaba aceptando que la política estaba en su ADN y podría ser bueno en eso.

John-F.-Kennedy-Jr.-Senado-Getty-Images

¿QUÉ PIENSAS QUE ESTARÍA HACIENDO AHORA?

Todo el mundo pregunta eso, pero quiero que John sea recordado por la vida que vivió y no por lo que podría haberse convertido. Cuando piensas en John F. Kennedy Jr., no tienes que pensar en el potencial insatisfecho. Puedes pensar en la vida con dignidad que él llevó.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS EXTRAÑAS DE JHON F. KENNEDY JR.?

John fue tan generoso. Ayudaba económicamente a sus amigos cuando estaban en un aprieto, pero también estaba disponible para ellos si necesitaban apoyo emocional o estaban buscando un trabajo. Sabía la influencia que tenía, y rara vez lo usaba para sí mismo, pero sería el primero en usarlo para otras personas. El viernes anterior a su muerte, fui al médico porque creía que tenía ALS. Llamé a un amigo mutuo y dije “no se lo digas a nadie”, pero le dijo a John y el viernes por la noche recibí dos llamadas telefónicas de él, pero no quería hablar. Luego, el sábado por la mañana, recibo una llamada y es John y dice “Stevie, escuché que tenemos algo de qué hablar”. Y él dijo: “Stevie, yo te cuidaré". Y lo repitió una segunda vez. “Stevie, yo te cuidaré". Eso es quien era John F. Kennedy Jr.

Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Harper’s Bazaar en Español (@harpersbazaarmx) el

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿Qué actores de Bridgerton son pareja en la vida real?
Conversamos con Pili Pascual sobre su sencillo Triste y una carrera en la música.
¿Qué pasó con la actriz de Bridgerton que no hemos visto desde la primera temporada?