La apasionante historia de Rose Bertin, la costurera de María Antonieta

maria-antonieta-costurera.jpg

Durante casi dos décadas, y con la colaboración del peluquero Léonard Autié, la marchande de modes Marie-Jeanne Rose Bertin creó atuendos —cada vez más excéntricos— para la joven soberana, a la que siempre movía el deseo expreso de ser la mujer más elegante, bella y extravagante de Francia. El encuentro entre ella, la costurera y los atrevidos gustos de ambas dio lugar al estilo que determinó durante años y en toda Europa la moda del rococó tardío, y que contribuyó un tanto a liberar a la mujer de los preceptos del vestir de su tiempo. Berin tuvo acceso prácticamente libre a la defina de Francia y siempre se vio a sí misma no como una empleada de la reina sino como una persona que trabajaba directamente con ella. Este hecho hizo que en Versalles la consideraran déspota y que la rivalidad aumentara su reputación. María Antonieta la definió como su ministre des modes (ministra de la moda), un cargo de renombre mundial pues, a pesar de que los precios aumentaron desmesuradamente y sus gustos eran motivo de controversia, comenzaron a llegarle encargos de Rusia, Suecia, Austria e Inglaterra.

La vida de Marie-Jeanne Bertin es comparable a la de la legendaria Coco Chanel.

Su carrera la catapultó al universo de la Alta Costura y la convirtió en una diseñadora imprescindible en la sociedad parisina. A sus 16 años, Bertin se trasladó a París para iniciar su formación en la moda. Las lecciones más importantes las adquirió como aprendiza en la boutique Au Trait Galant. Sin embargo, tuvieron que pasar algunos años hasta a los 29, decidió abrir su propio taller. En su primera tienda llamada Au Grand Mogol ubicada en la rue Saint-Honoré de París, se podían encontrar las mejores pañoletas de encaje, guantes bordados, sedas y muselinas. ¿Cuál era la clave de su estilo? Sin duda los adornos estrafalarios en la cabeza, peinados altos, plumas, encajes, perlas y hasta diamantes presentes en cada uno de sus diseños.

¿Qué pasó con ella después de la muerte de María Antonieta?

Durante la Revolución Francesa, cuando muchos de sus clientes fueron ejecutados o huyeron al extranjero, Bertin trasladó su negocio a Londres. Al iniciar el siglo XIX Bertin transfirió su negocio a su sobrina y se retiró. Murió en 1813 en su casa de Epinay sur Seine.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Conversamos con Carla Gutiérrez, directora del documental Frida que estrenó este 2024.
La historia de mitología griega que tiene relación con Bridgerton 3.
Lo que desconocías de los nombres de la familia Bridgerton.
Esta figura de la realeza podría salir en la adamada serie de Netflix.